Por qué Google no será el próximo Microsoft

by Julen


Why Google isn’t the next Microsoft. Muy interesante el artículo de Chris Taylor en Business 2.0 Magazine. Repasa algunas características que explican por qué Google y Microsoft son claramente diferentes y, por tanto, no debemos temer que el primero acabe siendo como el segundo:

  1. Google es un enano que tiene a su lado un gigante: el entorno de Redmond aglutina un número de personas trabajando mucho mayor que el propio Google y con más capacidad financiera. Microsoft es en sí mismo un verdadero gigante respecto a su entorno.
  2. Las batallas legales de Google son por lo contrario que las provoca Microsoft. Si tomamos el ejemplo de Google Books, la batalla tiene que ver con aportar más capacidad de elección al consumidor, no menos, como en el caso de Microsoft. Por tanto, los problemas legales, aunque para ambos, son radicalmente diferentes desde la percepción del usuario final.
  3. En tercer lugar el modelo de Google de lanzar producto en beta al mercado para que los propios usuarios lo testeen es diferente del de Microsoft, donde sus desarrolladores parecería que debieran evitar como fuera que sus productos tuvieran errores desde el momento en que están en el mercado.


No cabe duda de que son tres diferencias evidentes, aunque también lo es que, para quienes somos simples usuarios de sus herramientas, siempre nos dará miedo que concentremos en un proveedor un montón de servicios. Es simple riesgo. Si distribuyes los servicios entre varios proveedores, todo parece más tranquilizador. Aunque sea una simple cuestión de percepción humana.

Como siempre, las imágenes y el sonido también contribuyen a ensalzar a Google. Uno ya no sabe si son videos promocionales pagados por la compañía o noticias periodísticas. La línea que separa ambas informaciones es muy fina, apenas imperceptible. Echa un vistazo al video: A day in the life of a ‘Googler’.

Puedes encontrar otro artículo interesante en torno al poder actual de Google en Is Google Too Powerful?, artículo de Business Week, donde arrancan con la famosa profecía de Matt Thompson y Robin Sloan acerca de Google: EPIC 2015. Por cierto, en un comentario a este artículo encuentro un botón de muestra (la estadística no está de mi lado) de esos que pudieran acabar apareciendo en un trabajobasura.com. Tiene que ver con alguien que parece que no ha tenido una buena experiencia en un proceso de selección con Google:

Google will have a growing image problem if it doesn’t listen. I had the miss-fortune of going through their recruiting process for over a month. The experience was not professional. When «employees exude an air of arrogance» becomes institutionalized processes which exude same, the brand will suffer.

En fin, el tiempo dará y quitará razones.

Technorati tags |

Artículos relacionados

8 comentarios

ketari 20/04/2007 - 10:10

Hay una cosa en la que si son iguales, son 2 empresas que cotizan en bolsa y que necesitan generar beneficios para tener contentos a sus accionistas.

Vale que tienen filosofías distintas (aunque en origen los dos apostaron por productos gratuitos, Microsoft lo hizo haciendo la vista gorda con el pirateo de Windows), pero que si Google para generar beneficios tiene que emplear técnicas «Evils» las utilizará, en su buscador ya están empezando a hacer cosas que no me gustan nada de nada.

Responder
Jaizki 20/04/2007 - 10:43

No sé, no me acaban de convencer esos argumentos.

1º Microsoft era aún más enano cuando empezó, al lado del gigante IBM.

2º Microsoft tiene problemas legales por monopolio, y Google empieza a tenerlos.

3º El modelo de la beta permanente en aplicaciones de escritorio no ni pies ni cabeza.

Responder
bernardo 20/04/2007 - 14:52

Hola,
no he leído el artículo, pero que tenga tres características diferenciadoras de Microsoft, no significa que no se vuelva el próximo Microsoft.
Google empieza a realizar acciones propias de una empresa grande que se cree invencible, justo lo que le pasó a Microsoft hace unos años.
Si no cambian su filosofía, se convertirán en el próximo IBM(IBM tuvo una actitud soberbia con Microsoft y acabó pagando las consecuencias. Microsoft ha hecho lo mismo con Google y esta pagando las consecuencias.)

Responder
Jon 21/04/2007 - 16:33

Este es artículo mas inocente del mundo, ojala las cosas funcionaran así en todo el mundo.

Lamento decirte que no es un concurso de popularidad, es una guerra de poder y riqueza en la que el usuario es simplemente una fuente de ingresos.

Responder
Anonymous 21/04/2007 - 17:15

Pues para mi Google empieza a parecerse cada vez mas a Microsoft y, como han comentado antes, son empresas privadas que solo mirar el generar suficiente dinero para tener contentos a sus accionistas. Google compra otras empresas para tener ciertos productos, igual que MS, en vez de apostar por hacer unos mejores. Google intenta aglutinar los maximos productos a su producto estrella, el buscador, para aprovecharse de su importancia , igual que MS con su Windows y con su estrategia de regalar los productos asociados a Windows para que los demas no puedan competir.

Responder
Julen 22/04/2007 - 20:25

ketari, pues sí que colocas dos enlaces interesantes. Tremendo que una pantalla de 800×600 ya ni veas los resultados con tanta autopromoción. Desde luego que es para pensar.
jaizki, ya ves que sólo los he expuesto. Yo tampoco tengo clara la historia.
bernardo, además, me temo que en el caso de Google somos muchos sus usarios, demasiados quizá.
jon, el asunto no es simple, desde luego, porque esto es un negocio y está para lo que está. Lo que sí es cierto es que la filosofía de relación de Google con sus usuarios es muy diferente. Para mí, no cabe duda de que son empresas (y es lo que las une) pero con formas de encarar los negocios muy diferentes.
anónimo, ciertamente que lo de comprar y comprar es una locura. Ya no sabes dónde están los límites de un monstruo como Google.

Responder
Anonymous 25/04/2007 - 06:36

Cierto, Google comenzó bien pero se ha vuelto un «aprendiz de Microsoft».

1.- Compra software de compañias que poseen aplicaciones que ellos no han logrado crear o superar. Luego lo mejoran un poco o nada o simplemente le cambian el nombre.
2.- Al igual que microsoft NO REVELA SU CÓDIGO FUENTE.
3.- A pesar que usan GNU/Linux (una versión modificado que no revelan los cambios) y apesar que algunos de sus programadores generan código para el Kernel de GNU/Linux, no es suficiente para la cantidad de dinero que genera con respecto a otras compañias y los beneficios que obtienen de los servidores Linux que usan.
4.- La mayor parte de los programas que realizan están para el entorno Windows y solo son utilizandos en GNU/Linux bajo emuladores (casi nunca o muy pocos se ejecutan directamente).
5.- Las últimas compras de compañias están bajo sospeña de Monopolio.
6.- Ya no innovan.

Es ciero que su buscador es el mejor, pero creo que algun día alguien creará un mejor motor y si ellos no lo compran antes que le haga competencia, les vencerá.

Ken Torrealba
El Callao – Venezuela

Responder
ALVARO 04/05/2007 - 20:19 Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.