Trabaja gratis, maldito

by Julen


¿Está negro el panorama? Que levante la mano quien no haya trabajado «gratis» alguna vez en su vida. Trabajar y gratis. Más de una/o pensará que son términos incompatibles, un auténtico oxímoron. Si trabajas es por dinero. Si no tienes compensación económica, eso no es trabajar. Pero lo que antes parecía evidente, ahora ha dejado de serlo. O inventamos otra palabra o vamos a caminar perdidos por la selva económica.

Ya sé que existe la palabra «voluntariado«, pero parece que estamos de acuerdo en remitirla a organizaciones que persiguen loables fines sociales. Bueno, la mayoría. Así que «voluntariado» tampoco sirve, porque hay quien está dispuesta a meter un montón de horas por no sé sabe muy bien qué. Surge el crowdsourcing, que mosquea lo suyo. Al tiempo, encandila. ¿Por qué? Porque es difícil comprender que la pasión (creo que es la palabra más adecuada) conduce a dedicar una buena parte de tu tiempo a algo de lo que se van a beneficiar otros -y espero que tú misma/o- y por lo cual no vas a recibir una compensación económica. Complejo asunto.

Eso sí, eres libre de decidir qué quieres hacer con tu tiempo. Si quieres perseguir el fin último se ser quien más sabe de no se qué videojuego, asunto tuyo. A mí no me digas. Si quieres contribuir a que ese producto sea el mejor del planeta Tierra y alrededores, allá tú. El departamento de Quejas y Reclamaciones está al fondo, vía call center perdido en países en vías de desarrollo. Pregunta allí y a mí déjame en paz.

Viene todo esto a cuento de que vía Mr.Carr llego a Getting Rich off Those Who Work for Free en Time.com. Y cuando lo lees te retiras un rato a una esquina a pensar si eres imbécil o si podrías llegar a serlo. Sobre todo, si no sabes cómo puñetas sacar adelante tu empresa, sea cual sea. Así que colócate unas barreras defensivas de autoestima antes de leerlo, no vaya a ser que luego tengas que gastarte pasta con algún psicólogo de tu ciudad. No quiero pensar en que llegues a la consulta del psiquiatra de la Seguridad Social. Espero que no sea tan grave.

Yochai Benkler es un tipo al que seguir la pista, desde luego. Justin Fox lo toma como referencia en el artículo, pero introduce delicados matices de incredulidad. Bueno, yo que tú leía el artículo completo (son cinco minutos). Por si acaso, te dejo algunas joyas del artículo. Take it easy!

It might seem very odd to look to a long-dead Russian anarchist for business advice. But Peter Kropotkin’s big idea–that there are important human motivations beyond what he called «reckless individualism»–is very relevant these days. That’s because one of the most interesting questions in business has become how much work people will do for free. […]

Take the case Benkler makes in his 2006 book, The Wealth of Networks (available, free, at www.benkler.org) for the economic benefits of «peer production» of software and other information products–from journalism to scientific research to videos of people mixing Mentos and Diet Coke. Peer production by people who donate small or large quantities of their time and expertise isn’t necessarily great at generating the original and the unique, but it’s very good for improving existing products (like software) and bringing together dispersed information (Wikipedia). Often better, in Benkler’s telling, than corporations armed with copyright and patent laws.

Clever entrepreneurs and even established companies can profit from this volunteerism–but only if they don’t get too greedy. The key, Benkler says, is «managing the marriage of money and nonmoney without making nonmoney feel like a sucker.» In software, where IBM and other companies charge billions of dollars to install and run otherwise free Linux systems, this seems to be working–in part because Linux volunteers can make money from their expertise and there’s a clear understanding of what one can charge for. […]

The majority of these people aren’t motivated by Kropotkin’s spirit of mutual aid–they seek fame, an audience for their ideas, higher fees on the speaking circuit. But for those minutes on air, they are working for free.

Bueno, ¿qué? Tranquilidad. Quizá sea que tu altruismo está hiperdesarrollado. Cuidado que no llegue a la estupidez. ¿Eres wikipedista? Cuidado, que trabajas gratis. ¿Te entregas a los demás? Cuidado, que quizá haya quien se aproveche de ti. No, no voy a seguir, esto no tiene resolución única. Todo depende de tu conciencia. Sólo por ella puedes guiarte. Consúltala y mira si navega en sintonía contigo. En mi caso, como le decía a Lula Towanda en un comentario a un artículo suyo, tengo la suerte, de que, al ser artesano, no se me complica la conciencia con terceras partes (o al menos en ese autoengaño vivo). Pero en cualquier caso, insito, consulta con tu conciencia y la porra lo demás.

