Aprendices de diseño y escritura en blogs

by Julen


Aprendices va a llevar a cabo su cuarto encuentro ludoformativo. Tenemos fecha: el viernes 15 de junio por la tarde. Tenemos lugar: Universidad de Deusto en Bilbao, con alternativa en Txorierri Politeknika, aún por confirmar. Pero creo que, sobre todo, tenemos las ganas. Bueno, yo al menos las tengo. Si alguien anda justilla/o, puedo repartir. Es lo que tiene la ciclotimia de Bilbao. Además, esta próxima sesión la abrimos al más puro estilo aprendiz. Como decíamos en la convocatoria:

Método para la sesión: caos total. O sea, que vamos desgranando temas, de los que ya hemos comentado en mensajes anteriores. Quizá podemos hacer pequeños grupos de trabajo en función de qué le interese más a cada cual y luego dejar un rato al final para comentar algunas conclusiones. Incluso podríamos escribir directamente sobre el wiki en diversas páginas lo que vayamos hablando.

En varias ocasiones anteriores comentamos es a través de las charlas informales como más satisfacción conseguimos en estos encuentros. Así que quizá sea el momento del aprendizaje informal. A ello vamos.

En esta ocasión queremos hurgar en la forma en que diseñamos y en que escribimos nuestros blogs. Con ayuda de las blogosferas vamos a ir recopilando material en torno al asunto. Hemos echado las dulces redes entre las amistades bitacoreras y ya están llegando los resultados. Gracias, Tíscar. Quizá es un tema recurrente para quienes escribimos en los blogs: nos preocupamos por escribir bien. Se lo he escuchado a Loretahur, sé que a Alorza le interesa, al igual que a M@k o a Josu, o que Fernando también está por la labor. Por sólo citar algunos ejemplos porque sé que hay muchos otros.

A medida que voy buscando cosillas relacionadas con el asunto, descubro que hay muchísima gente que también le ha dedicado su tiempo y cariño. Como decía, Tíscar me ha pasado algunos enlaces que desconocía y… qué maravillas vas encontrando. Alguna que tiene por detrás al mismo José Cuerva, ilustre aprendiz. O una iniciativa estupenda que desconocía -perdón, perdón- de Gabriel Trujillo Muñoz, quien en su bitácora Eres lo que escribes, eres como escribes promovió hace poco una “Campaña a favor de escribir con una correcta ortografía en los blogs”. Y yo haciendo la guerra por otro lado con el servicio social ortográfico. Ya ves, convergencia de intereses.

Además, luego está el tema del diseño del blog. Ya me han dado palos, que acepto encantado si me hacen mejorar. Así me los tomo. En este campo del diseño, además de gustos, quienes no tenemos la sensibilidad de Loretahur, el delicado sentido de la sorpresa de Telémaco o la profesionalidad de Tochismochis, necesitamos conceptos básicos. Yo desde luego que en este terreno soy aprendiz de aprendiz y quizá tenga que empezar por la escuela de cero a tres años. Pero como tenemos compañeros de viaje que comparten su saber, ya iremos aprendiendo.

Y por supuesto que tenemos más ideas en la recámara. Mikel Agirregabiria nos tiene emplazados para aprender de video blogging. Este hombre-máquina de fabricar posts -impresionante su ritmo- nos propuso una jornada que, si os parece, tan sólo aplazamos. Quizá el audio y el video sean asignaturas pendientes en muchos de los blogs (hablo por mí mismo). Y, además, ahora que conozco algún que otro diamante en bruto, no me gustaría dejar pasar la oportunidad de acercar a este humilde proyecto a gente de las Encartaciones.

Anímate y participa en nuestro proyecto de Aprendices. Vótanos y no te arrepentirás. Eso sí, las barricadas las hacemos entre todas y todos. Autoorganicémonos, ¿para qué queremos profes si tenemos aprendices?

La netiqueta básica de Aprendices:

  1. Si te apetece apuntarte, añade tu nombre a la lista de participantes en la página de esta cuarta sesión.
  2. Y si lo haces, añádelo también a la lista de Aprendices, ese lugar donde nos hemos ido numerando quienes compartimos, cada cual desde su óptica, este proyecto. Ya sabes, presentarse, que es de buena educación. Entra la lista y añádete. Ya ves que el burro va por delante.


Technorati tags |

Artículos relacionados

4 comentarios

Consultor Anónimo 25/04/2007 - 08:57

Yo me he apuntado con la voluntad de ir, espero que así sea! Me apetece veros en acción.

Responder
Telémaco 25/04/2007 - 10:58

Te agradezco el elogio.
La lástima es no estar más cerca (o disponer de un poco más de movilidad) para poder participar.

Responder
underscore 25/04/2007 - 11:44

En el complicado apartado de la simplicidad no dejéis de echar un vistazo a (casi) cualquier blog de:
tumblr.com

_

Responder
Julen 27/04/2007 - 06:23

consultor anónimo, qué bien, seguro que ganamos en peso 😉 ¿Qué tal va este asunto? Ánimo.
telémaco, ya llegará el día.
underscore, vete preparando tu currículum para ver si entras a currar en el laboratorio de la simplidad. ¿No estarás ahí ya? 😉

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.