Minifábricas y equipos autogestionados

by Julen

Estoy impartiendo un curso sobre «Minifábricas y equipos autogestionados» para técnicos del área de Promoción Económica e Innovación de la Diputación Foral de Bizkaia. Con un aire de cierta informalidad, el grupo nos permite un diálogo abierto acerca de la situación actual de la empresa que tenemos por aquí: ¿tenemos la cultura empresarial adecuada para ir probando estos modelos que tienden hacia la autogestión?

Por aquí hace ya unos cuantos años que la SPRI lanzó un programa (RETO) muy ambicioso para trabajar conceptos de producción ajustada y mejora continua en las empresas. Atacar el despilfarro, éste era el objetivo. Mirando desde el momento presente, una orientación claramente de reducción de costes. Ayer, durante el curso, uno de las personas que participaban ya nos lo dijo: conocía un caso en el que la razón de la empresa para embarcarse en esto de la autogestión era… que no le quedaba más remedio. O sea, que con una orientación de reducción de costes, de «eliminar despilfarro» corremos el riesgo a día de hoy de hundirnos con todo el barco.

Pero volviendo a lo de la cultura empresarial, lo que me pregunto es si podemos hacer el salto de la rana (no el taurino, sino de otro tipo) y saltarnos fases para llegar a impulsar equipos autogestionados. Lo comenté en su día respecto a temas tecnológicos, pero esto es otra historia. Por una parte, me parece que se trata de cuestionar modelos mentales imperantes: que una persona de base sabe de lo que sabe y no de otras cosas, que una empresa industrial fabrica y vende, que la globalización es un problema… Son trabas para despegar. Así que, en la medida que has conocido esta etapa todo resulta más complicado.

¿Debemos ser radicales y buscar palancas que generen grandes y simbólicos cambios? ¿Qué palancas?, ¿qué paradigmas debemos tumbar? Revolución… ¿o será mejora una evolución constante hacia un nuevo modelo industrial?

Como casi siempre, tengo más preguntas que respuestas. El caso es que la diversión no está en la respuesta, sino en el camino que conduce hacia ella.

Como otras veces, dejo el material accesible con licencia Creative Commons. Si alguien detecta algún material del que no estoy citando la fuente y debería, o considera que me estoy saltando algún tipo de derecho intelectual, que me lo comente, por favor, porque será por mi desconocimiento.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.