Comunicación (¿o información?) de RSC vía web

by Julen


Lo tenía localizado a través de un post en digitalismo.com, pero una vez que he podido leerlo más pausadamente, me ha parecido digno de reseña: La comunicación de las empresas españolas en sus webs corporativas. Análisis de la información de responsabilidad social, ciudadanía corporativa y desarrollo sostenible. Es un artículo de 16 páginas de Ángeles Moreno y Paul Capriotti publicado en el número 21 de la revista Zer de estudios de comunicación de la Universidad del País Vasco

En el artículo repasan la forma en que vía web se comunican los tres aspectos a los que se hace referencia en el título del artículo. Eso sí, pensad que estamos hablando de grandes empresas en tanto que la investigación ha tenido que ver con las que están en el IBEX-35. Y como tantas otras veces, el panorama no es para echar cohetes:

[…] en cuanto a las posibilidades de interactividad, los resultados indican que las webs corporativas de las empresas españolas del IBEX-35 asumen una función principalmente unidireccional/expositiva, en relación con los temas relativos a la RSC/CC/SD. No presentan un enfoque bidireccional/dialógico en la medida en que no se estimula la interacción con los públicos. No se ofrecen herramientas de evaluación como encuestas interactivas, formularios de opinión, chats, forums, blogs, etc. que permitirían una interacción entre los conceptos de la compañía y los diversos públicos receptores en Internet.
Así, las empresas se encuentran en una fase muy inicial de la interacción o del diálogo con sus públicos dentro de sus webs corporativas. La utilización de las webs en la actualidad es parcial y limitada, centrándose básicamente en la diseminación de información, en lugar de favorecer el diálogo y la interacción con los públicos.

Vamos, que mi conclusión particular es que estas empresas no hacen todavía comunicación. Simplemente, dan información vía web. O sea, 1.0 en esencia.

Technorati tags |

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.