Concurso de diseño de Maier: innovación abierta

by Julen

Mis ex-colegas de Maier llevan ya dos ediciones de su Concurso de diseño, algo que hoy quizá podamos encuadrar en el modelo de innovación abierta del que tanto estamos conversando (recomiendo, cómo no, artículo de Juan Freire). Como empresa preocupada por sacar adelante proyectos de desarrollo que aporten valor a sus clientes, Maier ha tomado el camino de abrir su innovación a quien quiera contribuir. La forma es simple: un concurso con dos premios económicos y la consiguiente presencia en los medios si estás entre las personas elegidas.

Según comentan en su web, la idea es simple. Unos pocos conceptos sirven para marcar el campo de juego:

La segunda edición del concurso de diseño de Maier pretende premiar aquellos proyectos que aporten soluciones innovadoras que mejoren la vida a bordo del vehículo.

En un mundo cada vez más exigente los vehículos se deben de adaptar a los nuevos tiempos y ofrecer nuevas propuestas en todos y cada uno de los elementos que lo integran.

Por ello el techo interior del vehículo también tiene que evolucionar para ofrecer a los ocupantes no solo la ergonomía, funcionalidad y una estética atractiva sino ir mas allá y proponer nuevos usos del espacio.

En esta ocasión están centrados en el techo interior del vehículo. La idea parece que funciona. No sabemos cuántos proyectos se han presentado, pero sí sabemos cuáles han sido los proyectos ganadores (ppt de 1,8 Mb). Quizá estaría bien conocer, al menos por encima, el resto de proyectos, ¿no? Así podríamos tener una idea de lo que conseguimos con este tipo de iniciativas. ¿Tienen éxito? De momento ya está sirviendo para incorporar ideas que no están dentro de su área de I+D+i… bueno o quizá sí.

¿Quiénes conforman el público objetivo? Según ellos mismos comentan: diseñadores y empresas de diseño, universidades, organismos públicos o privados de diseño, centros de investigación y desarrollo, empresas del sector de automoción y otros. O sea, todo el mundo (crowdsourcing) pero con algunas preferencias.

El caso es que hay que mirar bien en las bases para conocer cuáles son las condiciones de este concurso. Sobre todo en lo que se refiere a la forma en que van a ser «explotados» los proyectos. Porque es asunto delicado. Porque aquí está en juego no sólo el dinero sino la ética. Esto es lo que se dice:

DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL
Los concursantes conceden a MAIER TECHNOLOGY CENTRE, S. COOP. una licencia o, en su caso, una autorización, exclusiva, indefinida, ilimitada y para todos los países, para utilizar, fabricar, y/o comercializar el mecanismo, accesorio o solución que incorpore el diseño premiado, con la facultad de ceder dicha licencia a terceros y de conceder sublicencias.
El precio de la licencia será un canon del 1% del total de las ventas de productos que incorporen el diseño u otros derechos de propiedad industrial o intelectual contenidos en los mecanismos o accesorios premiados que sean industrializados por alguna empresa del grupo MAIER. Dicho canon se abonará trimestralmente, previa expedición de factura por el interesado basada en la relación de ventas que le entregue MAIER TECHNOLOGY CENTRE, S. COOP.
Los concursantes se reservan el derecho de revocar la licencia o, en su caso, autorización, concedida en caso de que no se industrialice el mecanismo o accesorio en un plazo de 4 años desde la concesión de la misma.
En todo caso, se formalizará con anterioridad a la entrega de premios la correspondiente licencia o autorización.

¿Qué os parece? La idea entra de lleno en el campo de la innovación abierta, no cabe duda. Ibon Miranda, a quien conozco de mi etapa anterior allí en Maier, creo que es el padre de la criatura. Ha plasmado una idea sugerente y simple: la de incorporar capacidades que ahora mismo no tienen. ¿Qué os parecen las reglas del juego? Si queréis, podéis consultar más concursos de este tipo en esta web. ¿Es una forma simple e inteligente de abrir la innovación? ¿Plantea dudas razonables?

Por cierto, un par de sugerencias en torno a la web que da soporte al concurso:

  • Se echa en falta una fuente RSS, sobre todo si publican un apartado de noticias, como parece.
  • En Google si buscas «concurso diseño Maier» llegas antes a quien les ha diseñado la web que al propio concurso. Quizá no debería ser así, ¿no?

Por lo demás, campo abierto a la discusión. Ah… cómo no, citar a quienes han ganado el concurso:

Desde la comisión organizadora del concurso se informa que el Sr. Gaizka Laka, con el proyecto «Amplificador de Voz» ha sido el ganador de la Segunda Edición del Concurso de Diseño MAIER. El segundo premio ha recaído en el Sr. Peter Reach con el proyecto «Mini MPV Innovative Storage Design».

Para otro día una reflexión un poco más allá, ¿de acuerdo?

Artículos relacionados

2 comentarios

Jota 04/04/2007 - 11:32

«Ha plasmado una idea sugerente y simple: la de incorporar capacidades que ahora mismo no tienen»

Julen, teniendo en cuenta las capacidades de MTC en cuanto a Diseño Industrial (tapacubos, teléfonos móviles, lavadoras…) no parece que esa sea la idea ¿no?

À bientôt

Responder
Julen 06/04/2007 - 04:48

jota, yo lo veo de esta forma: es lógico pensar (por estadística) que ahí fuera hay más capacidad que la que tú tienes. Por eso digo que «ahora mismo no tienen». Es decir, no se trata de minusvalorar lo que tienes sino de reconocer que ahí fuera te ganan siempre, porque son más. Y, al ser más, seguro que tienen más probabilidades de generar ideas brillantes. La cuestión es cómo se lo preguntamos y con qué planteamiento ético.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.