Hacía ya bastante tiempo que quería escribir este post. Hoy me he pegado un empacho de redacción con la tesis doctoral. Así que he pensado que mejor me desquito retomando este articulito que quería escribir con todo el cariño del que soy capaz. Pero no sólo cariño; también admiración. Y no quisiera parecer ñoño, por favor.

Yo no conocía a Txetxu hasta hace un par de años más o menos. Al de poco de empezar con este blog hace ahora dos años, lo encontré por mi barrio. Bueno, lo encontré porque… no sé… lo encontré sin más. Tampoco recuerdo muy bien cómo. No sé si fue que vi su perfil en Infonomia destacado por Alfons Cornella o si llegué a su blog por pura serendipia. El caso es que llegué.

Ahora ha pasado ya un cierto tiempo y me gustaría explicar por qué me gusta tanto su perfil profesional. Txetxu es ejemplo de dos aspectos muy importantes:

  1. Ha buscado su nicho en la larga cola.
  2. Ha transparentado buena parte de su actividad a través del blog.

¿Quieres saber del mundo del libro? Pues suscríbete al blog de Txetxu: Opinión con valor.

No sé si Chris Anderson conocía el caso, pero cuando encuentras a un consultor que ha focalizado su actividad hacia un único sector, sirve como ejemplo perfecto de que, efectivamente, la larga cola está ahí y es real. El nicho de Txetxu es el sector del libro.

Desde mi humilde atalaya y pecando de osado análisis, creo que el libro encierra en sí mismo más de una razón para resultar extraordinariamente atractivo como nicho de trabajo:

  1. La lectura. Sí, la lectura es mi primera razón. Es la actividad que hace que exista el libro. Y esto es cosa muy simple pero absolutamente trascendente. Porque leer está antes que el libro. Creo que es así: la lectura es el huevo, pero el libro es la gallina… ¿quién fue antes? No, no; leer fue lo primero. Después llegó ese maravilloso objeto: el libro. Algo que supongo estará entre las mejores realizaciones de la especie humana. ¿No es suficiente para que alguien dedique su actividad profesional a ese mundo?
  2. El mercado de empresas en torno al libro es otra razón simple. Para quienes trabajamos en la gestión, pero no estamos metidos en ese mundillo del libro, supone un sector en el que se percibe enorme complejidad. Desde fuera parece que es de esos gallineros donde son muchas las gallinas, muchos los aspirantes a gallo, mucho revuelo por posibles nuevos inquilinos, donde hay diferentes canales de distribución… En fin, todo un galimatías que quizá requiera de muchos Txetxus porque el asunto tiene muchas aristas. Un sector, un pequeño lugar de la larga cola, lleno de entusiastas con quienes compartir conversación.
  3. La propiedad intelectual y los derechos de autor: otro asunto que me parece apasionante y del que en el momento actual hay ríos de argumentos y de contrargumentos. El libro, escrito por una persona, por un equipo, es un producto intelectual que pasa por una mano y por otra y otra… y que genera nuevas ideas. El conocimiento se pone en marcha y pasa de mano en mano para que cada cual lo aprehenda como mejor quiera o pueda. Y mientras, quienes lo generan saben que tienen que conseguir los ingresos suficientes para poder continuar con la misma dinámica.
  4. La digitalización de contenidos que hace tender a cero el coste de la distribución… ¿no es otro enorme desafío? El acceso universal a contenidos que están ahí, que son accesibles para muchas personas y que pueden contribuir a sacar del pozo de la miseria a más de una niña o un niño sin escuela estable a la que acudir. Si el MIT abre contenidos, ¿los libros deben ser gratuitos? ¿Un negocio imposible para Utopialandia? Si Negroponte coloca miles de portátiles básicos en zonas deprimidas, ¿es una competencia para el libro? Porque… ¿alguien me puede explicar si un libro digitalizado sigue siendo libro o si por el simple hecho de cambiar de formato se convierte en otra cosa? ¿Y el texto desaparece para ser engullido por el hipertexto? ¿Cómo va todo esto?


Como no estoy dentro del sector no soy quién para ir más allá. Porque para eso está Txetxu u otros Txetxus que yo no conozco todavía. Pero, además, está la cuestión de su blog. ¿Cuántas entradas ha podido hacer este hombre en un año? Quizá su media sea de 4 ó 5 por día. Eso no es fácil, ¿verdad? Pero, si te digo que prácticamente todas tienen que ver con el libro, ¿que me dices? ¿Te queda alguna duda de que si quieres saber del libro deberías suscribirte a ese blog? Mira sus etiquetas de Technorati: son su forma de almacenar información… pero también tu forma de acceder a ella.

Conste que le tengo pillado el truco a Txetxu: ha transparentado su disco duro. Guarda y comparte. En vez de guardar para sí mismo, guarda y lo comparte con nosotros. ¿No es una simple pero eficaz forma de estar visible? Lee el periódico, encuentra algo que te interese y, después, ¿qué haces? ¿Nada? No, no, compártelo, escribe en tu blog. Déjanos encontrar eso que ha captado tu atención. Así de simple. Creo que es lo que hace Txetxu.

Por eso, por esa utilización del blog como vía de almacenamiento transparente de información en torno al libro; aunque sólo fuera por eso, tenía ganas de publicar este artículo. Imagina que en vez de disco duro tienes un blog. Si eres capaz de imaginarlo, eres capaz de comprender Opinión con valor.

Technorati tags |

Artículos relacionados

3 comentarios

Txetxu 24/03/2007 - 22:18

Julen:
Gracias. No esperaba antes de irme a la camita encontrarme con este regalo.
Nos vemos

Responder
Fernando 26/03/2007 - 10:04

¿Txetxu? ¿Txetxu qué…? No sé, me suena de algo el nombre, pero ahora no caigo 🙂

Responder
Consultoría artesana en red » 5 años de Opinión con valor 27/11/2011 - 11:11

[…] permito hacer un copia-pega de algunas cosas que escribí hace más de dos años acerca de él y su proyecto. Las sigo suscribiendo al ciento por ciento. Lo único que ha cambiado: que ahora tiene su blog en […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.