El meme de la cocina

by Julen


Me temo que tienes que tener cierta edad -tú decides cuánta- para comprenderlo. Lula Towanda S.M. ha escrito un precioso post sobre la cocina. Por supuesto que l@s fieles de Sección Femenina ya nos hemos arrojado en sus comentarios. Se refiere el artículo a la cocina como lugar íntimo, como lugar donde hacer que el tiempo impregne tus sentimientos. Antes las cocinas testificaban la vida familiar. Allí ocurría la conversación, entremezclada con las actividades cotidianas de la época: la multitarea que ya existió.

Pero ahora la cocina ha perdido la batalla. El habitáculo se ha reducido a las prestaciones funcionales básicas. ¿Para qué espacio?, ¿para qué conversaciones? La radio tuvo su hueco en la cocina pero dejó hilar conversaciones paralelas. Sin embargo, la televisión arrasó algo más porque captó dos sentidos: vista y oído. El asunto se complicó. La cocina fue perdiendo su espacio, fue perdiendo su influencia en el medio familiar. Pero mientras el fundido en gris avanzaba, los recuerdos quedaron impregnados en las oscuras habitaciones del nuestros cerebros.

Por eso, aunque ya sé que no es muy ortodoxo y que yo no soy hombre de memes, dejo aquí cinco recuerdos de infancia impregnados de cocina:

  • En la radio sonaba Elena Francis, una pudorosa versión de los reality shows de hoy en día, pero sin la presión del directo ni la necesidad de fama que nos acompaña.
  • El olor era de plancha caliente sobre una sábana que ocultaba una manta blanca, un olor cálido mezclado con gotas de agua.
  • Los cristales se empeñaban; frío fuera y calor dentro.
  • Los deberes de la escuela sobre la mesa de la cocina, a la espera de que alguien te los corrigiera antes del juicio sumarísimo del día siguiente con la seño.
  • La chapa (de muy muy pequeño) como lugar maldito que un niño nunca podía tocar porque quizá quemaba, siempre quemaba; no, eso no hay que tocar.


Todo aquello sucedía a finales de los 60 y en la primera mitad de los 70. Ahí están los recuerdos. No sé muy bien de dónde salen. Pero llego a oler la plancha, a ver el cristal empañado, a oír a Elena Francis, a querer tocar la chapa, a escribir sobre el cuaderno de Rubio. Tremendo que esté tan lejos y tan cerca. ¿Es esto un meme? ¿Tienes recuerdos de cocina? ¿Quieres compartirlos?

Technorati tags |

Artículos relacionados

1 comentario

Lula Towanda 12/01/2007 - 21:58

En la cocina no había jerarquías, se escribía, se comentaba, acudían visitas del barrio, tenía su identidad, su prestigio, su ambiente. Allí se oía música, se escuchaba a Doña Elena, se dedicaban las canciones…

¡Cáspita! ¡la cocina es como un blog con castpost!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.