Valoración del curso sobre web 2.0 en la empresa

by Julen


Actualización
.- Gorka ya ha dejado materiales relacionados con el curso en bildu.net con la etiqueta zamudio2.0. Los apuntes del curso están disponibles vía este pdf.

Pues esta mañana hemos terminado los tres días de curso sobre Web 2.0 en la empresa con Gorka Teketen Julio. Ya comenté un par de cosillas el primer día. Hoy toca valoración con mayor perspectiva. Lo resumo en aspectos positivos, aspectos de mejora y conclusiones personales.

Aspectos positivos

  • Gorka se ha trabajado un material digno, básico, muy descriptivo y que abarca un buen manojo de posibilidades para comenzar a pensar en que la web 2.0 puede aterrizar en la empresa. Cuando esté enlazable, actualizo.
  • Nadie puede quejarse de que este tipo, Gorka, le pone cariño y desparpajo a sus explicaciones.
  • El curso abre las puertas a posibilidades que luego cada cual debe explorar. Es un planteamiento útil en una fase inicial.
  • El hecho de que Gorka pueda referirse a desarrollos suyos (BlogInfluence, bildu.net) creo que le da credibilidad a su mensaje. Es fácil «creer que cree» en el asunto.
  • Un acierto fijarse en Juan Freire para hablar de conocimiento.


Aspectos a mejorar

  • Si sólo exponemos herramientas y posibilidades tan sólo consideramos una parte del asunto. ¿Qué hay de las tácticas para comenzar a desplegar en la empresa este auténtico arsenal?
  • El enfoque puede recordar a los odiosos manuales: te dicen las treinta mil cosas que puedes hacer, pero hace tiempo que olvidaron el enfoque empático. En vez de comenzar mirando lo que haces en una empresa y ver qué herramienta puede ayudarte, partimos del planteamiento opuesto. Así es más complicado de verle la utilidad.
  • No le veo mucho sentido a tener que seguir sólo vía papel un curso de estas características. Si el documento está en soporte digital, ¿por qué no utilizarlo desde el principio y aprovechar los enlaces que ya están cargados?
  • Es necesario repasar objetivos en este tipo de cursos al principio. El público es variopinto y sus intenciones también. Hay que pararse al principio y ver qué ganado nos hemos reunido allí.
  • La gente de Enpresa Digitala debería replantearse seguir haciendo los cursos en Zamudio en ese local, donde por mucho «wi-fi» que vendan la conexión es paupérrima y se pierde. Dime de qué presumes y te diré de qué careces. Sin conectividad no hay curso 2.0 que valga. ¿Es de recibo que no puedas conectarte con tu ordenador portátil a una wi-fi en un curso de estas características? Como para llorar.


Conclusiones

  • Sigo pensando que hay que acercarse a este tipo de encuentros. Me parece que tenemos que dejar de llamarlos «cursos» y pasarlos a «encuentros». Aprendemos de la interacción y no tanto de los contenidos.
  • Tengo que ponerme las pilas con el podcasting (lo siento, jofegaber, pero es el palabro que hay sobre la mesa) y en general con aspectos más de multimedia y no sólo de texto en el blog.
  • En la infinita larga cola de herramientas, siempre encuentras algunas nuevas que te sorprenden en positivo. Y la que más me ha interesado: Yahoo Pipes. Me pongo con ella en breve. Si puedo hacer lo que creo que voy a poder hacer, sólo por ello ha merecido acercarse para pasar estos tres días.
  • Necesitamos que lo de «en la empresa» tenga más debate. Porque si a este curso le hubiéramos quitado la segunda parte del título y nos quedáramos sólo con lo de «web 2.0», habría resultado prácticamente idéntico. Creo que hay que debatir más sobre la forma en que la empresa se acerca al mundo 2.0. Y ahí hay que citar, por supuesto, a Andrew McAfee, Dion Hinchcliffe o Steve Rubel. Y no estaría de más incluir referencias más amplias sobre blogging corporativo incluyendo políticas al respecto.
  • Estos cursos deberían dar ejemplo 2.0 y dejar un lugar abierto para incorporar este tipo de sugerencias y que seamos las/os usuarias/os quienes construimos también contenidos sobre la base de nuestras aportaciones. Al final siguen siendo modelos 2.0 en un marco constreñido 1.0.


Por lo demás, insisto, hay que desatascar cañerías acercándose a este tipo de sitios. Siempre salen ideas, siempre aprendes cosas, siempre siembras inquietudes. Y es que, como siempre, es más importante aprender que enseñar. Por eso tenemos Aprendices.

Gorka, pasa la URL del material para compartirlo. Ganará en valor. Eskerrik asko zure laguntzagatik. De momento nos ha prometido que nos dejará cosas accesibles en su criatura bildu.net, con la etiqueta zamudio2.0. (aunque en el momento que escribo esto todavía no hay ningún contenido etiquetado así).

