Simplificación de contenidos en el blog

by Julen


Hace unos días recibí un comentario de underscore criticando el «barroquismo» de este y otros blogs. Según parece esta persona sufría por la lenta deglución de contenidos (40 segundos en cargar) que le producía tanta funcionalidad asociada en mi barra lateral: fotos de flickr, feevy, etiquetas de del.icio.us, solidadaridad con Creative Commons, solidaridad con Wikispaces y su proyecto de apoyo a la enseñanza primaria… Bien, lo reconozco, quizá me estaba pasando. Underscore escribió:

Gracias a que te leo por RSS no sufro los casi 40 segundos que tarda tu página (cuando no hay nada cacheado) en cargar.
Pero, cuando me apetece comentar algo no me queda más remedio.
¿Por qué digo esto? Porque yo creo que el barroco es un juego de niños al lado de algunos blogs, el tuyo incluido.
Veo bien que tengas una página especial para feevy, donde tú entres a ver qué postean tus amigos bloggers (una especie de twitter ampliado, por cierto) pero no me gusta tener que esperar a que cargue toda la parafernalia antes de que el bendito firefox me ceda el foco para escribir.
Si alguien en tu red de bloggers amigos dice algo relevante seguro que lo comentarás en un post y me percataré de ello, teniendo la oportunidad de saltar a su blog. O entraré de vez en cuando en tu página feevy. O me suscribiré a su RSS específico (si es que es posible9
Eres libre para borrar esta queja absolutamente personal, ahora que está de moda censurar los blogs.

Así que, como buena muestra de censura, he decidido darle luz a «esta queja absolutamente personal» (eso sí, eliminando algún pequeño error tipográfico) y he aprovechado mi crisis identitaria para reorganizar los contenidos del blog. Además, blogger me ha dado una patada sacándome de su vieja habitación. Por tanto, allá vamos con los cambios:

  • Elimino fotos de Flickr y otros elementos gráficos de la barra lateral.
  • Amplio la red de mis consultores/as colegas incluyendo también a Nice Lazpita y a Lucía Gato.
  • Elimino la conexión a mis etiquetas genéricas de del.icio.us.
  • Simplifico las etiquetas que utilizo para las entradas de este blog


Evidentemente el cambio más sustancial es éste último. He decidido reagrupar todo bajo estas etiquetas (descritas todas ellas en del.icio.us), que ordenadas de mayor a menor número de posts, son:

  • Management
  • Conocimiento-información
  • Personas
  • Digital-internet-TIC
  • Cooperación-participación
  • Web2.0-blogs-wikis
  • Personales
  • Infoxicación-atención
  • Consultoría
  • Empresa2.0
  • Tesis-doctoral
  • Aprendizaje-docencia
  • Igualdad-género


Así que de estas cosas hablamos aquí. Quizá os extrañe una etiqueta que se llame «personas». Con ella me refiero a todas esas entradas en las que repasamos actitudes, aptitudes o cualquier otro elemento que nos define en tanto humanos. La mayor parte de ellos están referidos al entorno laboral, pero ya sabéis que de vez en cuando desvarío. También he colocado una etiqueta «personales» donde recojo esas entradas que tienen más que ver conmigo mismo y mis circunstancias, sean profesionales o no.

Por otra parte, también he querido dejar una etiqueta para mis artículos relacionados con la igualdad de género. Espero poco a poco seguir escribiendo de ello. Como en otros casos, la mayor parte de las veces remitido al entorno laboral.

En fin, espero con esta reetiquetación de artículos facilitar el acceso a los contenidos de este blog. Ya sabes que puedes utilizar también las búsquedas para localizar cualquier cosa en los contenidos. Así que, underscore, sean quien seas, gracias por tu crítica, colega. Aunque me parece que el menú lateral sigue tardando lo suyo en cargar, por lo que seguiré haciendo pruebas. Otro día voy más allá en mi ruta simplificadora. Me tienes al tanto de si vamos a mejor.

Por cierto, lo de Feevy, lo siento, pero el barrio es el barrio.

