Una ayuda, por favor: quiero pandorizar mi RSS

by Julen


Hoy comentaba con Josu mientras tomábamos un café -quienes blogueamos también nos encontramos comprando el pan- la importancia del RSS. A él le he escuchado muchas veces decir que aquí está una de las claves de la educación en el mundo de hoy. Y yo pues completamente de acuerdo. Me decía que teníamos que escribir sobre la aplicación de las 5S en este campo. Le entiendo perfectamente cuando ves que tus suscripciones a fuehtes RSS crecen sin parar. En fin, no es que esto sean 5S (algún día lo haremos de nuevo), sino más bien una petición «a quien corresponda», que diría mi madre.

Creo que, antes de la web 3.0, la 4.0 o la que sea, siempre en constante estado beta, hay algunas cosas que solicitar a las mentes desarrolladoras del software RSS del planeta tierra. Quizá algunas de ellas ya estén pululando por ahí y yo no me haya enterado. Bueno, en cualquier caso, me gustaría que el RSS añadiera algunas funcionalidades.

  1. Parece lógico que tras la suscripción entren en juego filtros a modo de buscadores preactivados, ¿no? Me refiero a que si me gusta el blog de Smart Mobs, más me gusta cuando escriben acerca de cooperación o cuando es el propio Howard Rheingold quien presenta alguno de sus cursos en Stanford. Es decir, me gustaría que mi bloglines (u otro lector de feeds), después de acercarme el artículo de Smart Mobs, me indicara si contiene alguno de mis conceptos favoritos: cooperación, Howard Rheingold, cursos en Stanford. Esto me permitiría filtrar mis feeds y que éstos pudieran crecer sin problema siempre y cuando dispusieran de filtros adicionales. Al final se trata de llegar hasta donde quieres, con ayuda de la tecnología.
  2. Además, una vez que he leído un artículo previamente filtrado, después de que me haya llegado vía suscripción RSS, me gustaría poder «marcarlo» según el grado de interés (pongamos algo sencillo, como las estrellitas) para que el sistema fuera detectando qué me gusta y qué no. Es decir, me gustaría que funcionara en forma similar a como lo hace Pandora con la música. Le digo qué me gusta y va aprendiendo de mí.


En fin, he pensado que como hoy los Reyes Magos dejarán regalos, quizá se acordarían de mí. Mañana, cuando me levante, encenderé el ordenador para ver si tengo suscriptor de feeds nuevo. Bueno, vale, si no está, al menos, seguro que tendré a más de una persona que me escuchará y algo estará haciendo para ayudar. Gracias de antemano. Ya sé que no tienes la capacidad mágica de los Reyes Magos, pero no importa, me hago cargo de nuestras limitaciones.

Por cierto, más o menos la primera parte de mi petición ya se comentó en Tecnorantes: Evitar la «infoxicación por feeds».

Artículos relacionados

4 comentarios

Iñaki Arenaza 05/01/2007 - 18:25

Como hace tiempo que no meto cizaña en este blog, aprovecho que me lo sirves en bandeja para tirar a dar 🙂

Resulta que no haces más que denostar la capacidad de la máquina -los algoritmos- para clasificar/filtrar/seleccionar (verbigracia: uno y dos ejemplos), ¿y ahora resulta que pides que la máquina te ‘pandorice’ tus RSS y encima aprenda sobre la marcha?

Interesante contradicción, Mr Handy 🙂

Saludos. Iñaki.

Responder
Tochismochis 05/01/2007 - 18:28

Hombre, creo que no es lo que andas buscando blogobrother, pero han anunciado en el blog de Google Reader que van a incluir estadísticas sobre nuestros hábitos de lectura dentro del agregador, una especie de medidor de nuestra atención.

La idea es ordenar las noticias según tu posible interés, tras detectar qué fuentes y qué palabras clave nos interesan más (supongo que por la frecuencia de lectura y tiempo de cada suscripción).

El tema promete y lo que planteas es aún mejor.La leche sería que hiciera seguimiento también de los enlaces que abrimos de cada noticia. Creo que no lo hace.

Responder
Anonymous 06/01/2007 - 14:23

Hola. A ver si te he entendido, el soft que necesitas tú y todos los piraos del cognitariado es BlogBridge. Te chupas tus encabezados y/o sus cuerpos, y luego haces búsquedas de lo que te salga de los h. en ellos.

Responder
Anonymous 06/01/2007 - 20:46

Hola, te envié un e-mail desde Valencia haciéndote una pregunta.Seguro que lo recuerdas. He estado mirando un poco el tema que te interesa. Con BlogBridge filtro y selecciono los feeds que quiero. Luego, una vez tengo los sitios con los feeds que me interesan los exporto a OPML. Y luego, ale, a leerlos con Google Reader desde donde me dé la gana. Ahora, desde el curro, a leer los canales que me interesan desde Google Reader. Si es que ya lo dice Negri, no somos más que unos comunistas posfordistas.
Je je

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.