Technorati tags |

Artículos relacionados

10 comentarios

Joseba 08/03/2007 - 21:05

Hola, Julen.

Tengo la impresión de que todo se escora demasiado hacia la tecnologia, cuando lo que realmente es importante a mi juicio es la actitud, eso es 2.0. Por eso, creo que debemos siempre separar los aspectos estratégicos de los ideológicos, a efectos analiticos, para que seamos conscientes del caratcer de nuestras decisiones. En ocasiones son los dos aspectos los que te empujan a lo 2.0, pero en otras es solo uno de los aspectos, cualquiera de ellos, y ambos son igual de legítimos. Pero no conviene hacer chocolates confusos, ni cosas que tienen que ver con la moda, o con el status que la tecnologia proporcioan en las organizaciones.

Entiendo que lo 2.0 es un conjunto de herramientas de gestión estratégica, pues afecta al corazón del sistema comunicacional de la empresa/organización, y es de acuerdo con esa visión estratégica como hay que abordar la slección de medios y tecnologías; de otro modo caeríamos en la famosa tecnocracia, solo que en este caso tecnocracia 2.0, o «tecnocracia jatorrilla», una cosa de hippies vamos, cosa que genera problemas de credibilidad severa en las empresas que viven en una «zona de comfort», con gente muy comfortada, ya sabes.

Responder
etxeba 08/03/2007 - 21:21

Ya ha dejado el material en pdf en bildu. La etiqueta no es zamudio2.0, al final lo ha etiquetado bajo web2.0. Dejo aqui el enlace web2.0 en la empresa

Estoy de acuerdo en general con tu valoración sobre el curso y muy satisfecho de haber podido asistir al mismo.

Responder
etxeba 08/03/2007 - 21:22

Parece que el enlace que he publicado no va…

Responder
Julen 08/03/2007 - 21:27

joseba, se te ve sensible con estas cosas. Yo también creo que el cambio al que podría abocar a las empresas es espectacular. Pero digo podría… hipotético, vamos.
etxeba, ¿al final lo deja como web2.0? Había comentado que lo etiquetaba zamudio2.0, ¿no? Me espero un ratillo para ver si el barbas da señales de vida. Gracias por la info, en cualquier caso.

Responder
Teketen 08/03/2007 - 21:55

Que lo he etiquetado con varias etiquetas entre otras «zamudio2.0».

Creo que el debate que hemos suscitado, más las aportaciones, más las contradicciones que han ido apareciendo han servido para algunas cosas muy interesantes. Sólo si sirven para hacer recapacitar sobre el modelo de gestión en algunos ámbitos…

No creo que sea cuestión sólo tecnológica y creo que el punto de vista del que he enfocado el curso no ha tenido nada que ver con eso. La interacción entre vosotros y yo ha sido la máxima que he podido conseguir (somos vascos la ostia).

Julen recivo con gran interes tus recomendaciones y sobre todo la de Steve Rubel del cual tenía pensado introducir información y no lo hice por una cuestión práctica y fijandome en las esperiencias pasadas de este mismo curso en otros herrialdes y el nivel que allí me encontre. Lo mismo con lo del papel, aunque ya has visto que la presentación ha ido mutando desde un principio hasta el final en directo, gracias a las aportaciones y las correciones que algunos me han echo en el backchannel. Tomare tus consejos e intentare aplicarlos en alguna otra ocasión.

etxeba: esker mila zure irrifarre konplizeengatik.

Responder
Teketen 08/03/2007 - 21:56

CORRECCIÓN: recivo -> recibo sniff

Responder
Julen 09/03/2007 - 06:27

Eskerrik asko, Teketen. Quizá los ordenadores acaban siendo una barrera para «hacer participar» a una cuadrilla de alumnas/os. Ya me hubiera gustado debatir más sobre si lo que allí hablábamos es o no ciencia ficción para muchas empresas. Actualizo la entrada del blog con los materiales que has subido con la etiqueta zamudio2.0 en bildu.net.

Responder
etxeba 09/03/2007 - 08:55

Hasta ahora, en el caso de nuestra empresa era ciencia ficcion tratar de implantar algo como la web2.0 pero con los cambios que se estan llevando a cabo lo veo cada vez mas posible. De hecho ya estoy trabajando en una version 2.0 de nuestra intranet, totalmente renovada y basada en los blogs y los wikis. Veremos hasta donde puedo llegar…
Julen: Veo que entre los profesionales en los que confias esta Alberto Echeandia. Son ellos los que han cogido la batuta en nuestra empresa y de momento ya se van notando los cambios.
Teketen: Ez horregatik!

Responder
Julen 09/03/2007 - 09:44

etxeba, si no es indiscreción ¿dónde trabajas? Si quieres no hace falta que lo digas por aquí. Puedes pasarme un correo si prefieres.

Responder
etxeba 09/03/2007 - 10:18

Julen, acabo de enviarte un email.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.