Los tres días de Las Landas

by Julen


Hemos estado tres días en Las Landas, Aquitania, en la Francia de Sarkozy. Es una vieja costumbre ésta de venirse hasta aquí en primavera. La oferta de campings con sus múltiples variantes de bungalows es inmensa. Nosotros nos acercamos bajo el influjo de una extraña atracción de playas inmensas desiertas. Playas casi desiertas, instalaciones casi desiertas, viento campando a su aire. El paisaje simula pueblos abandonados tras la fiebre del oro en el lejano oeste americano. Como Bodie, pero aquí en Las Landas, a la espera de las hordas invasoras de turistas veraniegos. Entonces, como diría mi madre, seguro que estarán “como piojo en costura”.

Cruzas la frontera, entras en Francia. Si quieres usar tu módem USB de Ladrón Vodafone, acoquina 25 euros diarios. Esto es Europa y lo demás tonterías. Roaming lo llaman. Precisamente el roaming es lo que no funciona con nuestros dos móviles de Ladrón Euskaltel. Misterios de la portabilidad. Eso sí, te enteras cuando estás aquí. Veremos qué me dicen los de Ladrón Euskaltel mañana lunes cuando hable con ellos.

Las Landas son un ejemplo de tarea digna de Sísifo. La arena lo invade todo. Al igual que las termitas, que necesitan comunidades de alrededor de un millón de individuos. La arena, que contará sus granos por cantidades estratosféricas, lo invade todo. Y el humano dale que te dale plantando pinos para fijar la arena al suelo. Impresionante trabajo de desencuentro entre humano y naturaleza.

Suelen caer unos cuantos kilómetros en bicicleta. Es simple, fácil, cómodo. Nunca sientes el peligro derivado de los coches todopoderosos. Aquí hay pistas ciclables para dar y tomar. Puedes ir enganchando accesos a playas fantasmagóricas por la pista ciclable que sube hasta la desembocadura del Garona en Burdeos. Son muchísimos kilómetros, por un paisaje monótono de pino, paralelo al mar. Monotonía, placidez; los kilómetros se suceden mientras saludas amable con un “Bonjour” cada vez que te cruzas con alguien.

Cuando oyes voces altas es probable que no sean francesas. Son del sur de la frontera, donde el registro del habla es unos cuantos decibelios mayor que el estándar francés. Tres días sin engancharme a Internet. Porque aquí en toda esta zona, el ocio todavía queda lejos de la red de redes. Eso sí, puedes realizar la reserva en hermosas páginas 1.0. No busquéis ningún tipo de avance 2.0. Edu tendrá que reflexionar sobre este turismo 1.0, de familias, de niños, de autocaravanas, básico donde los haya.

Y así se nos va pasando el tiempo, con el ruido del mar al fondo. Un mar inmenso frente a unas playas inmensas.

Technorati tags |

Artículos relacionados

4 comentarios

edu william 14/05/2007 - 13:39

hola julen,
gracias por la reflexión. no creo ciertamente que la existencia de enclaves como el que describes implique (que como bien dices son necsarios y se mantendran) la no existencia de un modelo al que tendemos, sobre todo en aquellos destinos turisticos más maduros. hay una brecha digital enorme aún y si yo pensara que un turismo 2.0 se puede dar de la noche a la mañana sería de tonto por mi parte. De hecho en el pleno desarrollo de Internet y su penetración, no creo que tampoco se desarrolle en un 100%. Siempre hay opciones para todo y todos. No veo en las reservas de Africa ni en los resorts del Caribe este modelo aún (y ni se si logrará dar). Pero en los destinos principales, que ya llevan un cierto desarrollo y madurez, si creo que su organización en red sería la optima para su sostenibilidad y el empleo de la Web como medio central del flujo comunicativo y de gestión, la herrameinta de mejora de la competitividad.
saludos

Responder
Carme 15/05/2007 - 00:14

Pues yo estoy de acuerdo en que la página sea 1.0, pero no creo que esto sea turismo 1.0.

Tal como lo entiendo yo, el turismo 1.0 sería el turismo de los turoperadores, de los paquetes cerrados, del turista que coge lo que le ofrecen.

Lo que nos estás presentando aquí tiene falta de aplicación de tecnologías, de acuerdo, pero en cuanto a filosofía, la verdad es que no me parece 1.0.

Bueno, no sé si es que ya es demasiado tarde y no entiendo nada, yo qué sé. Me voy a dormir. Buenas noches.

Responder
Julen 16/05/2007 - 03:52

edu, la pregunta es si los nichos 1.0 serán los reductos de quienes prefieran el trato humano al que está mediado tecnológicamente. Un día de estos tengo que hablar sobre el sistema de reservas de los hoteles. Tengo una pequeña experiencia curiosa al respecto.
carme, aunque con retraso: espero que durmieras bien y que mis tonterías no te desvelaran 😉

Responder
edu william 16/05/2007 - 07:38

gracias julen. mira, tal comno lo veo yo, el paso de 0.0,1.0 y 2.0 se hace referencia más al modelo de organización y gestión del sistema turistico y de sus actores.
no creo que un sistema turistico tenga que ser automatizado (dios nos libre…). El tarto humano no sólo sera un nicho, debera ser la ventaja competitivia. Pero yo lo separao en dos: la gestion del destino y de los propios hoteles. el sector si puede y debe serlo (y prueba de ello es la pagina que enlazaste del destino que si bien no es 2.0-pues aun no hay ninguna de todas formas- si se «organizan» en base a lo 1.0).
Si lo aplicas a los alojamientos u otros servicios en particular y su modelo de gestion interna, lo 2.0 no tienen porque darse en toda la cadena de valor. Pero en pequeños complejos y pymes si pueden (sobre todo en destinos maduros) ser una manera de automatizarse y obtener valor diferencial.
Mira, si te sirve de algo y te interesa (y aunque el modelo de gestion interna no estara acabado en unos meses aun), estamos desarrollando en sistema de gestion interna de pymes 2.0. (un sistema colaborativo interno entre gestores, clientes y empleados, todos activos en la gestion, que incide directamente en los procesos de negocio y en su retroaliemntacion. yo hare el piloto en un pequeñito complejo de apartamentos). no dudes en pedirme lo que desees si lo crees conveniente, que te ofrezco el sistema incluso si lo quieres.

saludos

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.