Cómo usar blogs en la empresa

by Julen


Roth Boothby es la persona que está detrás de Innovation Creators, un buen blog que se orienta en buena parte al uso de herramientas que provienen del entorno 2.0 en la empresa. A veces me resulta demasiado «gran empresa», pero muchas veces he sacado estupendas ideas de sus artículos. Este es el caso del último que ha publicado: How to use Blogs in the Workplace.

La idea es explicar la forma en que usar blogs como herramienta de comunicación interna, más allá del clásico enfoque vocero hacia el mercado (aquí estamos, éste es nuestro producto, escuchamos al cliente, blablablá). Decir que en el artículo no sólo se blogs sino que también hay algún pequeño comentario sobre wikis, por ejemplo. Vamos con ello.

Primero: NO hay que gastarse mucha pasta en esto (será que lee a Nicholas Carr). Me encanta esta primera idea porque creo que el desencanto de muchos directivos con sus sistemas de información tiene que ver con lo que costaron… para lo poco que rindieron. Así que ya lo sabes: usa servicios ya existentes que sean gratuitos o que cuesten cuatro perras. Sí, sí, Blogger, WordPress, Nireblog o Blogia… bueno, mejor estos últimos, ¿no? Aunque, claro, el americano no habla de Nireblog ni de Blogia 😉

Por otra parte, debemos considerar un uso de los blogs y de los wikis orientado a objetivos concretos. Roth muestra, en concreto, cinco elementos que pueden orientar el uso de estas herramientas. Como no me parece mala clasificación para entender a qué nos pueden ayudar, la expongo a continuación:

  • Proyectos, para compartir información en torno a un proyecto concreto.
  • Clientes, lo mismo que el caso anterior, pero centrados en clientes.
  • Personas, los profesionales (para contar en qué andan metidos/as).
  • Buenas prácticas, evidente, como su nombre indica.
  • Saber hacer tecnológico, para generar conocimiento técnico en torno a una determinada cuestión relevante para la empresa.

Muy interesante me parece también la recomendación de comenzar aportando utilidades de búsqueda. ¿Por qué? Porque la mayor parte de primeras experiencia de uso de Internet tienen que ver con búsquedas. No es mal consejo. Ya sabes, Nacho, vas en el buen camino 😉

Sería conveniente que, al mismo tiempo y para animar el uso inicial, creáramos un sitio para un nuevo proyecto que exista en la empresa. Es una recomendación sana, en tanto que se puede comenzar con un equipo de trabajo, que pruebe y sea el que comprenda de qué va todo esto y cómo pueden aprovecharse de estas tecnologías. Roth plantea en forma muy simple crear blogs compartidos por equipos, centrados en alguno de los cinco objetivos que comentábamos antes. Simple, simple.

Los wikis también tienen su hueco aunque percibe en ellos una menor capacidad de comunicación ágil. Esto es algo sobre lo que, desde luego, tiene que haber nuevos lanzamientos en breve: blikis, wiblogs o como puñetas quieran llamarlo. Pero una empresa necesita la suma de ambas herramientas para multiplicar su capacidad.

No hay que olvidar la forma en que mantener la moral alta y generar suficientes contribuciones. Por eso hay que desarrollar reconocimientos para quienes contribuyan más y mejor. Quien aporta debe sentir que la empresa está detrás y que se da cuenta de que esa es la forma en que quiere que se hagan las cosas.

Por fin, termina el colega con algunos pequeños consejos, entre los que destacaría:

  • La integración con el correo electrónico, porque… estamos donde estamos y el correo es el correo, ¿no?
  • Aportar guías de uso. Yo diría más, guías de uso centradas en la operativa cotidiana y no en las excelencias de lo que la herramienta permite hacer. Creo que no hay peor experiencia que la de manuales y guías de uso.
  • Usar video para captar la atención: es simple, didáctico, ahorra tiempo.
  • Introducir etiquetas para describir contenidos, con el fin de generar un sistema de etiquetación social basado en humanos y no en máquinas (esto último es de mi cosecha).
  • Aconsejar a tus jerifaltes el uso de fuentes RSS como por ejemplo Netvibes para monitorizar el avance de los diferentes sitios de trabajo creados.


Bueno, pues más o menos éste es el resumen del artículo publicado en Innovation Creators. En breve, voy a empezar a contar mis primeras experiencias reales de uso de wikis en PYMEs. Desde mi punto de vista, mucho más fáciles de comprender por los directivos que los blogs. Aunque -estoy con Roth- el blog es más ágil para la comunicación. Es evidente, pero también lo es que el wiki contribuye mejor a representar el conocimiento que puede tener un equipo o una empresa en torno a un proyecto determinado. Y si, además, disponemos de trazabilidad plena para comprender cómo se construyó, pues mucho mejor.

Por último, que sepáis que, además, Roth Boothby forma parte de un interesante proyecto, que une a una serie de profesionales, la mayoría con blogs: Enterprise Irregulars. Los puntos en común: software social, empresa, web 2.0, empresa 2.0 o como lo quieras definir.

Si te interesa saber más sobre blogs en la empresa puedes consultar:


Technorati tags |

Artículos relacionados

4 comentarios

Alorza 03/02/2007 - 11:28

No sabes qué bien me viene la información. Ya te contaré.

Responder
Julen 06/02/2007 - 05:18

alorza, ya me contarás algún día.

Responder
Nacho Gallego 07/02/2007 - 15:48

Me gusta lo que cuentas sobre los wikiblogs, pues es algo fundamental que me viene a la cabeza continuamente, cada vez que quiero añadir alguna información a algun post.

Me imagino lo que cuentas como tejer redes de información y comunicación en la empresa, … un hilo aquí, otro allá, … y por eso me gustan los buscadores especializados, porque generan otra capa de interconexión en cualquier organización, tanto entre personas como entre la información que estos generan. Otra capa que complica o simplifica las cosas … según para quien …

Gracias por tu apoyo, viene bien cuando me encuentro al principio de un largo proceso por delante.

Responder
Senior Manager: 05/10/2007 - 12:51

Hola.
En lugar de crear un Blog dedicado a la empresa en la que trabajo actualmente, decidí hacer uno para orientar y aconsejar a los empleados de todas las empresas en general, concentrándome en la Multinacionales por su dinamismo y mis experiencias trabajando en ellas. Me he mantenido en el anonimato por miedo a ser despedido, ya que expreso mis opiniones en un medio público. Tuve que balancear entre opinar libremente y/o arriesgarme a quedarme sin trabajo. Espero les interese mi material
Saludos y les dejo mi URL
http://multinationalcorp.blogspot.com

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.