10 ingredientes para cocinar una empresa Open Business

by Julen

Hablo en voz alta para compartir reflexiones de un documento más extenso que algún día de estos publicaremos. Ciertas ideas vienen de reuniones anteriores, claro está. Aunque el modelo final admite, evidentemente, muchas posibles variaciones, considera que para poner en marcha una empresa Open Business deberías contar con estos 10 ingredientes:

  1. La red como organización básica: distribuida, sin un centro «decisor», impulsando relaciones que reconfiguren el propio modelo de forma constante. Los límites son difusos y pueden modificarse según necesidades. Las decisiones de la periferia son tan relevantes como las de centro.
  2. El compromiso con la comunidad de referencia, a fin de buscar marcos de relación que no sólo sean beneficiosos para el negocio sino también para la sociedad que lo rodea. La empresa OB coevoluciona con su entorno y es responsable en tanto que se incorpora a causalidades circulares: es causa y efecto a la vez de las condiciones en que opera.
  3. La disposición a compartir con la comunidad el conocimiento que genere, como forma de concretar el punto anterior. Ejerce, por tanto, una transparencia responsable.
  4. La participación radical de sus protagonistas, cada cual desde sus posibilidades. Las personas contribuyen con su acción y con su conocimiento, sea experto o vivencial. Respeta el derecho a estar callada/o, pero su objetivo es movilizar. Admite la fuerza de la motivación intrínseca, pero no renuncia a crear espacios donde participar resulte gratificante para la persona.
  5. La aceptación de la web social como plataforma de trabajo, tanto por su potencial facilitador de todo lo anterior como por su potencial potenciador de las capacidades humanas (caballo de troya). La web social reconoce que primero son las personas y, por tanto, supedita la tecnología a sus necesidades.
  6. La desmembración del negocio en nuevos negocios mediante mitosis y/o meiosis para impulsar un compromiso activo con el emprendizaje y un crecimiento por dispersión. Algo así como un share-alike, una forma de expandir la filosofía OB mediante progresivas subdivisiones que hacen realidad los equipos autogestionados.
  7. La wikipedia como modelo de construcción de conocimiento compartido. Cada unidad OB genera su propia wikipedia (¿contextopedia?), ADN de su identidad y forma concreta de plasmar el modelo.
  8. Las personas contribuyen bajo un modelo P2P, no hay jerarquías y el intercambio es el medio a través del cual la empresa gana en salud. El intercambio de igual a igual coloca a cada persona en su lugar: eres en tanto intercambias.
  9. El cliente y el usuario final forman parte de la organización de una empresa OB y son parte activa de la búsqueda de nuevas formas de aportar valor, de satisfacerles. Es básica la participación activa de lead-users en la generación de nuevas ideas.
  10. La empresa OB persigue el éxito, pero tiene que reinventarlo con cada proyecto porque su definición común circunscrita a unos resultados económicos de una cuenta de explotación es claramente insuficiente. Los proyectos individuales de las personas que colaboran en una empresa OB son tan relevantes como el proyecto común. Hay muchos modelos de éxito conviviendo.

El objetivo final de una empresa OB es generar espacios donde las personas puedan conseguir sus proyectos personales de forma colectiva.

Artículos relacionados

7 comentarios

Anonymous 10/05/2007 - 09:22

Muy, muy bueno.

Me parece ilusionante, realista, futurible, posible y estoy totalmente de acuerdo.

A ver hasta donde llegamos con el nuevo proyecto.

Un saludo, Master

UnAntonio

Responder
edu william 10/05/2007 - 09:30

julen, me parece perfecto el trabajo que estais haciendo. para mi, este es el verdadero modelo de las empresas en la economia del conocimiento y sin duda, si hay alguna definición o concepto de empresa 2.0 esta es. todo lo demas me parece que inciden mas en la tecnologia que en lo verdadero.
las ideas que vayan sacando las usaré para la construcción del ecosistema turistico, que bien se podría llamar de forma analoga open tourism u open destinations, pues es exactamente lo que viene a expresar.

saludos,

Responder
Joan Gou i Campamar 10/05/2007 - 17:36

Saludos Julen,
estoy aqui gracias a Edu William que sabe que me interesa mucho el tema, y ciertamente OB es una imagen que puede ayudar a comparativas y encauza vias de viavilidad para otro tipo de empresas.
saludos cordiales desde la costa brava.
Joan Gou i Campamar

Responder
Iñaki Ortiz 10/05/2007 - 23:43

Me apunto. ¿Dónde dices que está esta empresa? 😉

Me encanta este decálogo. Y el concepto de Open Business.

Responder
Julen 11/05/2007 - 07:24

Seguiremos desarrollando el modelo. Todas las contribuciones son bienvenidas.
Iñaki, te aviso cuando encuentre. De momento, sólo estoy buscando 😉

Responder
Nelson Piedra 05/06/2007 - 06:50

Lo Open es la evolución a la que tenemos que ir los que no queremos extingirnos, buen post

Nelson Piedra
nopiedra.wordpress.com

Responder
3D 19/04/2008 - 16:13

Muy buen post!. Comparto practicamente todos los puntos que menciona, creo en la red como organización básica en forma distribuida. Sin embargo cuando comenta que no tenga un centro decisor, ahi creo que si es fundamental tenerlo. Uno por proyecto, creo es necesario que exista un horizonte marcado por el impulsor o emprendedor/es.
Un ejemplo claro o que de acuerdo a mi grado de entendimiento actual sobre estos temas es el que llaman Hollywood Model.
Creo que luego sí los conocimientos adquiridos por cada miembro de la red, es decir cada una de las empresas 2.0 aprovechan ese conocimiento para otros negocios, se puedan «mitosear» o «meiosear» (voy a usar esos terminos, jejej) digamos.
Sin embargo, que exista un centro decisor no quiere decir que no se tengan en cuenta las decisiones de la periferia y de todos lados potencien el negocio 2.0. Esto lo comento en relacion a que creo en ese concepto al que llaman crowdsourcing.
Bueno muchas gracias por el aporte y seguire leyendo este blog que me resulta sumamente interesante.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.