Gartner dice a las empresas que primero personas y luego tecnología

by Julen


Olvídate de las tecnologías duras, que todo viene blandito, blandito según las mentes pensantes de Gartner. Ha ocurrido en Barcelona entre el 20 y 23 de mayo de 2007. Caliente, caliente. Las tendencias emergentes para el futuro cercano:

Parece que la Web 2.0 está volviendo locas a las consultoras. La práctica totalidad de ellas han emitido informes en los últimos días advirtiendo a las empresas de la necesidad de coger el tren de los blogs, wikis y otras herramientas sociales. La más revolucionaria ha sido Gartner, que en un simposio sobre «Tendencias Emergentes» celebrado en Barcelona ha recomendado olvidarse en parte de la tecnología y centrarse en las relaciones y las interacciones personales.


Lo leo a través del boletín de noticias de Enpresa Digitala. Ahora resulta que las consultoras se han dado cuenta de que por esta vía circula un tren que puede transitar a gran velocidad y repleto de jugosos proyectos que harían las delicias del tío Gilito. Money, money, money, me temo. Es que pienso mal, nada más.


El software libre y la necesidad de implicar a actores externos (clientes, proveedores, etc.) va a forzar a las empresas a abrirse y a ceder mayor protagonismo a las redes sociales que crecen en su interior y en su entorno.

Las compañías que no sepan adaptarse a esta nueva situación y que mantengan sus sistemas cerrados van a tener muchas dificultades para innovar. Además, Gartner les recomienda centrarse en lo que hacen y no tanto en cómo hacerlo, ya que las diferencias competitivas cada día van a depender más de procesos, relaciones y gestión de la información y no tanto en la posesión de una u otra tecnología.


Entre las ocho grandes tendencias que presentaba Gartner, una de ellas tenía que ver con la commoditización y otra con la socialización de las tecnologías. Son un punto de reflexión interesante, no cabe duda. Cualquier empresa puede disponer de tecnología para construir su entorno de trabajo 2.0. Lo único que necesita son personas que estén por la labor de compartir lo que saben y de hacerlo en un lugar normalmente aburridísimo: la empresa. Ahí es nada el desafío. Porque la potencia de las herramientas 2.0 es directamente proporcional a la intensidad de su uso.

Que estas tecnologías son para tontos es bastante evidente. Podéis observar mi caso 😉 Aunque nunca debemos infravalorar la capacidad de las tecnologías para complicar la vida al humano -sobre todo si es directivo- y colocarlo en el lado de las barricadas mentales. Bien que haya sido alimentado por su incompetencia o bien que sean las tecnologías las que se lo ponen en bandeja, son muchas las ocasiones en que los humanos directivos renuncian a paladear este manjar.

Me ha venido este asunto de Gartner a la cabeza a cuenta de compartir ayer lunes por la mañana cuatro horas con un grupo de alumnos chilenos que están realizando un programa de formación a través de FOSIS, Fondo de Solidaridad e Inversión Social. Conversábamos sobre personas y organizaciones. Suelo utilizar un ejercicio en el que les sugiero que elijan tres preposiciones para conectar primero personas y organizaciones y luego, al revés, organizaciones y personas. Y, claro, siempre sucede que la realidad se impone y aparece la insultante tristeza de reconocer que:

  • personas bajo organizaciones
  • organizaciones sobre personas


No obstante, también hay buena voluntad en los humanos y signos de esperanza. Si Gartner dice que las tecnologías no son lo importante, sino que ahí están las redes sociales y los humanos, no entiendo por qué tanta parafernalia para algo tan simple. Pero el negocio es el negocio y más si vendes ERPs. Así que allá sigue atacando el ejército de las múltiples tecnologías que curarán todos los males de la humanidad.

Quizá se trate, a fin de cuentas, de que la humanidad es algo que falta en muchas empresas. Y eso sí que es grave, ¿verdad?

Technorati tags |

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.