Drucker, que era también artesano, según parece

by Julen


Mientras venía para tierras volcánicas he estado leyendo algunas cosillas de Drucker. Hay que ver lo que cunde leer a este buen hombre. Además, cuando descubres extrañas conexiones con su forma de pensar. Ésta es de nota.

El conocimiento hace que los recursos sean móviles. Los trabajadores del conocimiento, a diferencia de los trabajadores manuales de las empresas de manufactura, poseen los medios de producción: portan ese conocimiento en su cabeza y, por tanto, pueden llevárselo consigo. Al mismo tiempo, es posible que las necesidades de conocimiento de las empresas cambien continuamente. Por consiguiente, en los países desarrollados, una parte cada vez mayor de la masa crítica laboral -que, además, es la mejor pagada- está compuesta por profesionales que no pueden ser «gestionados» en el sentido tradicional de la palabra. En muchos casos ni siquiera son empleados de la empresa para la que trabajan, sino que, por el contrario, son oferentes de productos y servicios, expertos, asesores, personas que trabajan a tiempo parcial, socios de empresas conjuntas, etc. Y son cada vez más las personas de este grupo que se identifican a sí mismas por su propio conocimiento, no por la organización que les paga.

Lo mismo, lo mismo, hasta me emociono. Recuerdo las confesiones de un artesano. Quizá algún día haya que peregrinar hasta la tumba del colega Drucker, esté donde esté. Y mira que no me tengo por mitómano.

Technorati tags |

Artículos relacionados

2 comentarios

Jose 18/02/2007 - 13:46

Me gusta cuando te leo, encontrar coincidencias con mis propios pensamientos, es como si sintiese que las cosas que pienso estan en sintonia con gente que yo considero muy interesante.
A mí me pasa contigo, lo mismo que a tí con Drucker, solo que yo espero llegar a verte algún día en acción.

Un saludo
Jose

Responder
Julen 19/02/2007 - 07:28

jose, gracias. Un detalle por tu parte. Espero seguir contribuyendo.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.