Publicidad personalizada o spam, tú decides

by Julen


El spam enviado por correo electrónico forma parte de lo cotidiano. Cierto que no me molesta demasiado. Gmail, en mi caso, funciona casi como un reloj y aparta de mi vista la mayor parte de ese tipo de correo. Sin embargo, de vez en cuando aparecen mensajes que alguien me está enviando porque cree que puedo estar interesado en ellos. La publicidad de toda la vida, que en vez de llegar al buzón de papel llega al buzón electrónico. Y aquí entramos en un terreno delicado, donde lo mejor es aplicar el sentido común.

Si spam es correo electrónico no deseado, cabe considerar que soy yo quien decide lo que deseo o no deseo. Pero eso coloca a quien envía correo en un imposible: no puede ponerse en mi pellejo y decidir por mí. Bueno, claro que hay cosas que son obvias y otras no tanto.

Creo entender que spam incluye necesariamente el envío masivo de correo. Pero eso supone tomar el punto de vista del emisor y no del receptor. Además, «masivo» es un término ambiguo sobre todo para quienes piensan que tres personas son una multitud. Y aquí, a fin de cuentas, creo que somos quienes recibimos correo quienes tenemos la obligación de ir enseñando a nuestras herramientas a distinguir spam de lo que no lo es.

Por ejemplo, recibo un correo de Panda Software ofreciéndome varias veces un producto. Para mí es spam si no lo he pedido, por muy cliente suyo que sea. Recibo un correo de alguien a quien no conozco que hace una consulta sobre algún tema concreto. Para mí nunca va a ser spam si las formas son las correctas. Porque una cuestión fundamental son las formas y aquí pisamos terreno muy delicado.

¿Es spam ese correo de gente que está organizando un evento y que te envía su publicidad para que lo «muevas» entre tu gente allegada? Esta es la cuestión. Porque es tan fácil enviar correo «personalizado» que hay ocasiones en las que ese «Hola Julen» del comienzo es tan sospechoso como impersonal su contenido. Y creo que voy a empezar a marcar como spam algunos de estos correos. Cada cual que tome el camino que crea más conveniente. Con el buzón de correo papel me resulta más complicado porque no tengo poder suficiente, pero con el correo electrónico tengo herramientas. Y soy yo quien decide si el correo es deseado o no deseado.

Quizá sea una cuestión delicada la de marcar como spam correo publicitario relacionado con tu actividad. Pero si el manejo de información acerca de mi persona posibilita publicidad «ad hoc» creo estar en el derecho de marcar spam según mi criterio. Insisto que, en gran parte, el spam que marco tiene que ver con las formas. Disfrazar de personalizado un correo masivo es demasiada tentación. No tengo muy claro qué repercusión tiene que un simple ciudadano marque correo como spam o cómo trata gmail por ejemplo esos correos. No sé qué va a distinguir la próxima vez. Habrá que ir con ciudado.

Quizá es tan simple como contestar con un simple mensaje estandarizado y avisar de esta forma a quien lo ha enviado en cuanto que lo estoy considerando spam:

Me gustaría no volver a recibir correos de este tipo porque los considero spam. Gracias.

Cada cual que decida si deja los correos entren en su buzón y luego pincha en «suprimir» o si se anticipa e intenta que no entren en su buzón. La tecnología permite un «suprimir» fácil, pero a mí me interesan las actitudes de quienes envían. Quiero que sepan que no me gusta recibir correos de ese tipo. Así de simple.

En una frenética carrera de publicidad personalizada tenemos la posibilidad de cerrar la puerta. Tú verás hasta dónde quieres ejercer ese derecho.

Technorati tags |

Artículos relacionados

5 comentarios

Anonymous 11/06/2007 - 15:14

No sirve responder el spam, una vez que pillan es difícil que te dejen, responder el mensaje es lo mismo que dar tu ubicación, en las cabeceras de los mails que envías incluye tu dirección ip lo que para la próxima te enviarán publicidad relacionada a tu país, además que los spammers infectan máquinas de otros usuarios en el mundo para utilizarlos remotamente como zombies con órdenes de enviar correos masivamente por lo que ubicar a los responsables directos es difícil, también es posible que falsifiquen direcciones mails (método conocido como spoofing) ej. aparentas recibir un mail procedente de spammer@gmail.com pero si el ‘identificador del mensaje’ (leido en las cabeceras) no muestra procedencia de @mail.gmail.com o @mail.googlemail.com lo más seguro que se trate de una falsificación, si quieres saber algo más, el 80½ del spam en el mundo está manejada por sólo 10 personas http://yoh.es/g5Gs757sb estadística proporcionada por spamhaus, el mejor método para evitar el spam es desde un principio: nunca dejar tu mail por alli, si necesitas registrarte a un foro o servicio online puedes crearte un mail temporal en mailinator u otros servicos similares, en yahoo existe el addressguard que es de igual de bueno 😉 puedes crear varios mails con una id opcional para cada servicio que te inscribas si te empieza a llegar spam sabrás de su procedencia y simplemente lo eliminas para no recibir más mensajes.

Saludos.

Responder
Jaizki 11/06/2007 - 21:44

Lo triste es que el SPAM funciona. La única forma de que desaparezca es que deje de ser rentable y el camino es la educación del usuario: si nadie picase, no habría SPAM.

En cuanto a lo de las formas, ya comenté en Currículos, cartas y correos la absoluta falta de sentido común imperante a la hora de escribir correos esperando algo del receptor.

Responder
Jaizki 12/06/2007 - 14:37

Otros genios del correo personalizado en Diario de un Director de sistemas: Otro buen CRM (III)

Responder
HECTOR ARTURO AZUZ SANCHEZ 12/06/2007 - 17:04

¿Ves que si nos podemos poner de acuerdo?… estamos de acuerdo en todo o casi todo.

Responder
Julen 13/06/2007 - 04:11

anónimo, claro que si no dejas tu mail a nadie, ¿para qué queremos mail? Quizá sea más útil lo de tener varias direcciones. Yo es lo que suelo hacer. En cualquier caso, gracias por las recomendaciones.
jaizki, estoy contigo con lo que dices en tu artículo.
Héctor, vaya conversaciones últimamente, ¿no?

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.