Generaciones y actitud ante el empleo

by Julen


Según un estudio del Instituo de Empresa y Adecco, que leo en el suplemento de empleo y trabajo de El Correo, he aquí cómo nos caracterizan a las diferentes generaciones.

DIFERENTES GENERACIONES ANTE EL EMPLEO

  • Tradicionales (+ 58 años): generación práctica, dedicada, con respeto a la autoridad, liderazgo jerárquico, espíritu de sacrificio.
  • Baby boom (44-58 años): generación optimista, volcada, con una relación de amor/odio con la autoridad, liderazgo por consenso, espíritu de automotivación.
  • Generación X (25-43 años): generación escéptica, equilibrada, con desinterés por la autoridad, liderazgo por competencia, espíritu de anticompromiso.
  • Generación Y (18-24 años): generación esperanzada, decidida, cortesía con la autoridad, liderazgo por colectivismo, espíritu de inclusión.


¿Cómo lo ves? A falta de que sería necesario matizar y concretar algunos conceptos, yo, de momento me quedo confundido. Pensaba que estaba en el baby-boom y me acabo de enterar de que todavía no he llegado,que soy más joven de lo que pensaba. Según dicen en el periódico a cuenta de este informe (Modelos de gestión de recursos humanos para jóvenes profesionales), «la generación Y le pide al empleo lo que otros trabajadores ni siquiera soñaron en imaginar». Claro que dice el refrán que ante el vicio de pedir la virtud de no dar… ¿o era al revés?

Technorati tags |

Artículos relacionados

10 comentarios

Josu 02/04/2007 - 08:20

Como sabes, mi trabajo de formador me lleva a estar en contacto con la «generación Y» y además tratar temas de inserción en le mundo laboral.

Igual es que mi grupito es muy pequeño (24 alumnos/año) pero yo no los veo tal y como propone el informe. Yo los veo muy acomodados, sin el espíritu de lucha que debe caracterizar a la juventud. No los veo muy esperanzados, son muy críticos pero tampoco se ponen a hacer algo para cambiar, no creen en sus posibilidades ni tampoco en las posibles ayudas y facilidades que se les presentan.
Eso si, mantienen un nivel de vida que ya me hubiera gustado a mi a su edad. 😉

Responder
álvaro ortiz 02/04/2007 - 09:24

Al igual que con los estilos de vida, la clasificación hoy en día creo que no responde a rangos de edades, si no que esos son los perfiles que exisen y se pueden aplicar a cualquiera independientemente de su edad…

Responder
Alorza 02/04/2007 - 18:58

Yo me veo en la «generación X». De hecho, creo que los de nuestra quinta estábamos en la frontera de ese cambio generacional. Algunos siguieron los pasos de sus hermanos mayores, mientras que otros más bien abrimos paso a los que venían detrás nuestro.

Llevad esta clasificación a la música, la moda o el compromiso político, y veréis cómo el patrón permanece. Dicho de otra forma, los que ahora andáis en los 42 años, ¿qué música escuchabais con 20? ¿Power-pop y punk? ¿O más bien Aute y Silvio Rodríguez? Esa es la prueba del algodón para saber a qué generación has pertenecido.

Responder
josemanuel 02/04/2007 - 20:04

Además de estar totalmente de acuerdo con el comentaqrio de álvaro ortíz, y después de aclarar que del informe sólo sé lo que he leído es este blog, ¿hay alguien que vea un informe reaccionario orientado a llamar a l@s futur@s trabajadores/as niñat@s malcriad@s y de paso ir educándoles en la sumisión y el conformismo? Porque eso es lo que yo he sentido. Por cierto, tengo cuarenta.

Responder
Julen 03/04/2007 - 06:45

josu, lo que tienes es envidia… pero, vale, concedemos que frikis y aldeanos conforman un panorama diferente 😉
alvaro, cuando lo escribía yo también me daba cuenta de que era todo muy matizable.
alorza, fíjate que nunca pude con Aute y compañía…
josemanuel, yo creo que en realidad, aunque haya patrones más o menos comunes, realmente los estilos de vida van cambiando según las edades, ¿no?

Responder
Fernando 03/04/2007 - 10:53

Julen: tú, como otros que yo conozco, eres babyboomer. Eso de quitarse años es muy feo, hombre 😀

Responder
Lula Towanda 10/04/2007 - 23:14

Me parece muy acertada salvo la última generación, la Generación Y. No creo que los mileuristas tenga mucha esperanza. Yo tampoco tengo esperanza de que me paguen la pensión.
Lo que mas me ha gustado es pertenecer a la generación Baby boom, ¡es la más juvenil!

Responder
Julio 21/12/2007 - 10:47

Saludos a Todos,

Tengo 30 años vivo en Tijuana, Mexico frontera con Estados Unidos y considero que los movimientos generacionales son mas culturales que cronologicos.

No conosco «Baby Boomers» en Mexico ya que nuestro pais no se volco de lleno a la segunda guerra mundial. Me considero «Generacion X» porque me toco vivir la trancision de la maquina de escribir a la comptadora y del telefono pubico al telefono celular o movil entre otras cosas, la «Generacion Y» en cambio hoy crece con un telefono celular en la mano, enviando mensajes de texto, un reproductor mp3 en el bolsillo, al que solo le hace falta tostar pan, con musica de todos los generos y en varios idiomas y coneccion inalambrica a internet (dedicada) en su recamara, en su casa.

No tienen esperanza, tienen muy buenas herramientas y las llevan a todas partes.

No cuestionan, estan mas informados aunque solo sea a travez de wikipedia.

No protestan en las calles, envian cadenas de correo electronico o publican un Vlog en YouTube.

Estan «mas preparados» y no conocen el concepto de compromiso ante el trabajo, si un empleo no les da los resultados deseados de inmediato, lo dejan y buscan otro.

Nuestros abuelos duraron toda su vida en la misma empresa.

Nuestros padres tuvieron dos o tres empleos en total a lo largo de su vida.

A la edad de treinta hemos tenido vairos empleos con promedio de tres años entre uno y otro.

Un joven recien egresado de la universidad en estos dias cambia constantemente de empleo si no se cubren sus espectativas en el corto plazo. O aun mejor no tuvo necesidad de cursar la universidad porque invento un programa de informatica y al parecer tiene su futuro «asegurado».

Responder
www.soloempleos.tk 12/01/2009 - 16:45

Clasificaciones muy acertadas… pertenezco a la generacion X

Responder
www.soloempleos.tk 12/01/2009 - 16:46

soy de la generacion X

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.