25 estilos de bloguear en el ámbito corporativo

by Julen

David, ex-lurker anónimo según parece, me había pasado la referencia de un articulito, Why organizations should not blog, que me ha conducido a una presentación compartida en Slideshare: The 25 Basic Styles of Blogging. Está realizada por Rohit Bhargava y Jesse Thomas, de Ogilvy Public Relations Worlwide.

Presentan 25 estilos diferentes de bloguear referidos al ámbito empresarial. Tanto estilo hace pensar que, al final, el blog lo plantean como un medio de comunicación. Lo digo porque los matices de la comunicación son muchos y de ahí quizá los matices para distinguir unos blogs de otros. Hago las presentaciones para que puedas distinguir unos de otros y me permito, en algún caso, citar algunos blogs que me parecen representativos del estilo en cuestión.

  1. Insight blogging: compartir pensamientos, análisis propios, ideas originales en torno a un determinado asunto… o respecto a unos cuantos, como Juan Freire.
  2. Ambition blogging: con la intención de captar atención en torno a algo. Vamos, marketing.
  3. Meme blogging: comenzar respondiendo a uno de los memes de la red y pasándolo a otros blogger para extender la cadena. Ya lo conoces, ¿no? Pásalo.
  4. Piggyback blogging: escribir en torno a uno de esos asuntos que está arriba arriba en las listas de búsquedas de Technorati os sitios parecidos.
  5. Life blogging: también llamado reality blogging, se trata de postear acerca de lo que te pasa en tu vida personal. Up to you, que dirían los colegas de Shakespeare. Consultor Anónimo se mueve mucho por este lado últimamente.
  6. Brand blogging: centrados en un producto o una marca con la intención de enfatizar los aspectos positivos. Puede ser oficial u oficioso.
  7. Detractor blogging: éste nos encanta, claro. Dale que te pego a algo que no nos ha gustado, sea un producto o servicio. Se requieren críticas ácidas y bien construidas.
  8. Announcement blogging: pues evidente, ¿no? Contar algo en primicia, utilizar el blog como canal preferente de comunicación de una noticia. ¿Sabías que la Pantoja ha pasado por los calabozos?
  9. Link blogging: postear introduciendo enlaces que conducen a artículos de otras personas. Como cuando añades las etiquetas de del.icio.us en un post (cosa, por cierto, que con Blogger parece que no es posible hacer, snif, snif). Lo que hace muy a menudo Steve Rubel, por ejemplo.
  10. Video blogging: ni lo explico, video de elaboración personal a tutiplén.
  11. Photo blogging: me repito, fotos a tutiplén.
  12. Review blogging: postear en torno a un producto o servicio de forma más aséptica (o no) describiéndolo de forma crítica.
  13. Evangelist blogging: pasión puesta al servicio de contar las maravillas de algo en lo que quien bloguea cree y, por tanto, trata de diseminarlo por el mundanal ruido.
  14. List blogging: lo que hace Guy Kawasaky o este mismo post que estoy escribiendo. O sea, listar, enumerar características de algo con el ánimo de captar la atención.
  15. Survey blogging: usar el blog para lanzar preguntas a las que se dará cumplida respuesta. Cuidado, que luego hay que saber responder.
  16. Feature blogging: crear una categoría específica en torno a la que escribir de forma constante con el ánimo de ser referente en torno a ella.
  17. Repost blogging: reescribir partes o artículos completos de otras personas bien a modo divulgativo o añadiendo comentarios personales, algo que hacemos muchos (me incluyo).
  18. Guest blogging: blogueo que incorpora metódicamente la opinión de otras personas, por su relevancia o autoridad en la materia.
  19. Interview blogging: llevar a cabo entrevistas que luego son transcritas en texto, audio o video. En nuestro entorno, Blog de blogs en texto o Jordi Abad en audio, quien entrevista, por cierto, al aborigen extremeño y sin embargo soltero, Adolfo Estalella, por ejemplo 😉
  20. Event blogging: que se pone en marcha como medio de comunicación básico en torno a un evento a fin de conocer su agenda, materiales de consulta, etc. Un ejemplo: el blog de la Web 2.0 Expo de San Francisco.
  21. Live blogging: lo que nos ponemos a hacer como posesas/os cuando estamos en un sarao y comenzamos a retransmitir en vivo y en directo lo que pasa por allí.
  22. Bridge blogging: introducir temas que pueden quedar ajenos al público habitual a fin de sensibilizar respecto a ciertas cuestiones.
  23. Classified blogging: anuncios clasificados pero reconvertidos al formato blogging.
  24. Response blogging: típicos blogs que surgen como respuesta global ante un problema o una crisis como forma de comunicar con la audiencia de forma directa y reconducir, en la medida que se pueda, la situación.
  25. Contact blogging: escribir en torno a una persona con la intención de establecer contacto con ella, sea por los motivos que sea.

