Manifiestos valores: ideas para revisar el manifiesto blog

by Julen


Bueno, ya lo he leído con más tranquilidad. Antes de cualquier otra cosa hay que reconocer el esfuerzo y el cariño puesto en ello. Me refiero al manifiesto blog. En los comentarios al manifiesto puedes leer alabanzas, críticas argumentadas y críticas que disparan a su línea de flotación. A mí me hacen pensar que hay puntos mejorables. Allá vamos.

Primero, ya lo decía antes, no me gusta la redacción constante alusiva a «el bloguero». Bien poco cuesta decir «quien bloguea» y dejar a un lado la escritura en masculino. Y conste que había oportunidades para referirse a una persona y no a un hombre. Por ejemplo, en el punto siete: «sé inquisitivo» (ya de paso que le pongan la tilde a «sé», que se ha colado, por cierto). Tú, hombre, sé inquisitivo. Fíjate sin más en los primeros 45 comentarios y cuenta el número de mujeres que han realizado algún comentario. Me temo que vas a comprobar temperaturas gélidas. No me parece de recibo teniendo en cuenta que habrá tenido muchos ojos detrás.

Segundo, seguro que si lo releo diez veces acabo estando de acuerdo con el 90% de las cosas que se dicen. Pero la formulación vía «manifiesto» me conduce al dogma de fe. Y quizá hay que tener fe, cuidado. Fe, pasión y convicción. Pero al mismo tiempo reconocemos la beta permanente. La «declaración» parece destinada a fijar criterios referentes, a anclar ideas y distinguirse de los demás. Pero ¿dónde están los puentes para esa inmensa mayoría de gente que, como mi vecina del quinto, no sabe lo que es un blog?

Echo en falta el carácter evolutivo de este tipo de reflexiones. Ahora que disponemos de sistemas estupendos para disponer de trazabilidad plena de los contenidos, ¿por qué esa obsesión por fijar argumentos tan solemnes? ¿Habéis hecho el ejercicio de darle a leer este manifiesto a una persona que no bloguea? Hay muchos supuestos de los que partimos, damos demasiado camino por recorrido y una gran parte del mundo está al margen. Esa es la cruda realidad. Y difundir no es lo mismo que invadir. Me da un miedo cerval generar rechazo porque aparentamos, queriendo o sin quererlo, disponer de la verdad.

Resumiendo (por leer en positivo), propondría introducir estas seis mejoras:

  1. Cambiar la redacción a un lenguaje que no sea sexista.
  2. No usar el imperativo como tiempo verbal. Si se dice que el manifiesto «no marca directrices» pero luego se usa el imperativo, entonces: contradicción al canto.
  3. Llamarlo… «lo que sea», pero revisión 0, porque tienen que llegar nuevas revisiones
  4. En algún lugar debe aparecer la palabra «wiki«. Es como citar el cerebro y no reconocer la influencia del sentimiento; todo el mundo entiende la inteligencia emocional, ¿no?
  5. En algún lugar debe aparecer la palabra «autocrítica«. Aceptar la crítica ajena está muy bien, pero la mejor crítica es la que comienza por el juicio que hacemos de nuestros propios actos con la intención de mejorar.
  6. En algún lugar debe aparecer la palabra «cultura«. Al igual que a mmadrigal en el comentario número 29 -toma blogger maño de spaces- a mí también me resulta extraño tanto negocio y tan poca cultura: goleada de escándalo por 13-0.


Por otra parte, me gusta:

  • La que considero sana intención de aportar unas referencias básicas.
  • La forma en que se ha gestado.
  • La buena voluntad de quienes han participado.
  • La inmensa mayoría de las afirmaciones.


Y dicho todo esto, sólo me queda decir que… debería haber participado antes (autocrítica al canto, Julen). Pero para eso tenemos el punto 27: «El diálogo es la principal forma de manejarse en este entorno. Sin éste, la blogosfera ni la web tienen sentido.» Así pues, dialoguemos para cambiar las cosas. Conversaciones, bonito ejercicio.

