Sexismo en el lenguaje

by Julen


Technorati tags |

Artículos relacionados

10 comentarios

Ale 13/06/2007 - 06:17

No es sexista. «Bienvenido» es genérico.
Te paso una enmienda en el senado al proyecto de ley de acceso electrónico de los ciudadanos a las administraciones públicas..

«El Senador Francisco Xesús Jorquera Caselas, BNG (GPMX), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a Todo el Proyecto de Ley.
ENMIENDA De modificación.

A todo el texto, incluido el título

Sustituir la expresión «los ciudadanos» por «la ciudadanía».

JUSTIFICACIÓN

Consideramos que no es de recibo que un proyecto de ley mantenga un lenguaje sexista, máxime cuando existen fórmulas mucho más correctas e integradoras, como la modificación propuesta.»

Juzga tú!

Responder
Julen 13/06/2007 - 07:48

Ale, disculpa, pero no entiendo lo que quieres decir. Debo estar torpe. ¿Es o no es sexista?

Responder
Ale 13/06/2007 - 08:48

Bueno, todo es discutible y opinable, pero mi opinión es que no es sexista… «bienvenido» es genérico, que da la bienvenida tanto a mujeres como a hombres.

La otra parrafada es una enmienda a la Ley de acceso Electrónico en la que un diputado solicita cambiar «ciudadanos» por «la ciudadanía», para no excluir. Opino lo mismo, «ciudadanos» no es sexista, incluye a ambos sexos…

Otra cosa es que la tendencia hoy día sea hacer «inclusiones explícitas» (hola a todos y todas) frente a las implícitas (hola a todos), por aquello de la corrección política. Pero yo hasta que no me lo diga la RAE, nada :oD.
¡Un abrazo!

Responder
Julen 13/06/2007 - 18:35

Gracias por la aclaración, Ale. Vamos con ello.
Si fueras mujer, ¿te sentirías incluida en la bienvenida? Desde un punto de vista gramatical, la RAE te ampara, pero si quieres que mujeres y hombres se sientan aludidos por el mensaje, ¿por qué no dejarlo claro? Algo tan simple como «te damos la bienvenida».
El lenguaje está lleno de matices en estos asuntos y hay momentos más emblemáticos que otros. Uno que afecta a millones de personas es la bienvenida de Windows. ¿Por qué no hacer explícito que va para mujeres y hombres? Luego, claro, la realidad es que este mundo de las TICs está lleno de hombretones y de muy pocas mujeres. Eso que nos perdemos.
Por cierto, ya sabía yo que un «brillante despliegue de sinónimos» tenía que entrar a estas cosas.
Un saludo, Ale. En breve comento proyecto bicicletero para el verano.

Responder
Julen 13/06/2007 - 18:40

Por cierto, si quieres leer un pequeño manual por la igualdad en el lenguaje referido a la administración, puedes bajarte este pdf (ojo, que son más de 7Mb).

Responder
Noemí Pastor 13/06/2007 - 18:50

A los hombres no os pasa nunca, pero nosotras, cada vez que leemos un masculino, tenemos que pensar si estamos incluidas o no, porque a veces no lo estamos. Por eso, si en un texto vemos un doblete, se nos hace un guiño y ya sabemos que nos tienen en cuenta. Es una forma de decir «women are welcome».

Responder
Ale 13/06/2007 - 20:50

Respondiendo a tu pregunta: No, no me sentiría incluida. Pero no por la corrección o por la incorreción de la frase, ni por el sentido que se le haya querido dar, sino por la propia «perversión del lenguaje». Hace algunos años, nadie hubiera dudado de la inclusión implícita, sin embargo ahora nos hemos autoimpuesto incluir explícitamente de forma innecesaria…
No sé, por qué voy a tener que decir «te damos la bienvenida», que me suena rebuscado, «parcheado», si lo que me apetece decir es «bienvenido», que es igual de correcto…
De todas formas, en esto no soy talibán; me gusta el estilo de «hola a todos y todas»; Las actitudes y mentalidades han cambiado al respecto en los últimos años, así que vale, me parece correcto que cambie también el lenguaje. Sí soy talibán en contra del «hola a tod@s».. ¡uuurgh! que patada visual.
Y ahora te devuelvo la pregunta. Si el genérico aceptado por la RAE fuera la forma femenina en vez de la masculina… ¿te sentirías incluido cuando Windows te dijera «bienvenida»?. Lo digo porque yo no tendría ningún problema…

Responder
Julen 13/06/2007 - 20:57

Claro, Ale. Porque «bienvenida» debería ser toda «persona», sea mujer u hombre, ¿no?
Mira que hilamos fino…
No sé, hay veces que desde luego es bastante pesado usar formas masculinas y femeninas. Yo en lo que insisto es en que hay que mirar las circunstancias y si muchas veces nos quejamos (me quejo) de que esto de las TICs está sobrepoblado de hombres, quizá haya que fijarse en esos pequeños detalles.

Responder
Lula Towanda 13/06/2007 - 21:57

Pues debo tener una sensibilidad un poco ruda porque el letrerito no me dice nada y la tele menos.
Creo que en asuntos de lenguaje se está exagerando un poco.
«le damos la bienvenida» es una manera artificial de bordear el género genérico. Tiendo a lo simple y me pone nerviosa la falta de naturalidad.
Soy más de «Obras son amores y no buenas razones»

Responder
Yoriento 16/06/2007 - 16:03

En un texto tan breve no hay excusa para usar otras alternativas no sexistas. Como dices, Julen, los pequeños detalles importan, sobre todo cuando se agrupan en bandadas de miles de detalles¡ 🙂 La visilidad lo es todo…

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.