Technorati tags |

Artículos relacionados

14 comentarios

ketari 16/04/2007 - 19:15

Se agradece Julen. Cada vez me gustán más los Blogs limpios, sin ruido.

A veces nos olvidamos que lo realmente importante son los Posts y la conversación que se genera en torno a el.

Responder
Alorza 16/04/2007 - 20:39

Creo que es buena idea pero, casualidad, hoy se carga más lento que nunca. Tiene pinta de ser cosa del servidor, tranquilo.

Responder
Anonymous 16/04/2007 - 23:37

Pues tiene razón, el susodicho… 🙂 La verdad es que tu página sí que cargaba (y sigue cargando) excpecionalmente despacio para lo que suele ser costumbre en los blogs (y ojo, que yo tengo una conezión de 20 megas, que me da unos 4 reales, pero es de las más rápidas que hay). La verdad es que siempre me ha sorprendido cómo teniendo un blog con unos contenidos tan interesantes, la presentación (el diseño es horrible, es quizás la peor plantilla de Blogger que te puedas encontrar…) dejaba tanto de desear. Yo tb te leo por el RSS porque es un suplicio venir aquí e intentar descargar cada post para ver los comentarios, etc…
Además, y lo he observado tb en otros blogs que utilizan la misma plantilla que tú en Blogger, esta plantilla es especialmente lenta para descargar, ignoro el motivo.
En mi (humilde) opinión, harías mejor (y ganarías lectores seguramente) quitando ese fondo tan feo amarillento y marrón, que da una imágen pésima (tanto hablar de marca personal y luego…) Mejor harías en buscarte un contenido más minimalista y quitar tanto cacharro que al final no aporta nada a los lectores (musiquitas, etc…) Espero haberte ayudado, pero en ingún caso te sientas obligado, oye.

Responder
Anonymous 16/04/2007 - 23:38

Perdón por las faltas de ortografía anteriores, es que escribo muy rápido y luego me da pereza repasarlo, es un coñazo.

Responder
Julen 17/04/2007 - 04:56

ketari, pero la conversaciés son dos planos: entrada+comentarios en tu blog y comentarios+entradas en blogs hiperenlazados. No sé si me explico. De todas formas, tomo nota de tu consejo y me apunto lo del blog limpio.
alorza, seguiré investigando para que cargue mejor.
anónimo, en ello estoy. Agradezco tu «horrible» sinceridad ja ja. Es broma. Bueno, lo dicho estoy en ello. Quizá te haga caso y cambio la plantilla un día tonto de espíritu caído. Ah… y cuidado que te mando a hacer trabajos para la comunidad en el Servicio Social Ortográfico.

Responder
ketari 17/04/2007 - 10:05

Julen: y también Posts/Comentarios que enlazan a tu Post, Trackbacks, Pingbacks, …

Responder
underscore 17/04/2007 - 11:44

Soy el susodicho.

Lo primero darte la enhorabuena por la reacción. Y de manera gráfica: http://i12.tinypic.com/2nan23l.png

Donde dice 23.16 s en la imagen, el día de la queja fueron 38 y pico. Gracias.

Lo de feevy es de juzgado de guardia. Pero les daré mi opinión a ellos, supongo que tienen un blog.

Para tu tranquilidad, esta medición es con la caché vacía. En condiciones normales tarda la mitad más o menos, unos 13 segundos.

Lo segundo una reprimenda, ¿poner bien con v es un error tipográfico? No. Es un error ortográfico. Y sin embargo no has visto qu en mi comentario un paréntesis lo he puesto como 9. ¿De verdad crees que no sé como se escribe «bien» correctamente? ¿Podría ser que en general al escribir un comentario lo hacemos deprisa y pensando en el contenido más que en la forma?

No suelo prestar atención a los detalles de ortografía en posts ni en e-mails. En tu caso haré una excepción porque tras una lectura «en diagonal» veo que ves la paja en el ojo ajeno…

* «eliminando» ¿gerundio? ¿qué tal «una vez eliminado»?
* «error tipográfico» por ortográfico
* «sean quien seas» por «seas quien seas»
* «remitido, al entorno laboral» por «acerca de…»
* «crisis identitaria» por «crisis de identidad»
* sobran y faltan comas a tutiplén

Y sí, este comentario es probable que tenga errores de todo tipo.