Technorati tags |

Artículos relacionados

9 comentarios

Alorza 27/01/2007 - 12:08

Creo que son oportunas tus indicaciones de mejora. Ahora bien, quiero enfatizar que me parece un buen manifiesto y un buen experimento de utilización del wiki para elaborar un documento. Por otra parte, los manifiestos siempre tienen algo de panfletos, de pancartas, para bien y para mal. Insisto: me gusta.

Responder
José Luis Antúnez 27/01/2007 - 12:37

Muchas gracias, Julen. Comparto tus sugerencias casi al 100%.

Expliquemos un poco. Casi todo lo que planteas es cuestión de lenguaje. Personalmente, como admirador de Wittgenstein, es algo que me obsesiona al igual que a los compañeros que participaron en la redacción final del manifiesto, extensible a mucha mucha gente que participó en el wiki.

Respecto al nombre del documento, en su faceta de herramienta que pretende dar a conocer el formato bien sea manifiesto, declaración y similares nomenclaturas… hay poco donde elegir teniendo en mente que un objetivo es captar la atención de las personas que no saben exactamente de que van los blogs (además de interesar a los medios tradicionales). Por este motivo, el de captar la atención de forma directa, el imperativo y las frases cortas resultan eficaces. Seguramente se podrían haber evitado alusiones que den la sensación de directrices. No era la intención de nadie de los que participamos sea en el wiki o en la redacción. Términos como «sugerencias» y «consejos», sí.

Respecto a cultura, la englobamos en el término educación. Cuando hablamos de organizaciones incluyen a empresas, instituciones (públicas y educativas), partidos políticos, medios de comunicación… por lo que el 13 a 0 de Marcelino es matizable aunque sí es cierto que hay más puntos dedicados a la empresa que a la educación.

En cuanto al lenguaje sexista, siempre se ha evitado y hemos usado el término bloguero que es neutral, de uso frecuente en la blogosfera y fácil de entender para el que esté fuera. Este último detalle es importante.

Respecto a la aparición de la palabra autocrítica, quizá se debió ser más explícito pero creemos que está presente en el documento en muchos puntos.

Pues sí, tendrías que haberte pasado por el wiki 🙂

Responder
Alorza 27/01/2007 - 12:39

Por cierto, ¿os habéis pasado por el wiki? Seguid los hilos, que son interesantes (perdón por el imperativo ;P)

Responder
José Luis Antúnez 27/01/2007 - 12:45

El wiki que enlazas alorza es el que utilizó Juan Freire para la mesa Blogs y Periodismo, no es el wiki del manifiesto que fue: http://www.eventoblog.com/blogosfera

Responder
Alorza 27/01/2007 - 22:26

Sí, lo sabía, pero el wiki original está desactivado. Por eso recomendaba el otro, que tiene cosas de interés.

Responder
m ; ) 27/01/2007 - 23:35

Julen, me gusta esta reflexión / revisión. Al contrario que el «manifiesto», la he leído entera.
Un manifiesto web ha de ser más breve ¿no? ¿y llevar enlaces, no?
Buen ratito !

Responder
Antonio Novo 28/01/2007 - 09:14

A mí también me gusta Julen, ¡bien pensada!

Responder
Jorge 28/01/2007 - 16:50

Estoy de acuerdo con «lo bueno si breve dos veces bueno».

Responder
Alorza 28/01/2007 - 19:54

Una reflexión al hilo.

Estamos hablando de un producto colectivo, generado mediante participación en un wiki. Seguramente, un pequeño grupo de expertos hubiera producido un documento más elegante. Ahí tendría sentido lo de: lo bueno, si breve…

Los productos colectivos tienden a ser un poco quiméricos, compuestos excesivos de elementos heterogéneos. Yo, por ejemplo, estoy contento porque han mantenido una frase de las que aporté, aunque seguramente podrían haber prescindido de ella, en nombre de la parsimonia.

Idependientemente de la opinión (que ya sé que es buena, con matices) que os merezca este manifiesto, ¿no pensáis que los productos de la participación masiva siempre tendrán algunos michelines? Parece lógico, y también que esos michelines se vayan musculando con la puesta en práctica. Las personas y los grupos aprenden a participar mejor. De momento, lo importante es conseguir entusiasmo.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.