Ayer, a pesar de todo, me lo pasé muy bien por la mañana charlando una horita con la gente que participaba en un curso organizado por Pili Kaltzada para APD sobre Las bases de la comunicacción empresarial. Además de que topara con una persona de los Montes de Triano, mantuvimos un diálogo interesante sobre el uso de blogs y wikis para dinamizar la comunicación en la empresa. Me apoyé en un post que escribí hace unos días. Allí he concentrado un montón de enlaces para dar soporte a las explicaciones.

En el curso habían aterrizado profesionales de la comunicación, bien por el lado «hacia fuera» o por el lado «hacia dentro». Aunque, claro está, la primera reflexión es si tiene sentido eso de distinguir comunicación interna y comunicación externa en un mundo en que se transparenta casi todo.

En un grupo de unas 15 personas, pregunté eso de: ¿alguien conoce lo que es un wiki? Antes había recurrido al tópico de: ¿cuántos usáis la wikipedia? Y ya me había empezado a preocupar. Pongamos que una cuarta parte. Así que a la pregunta acerca del wiki surgió un vacío por respuesta. Y así estamos. Subidos todavía en una nube mientras la mayor parte de la ciudadanía que pulula por las empresas está en la tierra.

Además, tomando café una de las participantes en el curso me vino a decir algo así como que «a vosotros los que estáis con estas cosas de la tecnología se os ve muy acelerados» (más o menos dijo algo así). Y cuando después iba conduciendo para Oñati a una reunión con el equipo de dirección de la facultad me descubrí pisando en exceso el acelerador. Nada exagerado, pero sí para recapacitar. Velocidad, prisa, cambio constante, Heráclito como referencia. ¿Será que estamos (estoy) enfermando? Me lo voy a hacer mirar.

Pudiera decir aquello de «que paren el mundo, que me bajo». Pero parece complicado. Eso sí, mis primeros 25 años de existencia han sido prácticamente asexuados… digo atecnológicos, vamos sin tecnologías de información. Y no noté para nada que mi mundo se desmoronaba. ¿Por qué alguien debe usar tecnologías para comunicar en su empresa? Puede ser que simplemente nuestro primer análisis sea: pierdes competitividad. Ya, pero ¿no estaremos generando un deseo de mundo utópico e idealizado donde no haya tecnologías? ¿Va a resultar que las tecnologías son la causa de la aparición de patologías relacionadas con la atención ante la sobrecarga informativa a la que nos vemos abocados? Pues va a ser que sí, oiga.

Ya sabéis que más de una vez suelo colocar el ejemplo de la vecina del quinto. Ella tampoco sabe lo que es un wiki. Pero no guarda ninguna relación directa con su eficiencia ni con su buena o mala conversación.

En fin, que va a resultar que mis neuras con la información yo me las guiso y yo me las como. En un bucle recursivo de carácter onánico y centrado en mi ombligo, humilde cita a Telémaco. Y esta tarde a ver si me da tiempo a hacer el bidegorri del valle del Urola, que mañana impartimos curso de 5S en Azpeitia y hay que aprovechar la Gipuzkoa profunda. Ya ves cómo va esto.

Technorati tags |

Artículos relacionados

5 comentarios

Telémaco 06/06/2007 - 10:27

David Battino, pregunta: «De aquí a 50 años, cuando todos tengamos receptores de banda ancha incrustados en nuestros cráneos, ¿estaremos pagando por silencio en lugar de música?»

Brian Eno contesta: «Sí absolutamente correcto. De hecho, he escuchado que en los años cincuenta había rocolas en América que tenían un disco silencioso, para que si usted necesitaba un poco de paz, colocaba sus diez centavos, marcaba el número y conseguía tres minutos de silencio. ¡Amaría conseguir una colección de esos archivos, no sería fantástico! Un tocadiscos donde eso es todo lo que lleva puesto, diferentes variedades de silencio».

¿No sé si me explico?

Responder
sueños de la razón 06/06/2007 - 16:04

¡Vaya! Tu artículo coincide con lo que llevo yo pensando hace unos días respecto a un tema parecido.

Vamos por ahí diciendo «wiki» y pensando que todo el mundo entiende que estamos hablando de conocimiento en red, compartido, etcétera. Pero resulta que el concepto «wiki» tiene muy poco de compartido.

Que una minoría, en el espacio de internet, este compuesta de millones de personas no quiere decir que no sea una minoría. Cada miembro de esa minoría es un perro verde en su pueblo.

Me da a mi que esto tiene que ver con lo de la brecha digital. Aunque no sé si es tan digital como parece. O quizá es otro tema.

Responder
Julen 06/06/2007 - 16:08

telémaco, mejor me callo.
sueños de la razón, es que las brechas tienen múltiples formas, me temo. Una es digital y muchas son inducidas, lo cual es realmente un problema.

Responder
Rafa 07/06/2007 - 16:57

Julen,
yo he escrito más o menos lo mismo, pero desde «el otro lado».
Llevo tiempo intentando usar un wiki como herramienta de comunicación para algún proyeto interno. Pero no me resulta sencillo.

Probablemente por mi desconocimiento, pero no encuentro como empezar. Y quiero decir, no quiero comprar y montar un servidor Linux con un software específico (sea open o no) para empezar a probar. Me bastaría un «blogger» donde pueda limitar el acceso (lectura/escritura) a 4-5 usuarios . Si es útil (hoy, para mi compañía), ya me ocuparía de buscar un hueco en la intranet para ello y me podría lanzar a montar una infraestructura adecuada.

Responder
Julen 08/06/2007 - 07:01

rafa, ya te entiendo. Yo me ando pegando con muchos clientes para usar estas cosas y reconozco que en algunos casos me doy por derrotado desde el principio.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.