El otro Camino de Santiago

by Julen


Alguna otra vez ya lo había hecho, pero esta mañana me he fijado mejor. Con la bici, de Bilbao a Portugalete por el Camino de Santiago. El que suele llamarse Camino de la Costa o Camino del Norte. Aquí en Bilbao tenemos un albergue en la subida hacia Castrejana, cerca del Monte Caramelo. Sí, sí, Caramelo. De ahí hacia Portugalete: toda una experiencia.

Desde el albergue hay que subir hasta Cobetas para luego bajar por una pista primero y luego por un camino de vacas. Al lado, a la derecha, la nueva autopista. A la izquierda, las vacas y la boñiga. A la derecha, la autopista. Abajo, llegas enseguida al Puente del Diablo y desde ahí hay un subidón tremendo hasta la ermita de Santa Águeda. Subes, bajas, subes. ¿Qué esperabas por aquí?

De Santa Águeda se baja rápido a Cruces y luego a Retuerto para entrar en la civilización salvaje de los centros comerciales, Camino de Santiago al lado. Y un poco después llegas a la mierda. La mierda de verdad, la de la Margen Izquierda que conocimos quienes jugábamos con lindane hace treinta años.

Llegas al río Galindo. Con marea baja es un espectáculo. Desaparece el asfalto, desaparece el bidegorri y entras en el terreno de la mierda. Bueno, no. Ahora hay depuradora en Galindo. Pero, por si acaso, pásalo rápido. Luego entras en territorio arapahoe (con perdón para estos indios, que nada me han hecho). Cruzas una espectacular plaza, la de la foto de arriba. Es el inframundo del primer mundo, es la puerta de atrás de la web 2.0, la que ni llegó ni llegará a pasar por la web 1.0.

Seguir las flechas amarillas del Camino de Santiago de Bilbao a Portugalete es una guasa. Es imposible. Conste que hay tres versiones de señalización:

  1. La 1.0, generada por las instituciones a base de mojoncito chulo que por supuesto es pasto de la subnormalidad vandálica típica del país. A ver qué se habían creído.
  2. La 2.0, generada por los usuarios organizados, que pintan con flechas amarillas donde pueden. Normalmente son personas organizadas a través de las asociaciones de amigos del camino.
  3. La señalización de la buena gente de a pie, que te avisa como puede. Bien con cutrecarteles, bien a viva voz. No usan tecnología de ningún tipo sino que son personas ancladas en una ancestral buena fe. Saben que no vas a ningún lado y te explican, como buenamente pueden, por dónde podrás salir del atolladero en que te has metido.


A veces la señalización 1.0 se impone sobre la 2.0 y pasa por encima de ella, como muestra la foto. Jódete, que el ayuntamiento tiene flechas más bonitas. A veces también conviven y se respetan. Pero, claro, ni una ni otra son capaces de adaptarse a las invasiones impúdicas del cemento. Rotonda nueva aquí, pisos nuevos allá. Es imposible seguir flechas, ni 1.0 ni 2.0. Ni generadas por la institución, ni generadas por el usuario. Por encima, la ola destructora hormigonada revienta cualquier tipo de señalización.

El camino se mueve tímido rodeado de cemento, de ruido, de civilización invasora. El camino sucumbe en la gran ciudad. Nadie saluda. El camino de vez en cuando se enmierda con boñiga de vaca, boñiga que huele como todas las boñigas. Y nos quejamos porque podemos pisar esos excrementos. El camino de Bilbao a Portugalete es una miseria en sí mismo, nada que ver con las ilustres boñigas de vaca, no te confundas.

Por este camino ves la parte de atrás del nuevo mundo de hoy, el de museos, paseos adoquinados y obras futuristas sobre cimientos de pasado industrial. El camino recorre todavía el mundo del lindane. Si alguna vez pasas por aquí, fíjate en la mierda: es el otro camino. Nada de lo que arrepentirse. Pero, eso sí, mierda al fin y al cabo. Es el otro Camino de Santiago.

Nota.- La foto del comienzo muestra, a 30 de abril de 2007, el Camino de Santiago a su entrada en Sestao.

Technorati tags |

Artículos relacionados

4 comentarios

fernando mh 30/04/2007 - 22:54

Esta es una deuda histórica. LA deuda histórica. Junto con otro pueblo de Euskadi (Pasaia, más cerca de mi tierra de origen), este barrio de Sestao (Vega Galindo, La Punta, Chávarri-El Sol, Simondrogas, llámese como se llame) tiene el dudoso honor de ser uno de los dos «puntos negros» de esta avanzadísima y modernísima y superguay-chachi-piruli Euskadi del siglo XXI. De vergüenza ajena y propia, oigan.

Y que las cosas vayan a mejorar (http://arkimia.nireblog.com/post/2007/04/03/sestao-berria-el-nuevo-sestao) no nos exime de culpa. Pero al menos puede reparar/mejorar las consecuencias/expectativas de futuro.

Responder
Noemí Pastor 01/05/2007 - 10:01

Julen, eres un genio. Has descubierto un nuevo itinerario turístico: ¡la ruta de la mierda! Yo me apunto ahora mismo a la visita guiada.

Responder
Anonymous 02/05/2007 - 17:21

Una ruta muy inetesante, llena de sorpresas a considerar, dado que en esta ciudad que la llaman moderna y a la ultima, en tecnologia y servicios se precia de estar en el siglo XXI.
Quizas debamos volver hacer los caminos para situar nuestra clara pero triste realidad….. la merde
saluditos

Responder
Nacho Gallego 05/05/2007 - 18:10

Me ha encantado eso de la señalización 1.0 y 2.0, y es un hecho claro. Entrando en Galicia por el camino se ve como la 1.0 trata de imponerse a la 2.0 … pero claro, al final no puede.

Me gusta la idea de la convivencia pacifica entre la «no» señalización intuitiva, la señalización 1.0 rigida, y la 2.0 más flexible.

Divertido.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.