_

Responder
Germán 17/04/2007 - 16:59

Yo llevaba un montón de semanas con mi blob casi muerto y el otro dia (ventajas de hacer algo la semana de Pascual) me puse a etiquetar y ordenarlo.
Y ahora leo esto.
Teniendo en cuenta Julen que eres profesor de 5S, el comentario y tu reacción tienen un valor especial.
Siempre nos pueden decir aquello de que «en casa del herrero cuchillo de palo» y también podemos contestar que el herrero ha decidido cambiar el refrán.

Responder
Julen 18/04/2007 - 06:10

ketari, tú ganas je je. Ya tenemos la definición de blog, sumando lo que hemos ido diciendo, ¿no?
underscore, gracias por la información. Tengo que seguir mirando cómo hacer para el tiempo de carga sea más digno. Algún día de estos cambiaré de plantilla. Ya lo había pensado antes. Supongo que eso hará que vaya más deprisa.
Respecto a la ortografía, yo sí que procuro escribir vien ;-), aunque seguro que cometo errores, pero prefiero que me los digáis, que de eso aprendo. Paz, hermana/o. Y supones mal, porque supuse que ya sabías que vien se escribe con «b». Por eso no quise decir «error ortográfico», porque supuse que había sido un error de tecla, pero como te veo sensible con la historia, asumo todos mis errores, los cuales conforman una gran viga en mi ojo.
Insisto, gracias por la info que pasas sobre la carga de la página. A ver si lo vamos mejorando.
Germán, es que el caos me tira lo suyo, no creas. A ver si nos vemos algún día.

Responder
ketari 18/04/2007 - 11:44

Julen: Ganamos los 2 🙂 que lo hemos hecho entre ambos, sería ésto un WikiBlog?

Responder
David de Ugarte 18/04/2007 - 19:15

Hola Julen!
no sabes lo que me enorgullece que conservers feevy, llevos dos días contándoselo a todo el mundo! 😀

Por cierto, una sugerencia: mira http://www.rosajc.com

Puedes incorporar como si de un blog más se tratase tu usuario de flickr y los vídeos que tengas por ahí y te queda guapo, sale un thumbnail en tu feevy que te ahorra el cacharrito de flickr o el plugin de videos de turno

Si necesitas una manita pídela al jabber/gtalk o ponme un mail a david@deugarte.com

Responder
http://www.gistain.net/ 19/04/2007 - 04:25

Yo lo he rebajado bastante. Pero todos los días me apetece meter cacharros nuevos.

Responder
http://www.gistain.net/ 19/04/2007 - 04:28

Especialmente feevy… es muy chulo el theme del blog que indica David http://www.rosajc.com/

Responder
sebastianDell 19/04/2007 - 09:37

Si te sirve de consuelo, reducir el número de «plugins» en las barras no siempre es garantía de rapidez. Obviamente, reduces el problema de que alguno de los proveedores de los «plugin» (o servicios de estadisticas, si utilizas) te «cuelgue» la página unos segundos, que es la razón de que personalmente intente utilizar lo menos posible Flickr et al. (me estoy pensando en bajar al servidor los videos de YouTube utilizados, pero no se si me compensa, por rapidez sobre todo) y almacene las imágenes en el propio servidor.

El caso es que a pesar de esto, al final, si intentas mantener entradas «multimedia-rich» (me acabo de inventar eso, porque queda bien y porque yo lo valgo), es decir, con videos o imágenes, el tamaño de la página puede ser importante.

Por ejemplo, considero mi blog bastante limpio, en cuanto a referentes externos, quizá incluso hasta un poco lejía neutrex, pero con 10 entradas en la página principal, el tamaño total son 300Kb, que no es algo para ignorar. Supongo que al final, si alguien accede por módem, cuento con que haya accedido antes y tenga gran parte en caché, o haya deshabilitado la carga de imágenes.

Y eso es todo, aunque a mi también me gustan los blogs sin cacharros 😛

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.