Wikipedia cada vez más omnipresente

by Julen


No me cabe duda de que la wikipedia es un fenómeno de una relevancia excepcional. Si antes el 100% de las personas al buscar un término en Internet acudía a un buscador, hoy una buena parte acude a la wikipedia. ¿Qué aporta? Un resultado, concreto, resumido. Vamos, ya sé que me repito porque la wikipedia es un enciclopedia. Punto.

Steve Rubel recoge datos del último informe del the Pew Center for the American Life Project: la tercera parte de los americanos consulta la wikipedia. Ahí es nada. El informe cita tres razones por las que la wikipeida es tan popular:

  1. La enorme cantidad de información que contiene y la rapidez con la que se actualiza al permitir una edición masiva. El resultado: 5,3 millones de entradas a día de hoy, de las que 1,6 están en inglés (el informe no cita el número de entradas en castellano).
  2. El uso masivo de buscadores, los cuales devuelven como primeros resultados entradas de la wikipedia. Así una buena parte de las consultas de la wikipedia llegan del paso anterior. Digo yo que esto irá a menos si la gente se da cuenta de que puede introducir directamente el término de búsqueda en la correspondiente caja de la wikipedia y no del Google tonto de turno.
  3. La elevada «intraconectividad» (si me permitís el palabro) de la wikipedia, que enlaza internamente muchísimos conceptos. Google y otros buscadores lo premian y sus entradas suben a la primera página de resultados.

¿Y aquí? ¿También una tercera parte de la población usa la wikipedia? No llegaremos a tanto, pero a menos seguro que no va. En el caso de los americanos, si nos remitimos al terreno educativo, encontramos que la wikipedia es el recurso más consultado, seis veces más que el siguiente en la lista. Tremendo. Fíjate en la tabla adjunta.

Anímate y participa en la construcción de la wikipedia, un bien común para toda la humanidad. ¿No es suficiente motivo?

Nota.- Hay que tener en cuenta que el estudio que cito está referido específicamente a los Estados Unidos de América, aunque seguro que en sus líneas generales lo podemos extrapolar como tendencia. Sin embargo, ya se sabe que esta gente -digo los americanos- demasiadas veces, hace cosas raras.

Technorati tags |

Artículos relacionados

4 comentarios

loretahur 26/04/2007 - 08:53

A mí una cosa que me llama mucho la atención de la Wikipedia es que el español tenga tan pocos artículos (respecto a idiomas que creo son más minoritarios como el holandés, por ejemplo).

Es una cosa curiosa, ¿no?

Responder
cebolla 26/04/2007 - 15:13

Es cierto lo que dice Lore. Hasta hace poco, el sueco tenía más artículos.

Y también es cierto que consulto bastante a la Wiki porque es mucho más rápido que un buscador tradicional. Vale como buscador veloz, pero es una enciclopedia. Pierde especificidad. Licúa la información como hacen la gran mayoría de las enciclopedias. Yo creo que es peligrosa y a la larga irá creando dependencia simplemente porque es rápida.

Responder
Telémaco 26/04/2007 - 17:20

La uso como primer acercamiento a cualquier tema del que necesite ampliar conocimientos.

No suelo acabar la búsqueda en ella pero si suelo comenzar justo por ahí.

Estoy de acuerdo, en que es un bien común para toda la humanidad y demuestra que las cosas se pueden hacer de otra manera.

Responder
Julen 27/04/2007 - 06:16

loretahur, quizá hayan influido algunas movidillas que ya comenté en su día. Asuntos algo turbios.
cebolla, yo la leo más en sentido positivo. Pero es lo que tú dices: una enciclopedia.
telémado, un bien común que construimos entre todas las personas. Bonito asunto.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.