Afasia de Wernicke: innovación

by Julen

Me está pasando mañana sí y mañana también: innovación, innovación, innovación. Empresa innovadora, Administración innovadora. I+D, que luego fue I+D+i y ahora por aquello de gritarlo a los cuatro vientos es I+D+i+d. Procesos innovadores. La innovación como motor de la economía. El 33,3% de la empresas son innovadoras. Lo dijo Blas; punto redondo. Loado sea el señor.

Yo innovo, tú innovas, ella/él innova, nosotros innovamos… Innovación, la futura nueva consejería allá en Navarra. Innovación, la gran apuesta de MCC a través de su polo Garaia. ¿Tú no innovas? Pues te vas al agujero. Autoinnóvate a ti mismo y a tus compañeros. Piensa distinto, reorganiza tus neuronas. Mejor, cambia tus neuronas.

¿Por qué no te dedicas a otra cosa? Ya sé, a innovar sobre la innovación. Así puedes hacer magia y ¡zas! te sacas un conejo de tu innovador departamento de innovación. En fin, pudiera ser que estemos aquejados de afasia de Wernicke (los subrayados son míos):

Se caracteriza por un déficit para la comprensión y un habla fluida pero completamente desprovista de sentido. Los individuos con este tipo de afasia pueden hablar con oraciones largas (logorrea), que no tienen ningún significado; agregan palabras innecesarias y neologismos y cambian unas palabras por otras parafasias. Esto hace que su habla alguna vez haya sido denomida como «de ensalada de palabras». En algunos casos el número de sustituciones puede ser tan grande que hace el habla ininteligible (jergafasia)Por ejemplo, alguien con afasia de Wernicke puede decir, Usted sabe que el pichicho locucio y que quiero rodearlo y atenderlo como usted desea anteriormente, pero que en realidad significa «el perro necesita ir fuera así que lo llevaré a dar un paseo».

Los individuos con afasia de Wernicke tienen generalmente grandes dificultades para comprender y entender el habla; incluyendo la suya propia y; por lo tanto, no son conscientes de los errores que cometen al comunicarse (anosognosia).

En la afasia de Wernicke también suele estar alterada la repetición, pero la denominación por confrontación visual suele ser normal. El grado de alteración de comprensión lectora es muy variable, pudiendo en algunos casos llegar a utilizarse como método compensatorio en la rehabilitación.

Estos individuos por lo general no presentan ninguna debilidad corporal porque su lesión cerebral no está cerca de las partes del cerebro que controla los movimientos.

Por eso, no se me ocurre sino proponer otro ejemplo para actualizar los diccionarios de manachmen:

Usted sabe el innolabo dice de la red que rodeado por la izquierda, paretizado y largacolado, puede investigarlo anteriormente. Ahora bien, su pichicho locucio vía procesos resulta útil en caso de auditoría. Si no, pruebe al contrario.

Amén. Disculpas si molesto a alguien con esta frívola comparación.

Artículos relacionados

8 comentarios

Noemí Pastor 06/07/2007 - 07:06

No te olvides de un restaurante que han abierto hace pocos meses en el Bilbao La Vieja, que se llama «Innova». Ya de paso, te invito un día de estos. Es una proposición indecente.

Responder
Lola Mola 06/07/2007 - 20:39

vaya, ejem, perdón… no quisiera molestar en este momento de intimidad entre bloggers, pero sólo quería añadir que me encantó el post sobre la Afasia de Wernicke… algo parecido pasaría con la RSC…

Responder
Julen 07/07/2007 - 07:00

noemi, no, no, si ejemplos a cienes y cienes. Lo mismo se puede hacer un wikinnova.
lola mola ja ja, no te preocupes, que en casa somos gente hospitalaria. Qué buen detalle el tuyo 😉 Sí, sí, la RSC candidata a compartir podio con la innovación.

Responder
Jose 08/07/2007 - 17:35

Ay de mí!, una consejería en Navarra para la innovación, pero si en Navarra dedicamos lo que no está escrito, (como dice un cargo de ANAIN (Asociación Navarra para la Innovación) DECENAS DE MILLONES DE EUROS,
Si hemos participado en 3 planes tecnologicos, si tenemos el indice más alto de proyectos de España.

Pero si te soy sincero, Innovar lo que se dice innovar, muy poquito,… con cierta ironía te dire que somos unos caza subvenciones.

Responder
Consultoría artesana en red » Artículo para Innovadirectivos.es 15/09/2010 - 07:32

[…] sabía qué escribir. ¿Innovación? Ya he comentado por aquí alguna vez que es de esos palabros afectados de afasia de wernicke: de tanto usarlos lo mismo no dicen […]

Responder
Loryn 17/10/2011 - 16:09

What an awesome way to explain this-now I know eeyvtrhing!

Responder
gazrer 18/10/2011 - 09:41

iQ5OMc btvxjcunjvsz

Responder
Los peligros de la sobreparticipación | Consultoría artesana en red 25/06/2014 - 06:10

[…] nos conviene magnificar el concepto de participación. ¿Por qué? Porque puede estar afectado de afasia semántica: de tanto usarlo ya no dice nada… y cuando lo dice puede significar cosas bien diferentes. En […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.