Además, los autores utilizan tres criterios para clasificar los blogs: la frecuencia de posteo que requieren, la viralidad (el buzz) que generan y la dificultad de escribirlos. En la tabla del final tienes esa clasificación.

Eso sí, luego están esos otros blogs inclasiflicables que dan gusto por:

Claro que la lista sería inmensa. Al final, tan larga como personas escribimos. Diversa la especie humana, diversas las blogosferas. ¿Dónde estás?, ¿cuál es tu estilo? No hace falta que lo busques. Escribe como te apetezca. ¿Para qué tanta etiqueta?

Artículos relacionados

7 comentarios

M@k, el Buscaimposibles 04/05/2007 - 09:06

Hm, estilo 26: los que en cada post usamos un estilo distinto. Aunque a lo mejor eso es no tener estilo… ¿Nos aclararemos en el próximo Aprendices? También faltaría el estilo 27: blog de entervistas. Aunque bueno, igual el artículo se ceñía a blogs en la empresa, ¿?

Responder
Consultor Anónimo 04/05/2007 - 16:40

Así que soy un pesao que cuenta cosas que no interesan a nadie, ¿no? (Frecuencia >5, Viral 2…) 🙂

Yo estoy con M@k, es fácil que un blog rompa las barreras de un estilo (si es que alguna vez quiso tener alguno) y toque varios o incluso vaya variando el mix a lo largo del tiempo.

Ahora, «de empresa» lo que se dice «de empresa»… creo que no entran en muchos de esos estilos.

Responder
Telémaco 04/05/2007 - 17:02

¡Abajo las etiquetas colectivas!.

¡Viva la etiqueta personal! 😉 -> (Este guiño es para Andrés)

Es que cuando no tengo prisa (y en mi tiempo libre procuro no tenerla nunca) prefiero salirme de los caminos marcados y explorar campo a través, es mucho más divertida la bicicleta de montaña 😉 -> (Este guiño es para Julen)

Responder
Muxfin 04/05/2007 - 17:38

Es un gran honor para mí el estar en el apartado de inclasificables junto a Telámaco y Lula.

Responder
m ; ) 05/05/2007 - 02:12

Hola, Julen, mira este experimento que estamos lanzando en Zaragozaaa a ver si te gusta la idea,

salud

mariano gistaín ; )

Responder
m ; ) 05/05/2007 - 02:14 Responder
Julen 06/05/2007 - 18:52

m@k, en el próximo Aprendices amalgamos todo en uno.
consultor anónimo, en la empresa todo es más light. Nos paran los pies enseguida.
telémaco, tú es que tienes la suerte de ser absolutamente inetiquetable (si existe el palabro)
muxfin, te tenía perdido para ya me he suscrito a tu blog. Entraba de vez en cuando, pero de veras creo que es de los más elegantes que conozco.
mariano, me has dejao plegaíto de envidia. Chulo chulo lo vuestro en Zaragoza.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.