RSS de barrio en Zaragoza

by Julen


Encantador eso de sentirse en un barrio, aquí en el milímetro digital. Y esta vez un barrio físico con su milímetro digital, en La Almozara, un auténtico centro de actividades. Todo un lujo, más entrañable que cualquier gran auditorio de la universidad más pro del planeta. Fernando, que también es profe, abre la sesión plas plas plas plas. Mis notas de esto que promete:

  • Empezamos por el principio: esto es una web… y esto también (el famoso oscuro mundo del html y peores ocurrencias). Buena idea, empezar por el principio.
  • Pero, claro, las páginas cambian. Por eso estamos aquí, para aprender, porque todo cambia, Heráclito dixit.
  • Infoxicación, he aquí el nuevo problema: cuando teníamos un reloj sabíamos la hora, cuando tenemos un montón se abre la puerta a los conflictos de información.
  • Y llegamos al RSS: parte de los formatos XML y con polisemia acronímica (cosas raras que pasan). Rich Site Summary, RDF Site Summary, Really Simple Syndication. De nuevo versiones y versiones: RSS 0.90, 1.0, 1.1. y más lío, incluso en imágenes, aunque parece que hay un mínimo acuerdo en este último asunto.
  • Agregador, el gran invento. Por ejemplo, el clásico Bloglines, pero con cada vez más alternativas, Google de por medio con un Google Reader que parece puede arrasar, si es que no lo está haciendo ya.
  • Enredando con Bloglines, lo de siempre: infrautilizamos herramientas. Ofrecen más de lo que crees, sólo tienes que enredar un poco. Por ejemplo: suscribirse a búsquedas.
  • Netvibes, otra alternativa. Una reflexión: la importancia del título cada vez es mayor. En esta economía de la atención, o titulas bien o estás perdido.
  • Una idea interesante es también la de usar los RSS para generar planetas, como ese tan chulo que Joseba nos ha preparado, el planeta BlogAUT.
  • No sólo tenemos que pensar en blogs, RSS va pegado a muchos otros soportes: fotos en Flickr, etiquetas de del.icio.us, videos de Youtube, podcasts…

Roberto Abizanda, de Blogia, nos explica la sindicación de comentarios asociados a una entrada, mostrando una herramienta que te permite personalizar cuándo quieres que se active la sindicación.

Adolfo Estalella nos provoca. Dice que «yo no leo tu blog». Y quiere debate. Bueno, con ello vamos. Imágenes seleccionadas para generar las ideas y el debate.

  • Debatimos sobre la fiabilidad de los datos de Technorati. Dudas y más dudas, pero ¿quién puede aportar números asépticos?
  • Entramos en otro tema delicado y con muchas aristas: la infraparticipación de mujeres en la blogosfera (sea lo que esto sea).
  • ¿Son los blogs conversaciones? Volvemos a los RSS, que no acaban de funcionar bien con los comentarios. Interesante también la reflexión de Fernand0 en el sentido de que quizá la conversación de la blogosfera es manejable cuando la cantidad de blogs que sigues es pequeña. Vamos, lo que es en sí una conversación. Nunca la puedes llevar a cabo con muchas personas.
  • Surge también el tema de preservar la identidad, relacionado con el uso de las tecnologías en la educación y el uso de software libre.
  • Los bloggers ¿seguimos siendo un colectivo tecnófilo? Va a ser que sí.
  • Wikis y blogs, nuestra parte femenina y nuestra parte masculina: surge un pequeño debate que, ya me conocéis, me dispara. Aquí veo el futuro porque es la complementariedad perfecta.

Y me sigue mosqueando el mismo problema: estamos más de 20 personas y todas hombres. Pero, en fin, con este pequeño disgusto, una sesión de trabajo entrañable.

Technorati tags |

Artículos relacionados

4 comentarios

unjubilado 14/01/2007 - 07:11

Esto si que es una crónica y no lo que ha hecho ese jovenzano de unjubilado, pero claro con mas de dos enlaces ya mo me encuentro.
Saludos

Responder
Julen 14/01/2007 - 07:16

En este barrio entran todos los que quieran, unos con dos enlaces y otros con doscientos. No hay carnet que exija un número de enlaces. Es la diversidad, que su justa medida, alimenta todo esto.
Hacía tiempo que no estaba en un lugar que me pareciera «tan especial» como el vuestro en la Almozara. Envidia sana.
Gracias por todo.

Responder
Josu 14/01/2007 - 10:55

Parece que la excursión está saliendo productiva ¿eh?

Una pregunta, esta parte de tu artículo:
«Enredando con Bloglines, lo de siempre: infrautilizamos herramientas. Ofrecen más de lo que crees, sólo tienes que enredar un poco. Por ejemplo: suscribirse a búsquedas.»

¿Tiene algo que ver con lo que hablamos cuando fuimos a por pan?

Osease ¿te permite agregar solo lo que consideres de «tus temas» de otro blog que habla de muchas cosas?

Otra cosa, y ¿fotos del milímetro?

Responder
Julen 14/01/2007 - 11:35

Josu, básicamente sí. Se trata de que puedes suscribirte a una búsqueda (con opciones de búsqueda avanzada) de tal forma que estés recibiendo vía rss sólo aquello que realmente te interese indicándole, además, las fuentes de las que quieres que lo haga. Enreda un poco con la opción «más opciones» que está al lado de la búsqueda en bloglines (arriba a la derecha). Después de hacer la búsqueda, acotada omo te interese, tienes un enlace para suscribir a bloglines la búsqueda.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.