Estupendo video divulgativo de Howard Rheingold sobre cooperación

by Julen



Imprescindible si te interesan las tecnologías como soporte para la cooperación. Estupendo video divulgativo (en inglés, pero muy fácil de comprender debido a los apoyos visuales) de algo más de 30 minutos de Howard Rheingold en torno a la cooperación. Casi parece un podcast con imagen que refuerza el mensaje. Resume lo fundamental de las ideas que hasta ahora se han vertido a través de The Cooperation Project, en el Institute For The Future. Muestro algunas de las ideas principales se manejan en el video.

  • Emerge una nueva narrativa en torno a la cooperación y la acción colectiva, posibilitada, en parte, debido a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
  • La historia de la humanidad puede comprenderse a través de muchos ejemplos de cooperación entre personas, usando tecnologías básicas para construir catedrales o pirámides, pero también nuevas ideas que permitieron avanzar a la ciencia.
  • La tecnología de los teléfonos móviles probablemente sea la que ha marcado un antes y un después en la forma en que los humanos cooperamos.
  • Hay que considerar los dilemas sociales como un buen punto de partida para comprender la dinámica de cooperación entre los humanos. Concretamente:
  • La tragedia de los comunes, planteada entre otros por Garret Hardin (2) en su famoso artículo de la revista Science The Tragedy of the Commons en torno a la explotación de bienes comunes de forma egoísta que puede conducir a destruirlos. Y no sólo clásicos bienes comunales sino también, por ejemplo, Internet o el conocimiento científico.
  • En la sociedad actual, para desarrollar la cooperación, es muy importante el diseño de los sistemas de gestión de la propiedad y de la forma en que se recompensa.
  • Disponemos en la actualidad de formas eficientes de resolver problemas en forma emergente, de abajo hacia arriba, sin la necesidad de un centro decisor (humildemente, me suena a una comunidad como Aprendices). Un ejemplo evidente es la forma en que se ha estado construyendo el software de código abierto.
  • La cooperación es posible porque se han desarrollado plataformas para la participación que han roto las barreras tradicionales (tiempo/espacio).
  • Las tecnologías para la cooperación (recomiendo el clásico informe del Institute For The Future) han conectado con necesidades humanas al proporcionarnos:
    • facilidad de uso (correo electrónico, blogs, wikis)
    • conectividad fácil (hiperenlaces, blogrolls, autodescubrimiento de quién te enlaza)
    • apertura en la forma de abordar la propiedad del conocimiento (licencias Creative Commons u otros ejemplos que tienden hacia el copyleft)
    • posibilidades de autoaprendizaje (ver el código fuente de una página, por ejemplo)
    • evidencias de reputación (pagerank)
  • Conviene desarrollar mapas que permitan visualizar el conocimiento poliédrico en torno a la cooperación, como vía para estimular nuevo conocimiento y como forma de plasmar lo que ya sabemos.

  • El video muestra también los recursos disponibles desde CooperationCommons, una estupenda comunidad donde participamos personas de todo el planeta. En su lista de correo a través de un grupo de Google -una verdadera joya- somos 173 quienes disfrutamos del intercambio de conocimiento. Sirva de ejemplo esta reflexión de Howard de hace unos pocos días en torno a las diferencias entre «colaboración» y «cooperación». Además, también tenemos el correspondiente blog.

    Por otra parte, recordar que el enfoque de análisis de la cooperación desde este grupo se plantea con enfoque multidisciplinar. En concreto, a través de aproximaciones desde la biología, la psicología, las ciencias políticas, la gestión empresarial, la evolución cultural, la sociología, la economía y la informática.

    Si te interesa profundizar en torno al proyecto de análisis de la cooperación entre humanos y sus soportes tecnológicos, tienes una estupenda recopilación de recursos disponibles en el sitio de documentación de CooperationCommons.

    En este blog he escrito mucho acerca de este proyecto, CooperationCommons. En mi humilde trabajo invetigador en torno a la cooperación reconozco que es mi primera fuente, de la que que creo que más aprendo. Si quieres hurgar más te recomendaría en este blog:


    Notas

    (1) En su día escribí una pequeña referencia a partir del libro The Evolution of Cooperation de Robert Axelrod a cuenta de lo que pasaba en las trincheras de la Primera Guerra Mundial.
    (2) Puedes consultar también The Garret Hardin Society, institución creada para preservar las ideas de este hombre.

    Technorati tags |

    Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.