Visualización

by Julen

Parece que son muchas las personas interesadas en las posibilidades de la visualización. Curioso este término que dejó atrás a ese otro verbo más de andar por casa: ver. Ahora podemos visualizar lo que antes sólo podíamos ver. El caso es que, no obstante, sí parece haber un salto (no sé si cuántico) tecnológico que marca un nuevo estadio. Perdón, cuando dije salto quise decir disrupción. Es que si no, no vendo.

Fuera bromas, sé de gente con oficio que anda afectada de fiebres visualizadoras: Adolfo Estalella, David de Ugarte, Tíscar Lara, J.J.Merelo, F.Tricas y B.Prieto (qué lejos aquel 2004) y otras identidades digitales que prefiero callar… Tod@s andan detrás de esa visualización que te haga decir ohhhhhh, joder, qué maravilla. Es todo un reto.

Por eso, cuando hace unos días vía Portals & KM, llegué al sitio del desafío, me dije: esto hay que postearlo. Y toma post. Aquí está. Se trata del Science & Engineering Visualization Challenge. Ahí es nada. Visualización que te crió.

You can do science without graphics. But it’s very difficult to communicate it in the absence of pictures. […]
In a world where science literacy is dismayingly rare, illustrations provide the most immediate and influential connection between scientists and other citizens, and the best hope for nurturing popular interest. Indeed, they are now a necessity for public understanding of research developments: In an increasingly graphics-oriented culture, where people acquire the majority of their news from TV and the World Wide Web, a story without a vivid and intriguing image is often no story at all.

Pues va a ser verdad. Hay visualizaciones (imágenes, que es lo mismo) para todos los gustos y colores. Una pena que haya llegado tarde a este sitio porque el plazo para presentar tus imágenes terminaba ayer 31 de mayo de 2007. Públicas disculpas por tan imperdonable error.

Dejo constancia gráfica allá arriba, al principio de este post, de que la montaña más alta del mundo no es el Everest. Porque, claro, si miras desde abajo, desde el fondo del mar, encuentras que allá en Hawaii el volcán Mauna Kea es más alto. Todo depende desde dónde empieces a contar. Viva la visualización que nos lo deja más clarito. Que espere el Mauna Kea, que un año de estos lo corono sin necesidad de oxígeno extra. De Bilbao, puesssss.

De todas formas, si nos metemos a visualizar dentro de las empresas, no cabe duda que la referencia es visual-literacy.org. Su tabla periódica, que puedes encontrar en la zona de documentos, es una joya que encierra muchos elementos visualizadores. Una larga, larga lista de formas de entender en imágenes cómo parecen ser las cosas.

Y no querría dejar pasar un post sobre visualización sin citar las joyas ópticas de Julian Beever. Algo tremendo para nuestros sentidos. No sé si eso es visualizar, pero es un juego ameno en cualquier caso.

Digo que yo, en realidad, de visualización estoy pez. Tan sólo lo que cae en la red de mis lectores de feeds, unos humildes peces que por decencia bloguera, quería compartir. Mi recomendación, si de visualizar se trata, es que acudamos a la lista de análisis de redes sociales, que modera un inconmensurable José Luis Molina. La web Redes también contiene diversos materiales y otros recursos de trabajo derivados de sus talleres. Si tuviera que trabajar en esto de visualizar, me dirigía a él y su lista con humildad. Es de lo mejorcito que conozco. Allí estoy de lurker absoluto colocando estrellas a este correo sí y a aquél también. Alguno también de insignes blogueros como Fernando Tricas.

Ah, claro, también encontramos materiales útiles en:

Pues eso, que como esta información guardada por aquí no servía a nadie más que a las telarañas de mi disco duro, he decidido compartirla. Disculpas si es muy básica, pero es lo que tengo.

Para terminar, un video de una herramienta de visualización de redes sociales, Vizster.

Artículos relacionados

6 comentarios

Tíscar 01/06/2007 - 08:19

Confirmo la fiebre. Gracias por compartir estos enlaces. Creo que vamos a tener que sumarlos en un wiki o se nos quedarán post-dispersos.

Responder
Adolfo 01/06/2007 - 08:58

Julen, eres una máquina.

A mí lo más interesante no me parece la posibilidad de ver, sino de hacer que otros vean, de construir para uno mismo y para los otros, ¿no?, porque con los mapas lo que uno hace es mostrar lo que no puede verse, digo.

Responder
Tíscar 01/06/2007 - 10:33

En el esfuerzo de hacer que otros vean, tú estás viendo de nuevo, con otra mirada. Quién no descubre su ciudad cada vez que tiene que mostrársela a un amigo de visita…

Responder
Adolfo 01/06/2007 - 11:29

Hey, Julen, un día de estos me tienes que contar cómo puñetas haces para menter tantos recursos, tantos enlaces, tantas referencias!!!!!!!!!! en un post.

¿Salen de la cabeza?, ¿los tienes en delicious?, ¿los buscas ex-profeso?, joder, qué despliegue!!!!!!!!!!

Responder
M. Luz Congosto 03/06/2007 - 01:09

Muchas gracias Julen por los enlaces, me vienen como agua de mayo.
A veces pienso que tienes un pacto con el «Ángel caído» para buscar, encontrar, asimilar, ordenar, componer y transmitir conocimiento.

Responder
Julen 03/06/2007 - 16:17

Tíscar, no es mala idea una plaza pública para compartir. A ver si nos ponemos…
adolfo, idea interesante esa del mapa como herramienta para que otros vean. Sin embargo, yo creo que la idea básica es la de ver lo que antes no veías porque la representación gráfica da pista imposibles de captar sin ella. Estoy con Tíscar en lo que comenta.
Respecto a mi capacidad, es que soy de Bilbao 😉
m.luz, el ángel caído pone a cada uno en su sitio. Un placer.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.