Nicholas Carr escribió el archifamoso artículo sobre la amateurización de contenidos, esa amoralidad de la web 2.0. Son los nuevos tiempos. Diferentes y llenos de alternativas. Quizá estemos derribando paradigmas para crear otros que, de momento, están en fase beta. Y quizá lo estén de por vida.

Technorati tags |

Artículos relacionados

6 comentarios

Lula Towanda 18/02/2007 - 09:54

De las muchas acepciones que tiene el trabajo para la RAE, me quedo con la primera: Ocuparse en cualquier actividad física o intelectual.
Si se cobra o no por ellas, es cosa de cada uno. Si uno es altruista y llega un listillo e intenta aprovechase, no debe ser una barrera para seguir haciendo las cosas como queramos. Habrá que tomar precauciones. También hay abuso en el trabajo remunerado.
En el mundo hay deparadores pero ellos no deben ser un obstáculo en la forma de entender la vida y de desarrollar nuestras inquietudes.
Lo que no se puede negar es que si no fuera por el altruismo de muchos ahora no tendríamos las herramientas que tenemos para expresar nuestras ideas.
Be free my friend.

Responder
Julen 19/02/2007 - 07:26

Lo que ocurre, Lula, es que demasiadas veces observas cómo un «listillo» acaba por destrozar la cooperación existente. Por eso, debemos cuidar nuestro compromiso ético. Es la vieja historia de que en la teoría de juegos, la reciprocidad es la que triunfa.
Sin embargo, en mi post me refiero más a que tenemos que estar atentas/os porque más de una empresa querrá sacar ventaja desleal de este río revuelto.

Responder
jofegaber 19/02/2007 - 18:47

De echo julen, ya estan sacando tajada, y no con el trabajo en si, si no con todo lo contrario con el ocio.

Os explico el caso, supongamos que vuestra afición es chatear, aunque tambien podriamos aplicarlo a foros de debate, etc…

Existe un chat que incentiva la participación mediante la asignación de una serie de acciones segun el tiempo que se permanece en el, o letras que se escriben.

A su vez dota a una serie de usuarios habituales de ciertos «poderes» con el afan de que protejan tanto al chat como a los usuarios noveles. Y los va renovando o ascendiendo en su nivel de poder segun cumplan una serie de requisitos (mas participación y mas compromiso con el chat)….

A los usuarios noveles o usuarios simples se les da una serie de servicios tanto gratuitos como pagados, y la posibilidad de entrar a formar parte del circulo, siempre y cuando sea animado, extrovertido, participativo….

Os suena algo de todo esto???…, a mi me suena a relación empresarial pura y dura. Y todo gratis y con sonrisa

Conclusión… el chat es controlado a nivel de hardware y software, por dos o tres webmasters asalariados, que a su vez controlan unos 20 o 30 oficiales que informan y controlan la parte social del chat, estos ultimos pensando que lo hacen por ayudar, por poder, o por que les gusta, (pasion como decia julen), y el resto son usuarios que pasan a ser aspirantes… etc…

No se si me explicado… pero ya veis, esto se hace y lo joio, es que se asume como algo normal….

Responder
Julen 20/02/2007 - 08:01

jofegaber, a ese tipo de cosas son a las que hay que estar atento, porque dan un poco de miedo si no somos conscientes de dónde hemos entrado.

Responder
jofegaber 20/02/2007 - 09:00

El miedo, julen, lo da cuando despues de no se cuantos años aficionado a esto, estableciendo relaciones y tal, te das cuenta de la corrupción del sistema…

Supongo que como en la vida real…

Responder
Mario 16/04/2007 - 16:56

Fíjate que no escribo nunca y hoy te tocan dos… circunstancias de la vida!

Julen, no se te escapa que tras la introducción de cualquier cambio es necesario un período de adaptación. Esto es evidente en los últimos años con cada innovación tecnológica que ha venido a sacudir nuestras vidas, empezando por el móvil. Todos hemos tenido que aprender a usar el teléfono móvil – por ejemplo, a ponerlo en silencio y no contestar cuando estás almorzando con tu chica, por respeto a ella y a vuestro espacio de pareja. Ese tipo de cosillas.
Cuando cayó el muró de Berlín y soplaron los vientos de cambio sobre las URRSS, los malvados publicistas se encontraron con cientos de millones de personas que no habían desarrollado defensas (meméticas) contra las más elementales técnicas de propaganda capitalista. A los pobres desgraciados les cogieron con los pantalones en los tobillos.

El crowdsourcing es lo bastante novedoso como para habernos cogido con la guardia baja, pero como ocurrió en su momento con los weblogs. Todavía recuerdo cuando mi media de posts era de casi 2 al día. Aprendí a echar el freno. Tres cuartos de lo mismo con los comentarios en otros blogs.

Aprenderemos a defendernos, estoy seguro.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.