Deja de crecer

by Julen

Vivo en una sociedad en la que las empresas están presas en una carrera de la rata por crecer. Muchas de ellas no eligen crecer. Crecen o mueren. El éxito, o quizá para algunos la superviviencia, está relacionado, en buena parte, con el crecimiento. Claro que crecer puede que no sea desarrollarse. No son sinónimos. Más aún, muchas veces crecer conduce a peores niveles de gestión. Lo he visto tantas y tantas veces. Lamentablemente MCC tiene unos cuantos ejemplos. Aunque supongo, claro está, que también los tendrá positivos, pero me temo que en bastante menor cuantía.

Por eso quiero defender la idea de no crecer como empresa. He estado tentado de llevarlo a mi lista de ideas radicales, pero de momento la dejo viviendo aquí. Las empresas deberían marcarse límites. Por ejemplo, podrían utilizar el número de Dunbar. El límite para un profesional está en uno mismo.

Cuidado: ni lo uno ni lo otro deben hacer pensar que crecer no es bueno. La cuestión es no crecer como unicidad sino en relaciones. Y con todo, creo conveniente colocar un límite. Crecer no es hacer más, abarcar más, dedicar más horas, tener más proyectos. No, crecer es hacer mejor, con más perspectiva, más inteligentemente el trabajo que tienes entre manos. Crecer tiene que evolucionar hacia otro concepto: «desarrollarse».

Las cosas, al crecer, se estropean. Pasa la mayor parte de las veces. Nadie se siente cómodo entre multitudes. Pierdes tu referencia. Por eso las empresas deberían marcarse objetivos de no crecimiento. Miro el plan estratégico o como lo queráis llamar y veo: «No pasar de determinada cifra de facturación y de determinado número de personas». Quizá no venda internamente, ¿no? Por eso, junto a este objetivo, debe estar el de las alianzas, el de las conexiones con otras entidades y profesionales. Respetar el territorio de los demás, reconociendo sus excelencias. Dar para recibir. Es algo tan viejo como el oficio de consultor (un poco de humor vía Tic&Tac).

Además, hay otra consideración todavía más relevante. Es el futuro del planeta. Sí, me explico. El futuro del planeta, que quizá pase por limitar nuestro crecimiento, al menos en el consumo. Algo tan simple como: ¿un fabricante de automóviles debe marcarse como objetivo vender más automóviles si no es capaz de reducir sus emisiones nocivas radicalmente? Quizá no deba crecer, quizá como sociedad deberíamos prohibirle crecer. ¿Utopía? Por lo menos mejor lo tomamos como horizonte, no vaya a ser que de la mano del crecimiento mandemos al abismo a las generaciones del futuro.

De momento, mi humilde negocio va bien. A veces me preguntan si no pienso en crecer. No, no quiero. Si tengo más trabajo intentaré pasarlo a otra gente que creo que pueda hacerlo bien. Así de simple.

Artículos relacionados

11 comentarios

Anonymous 08/01/2007 - 15:05

Te preocupas demasiado por las cosas que otros bloggers descuidamos, eso me puedo dar cuenta. Sin embargo externas preocupaciones que también hago mías.
Un saludo desde la Enciclopedia de la Pequeña y Mediana Empresa:
http://www.powerpymes.com
http://www.clickbalance.com

Responder
Angel 08/01/2007 - 15:52

Creo, en efecto, que en el crecimiento de una empresa, de una ciudad o de un club hay un tamaño óptimo. En el caso de una ciudad lo tengo más claro: una curva asciende en cuando a extensión, población o lo que queramos usar de indicador de tamaño. El crecimiento es continuo y la pendiente es siempre positiva. Otra curva representa los servicios que el ciudadano tiene para cada tamaño. Asciende pero, poco a poco, llega a quedarse plana, ya no hay tanto más que ofrecer: el tamaño ya no tiene ventajas. Podemos añadir más curvas: tiempo de acceso al trabajo, necesidad de transporte, cercanía a servicios básicos… La zona donde se cruzan nos orienta sobre el tamaño óptimo, donde las ventajas y desventajas se equilibran.

Responder
Black Hole 08/01/2007 - 20:27

La verdad es que el crecimiento por encima de las posibilidades es algo que se repite…

Ya van consultoras en las que yo he trabajado en las que esa era la filosofía. Es más, en una de ellas hasta celebraron el hecho de que se llegase al empleado 100, porque eso implicaba estar más cerca de nuevos clientes por su tamaño…

Lo curioso es que medio año más tarde bajaron de los 120 y pico a las 40 y poco…

Responder
Consultoría artesana en red » ¿Personas? No te engañes: consumidores 21/12/2008 - 19:32

[…] Maite Darceles, a cuenta del Foro Hobest, escribe un artículo muy recomendable: Desvelando lógicas. Entre otras cosas, nos comenta que las dinámicas van a repetirse en diferentes niveles: “las lógicas que guían el sistema en su ámbito mundial son también las que lo guían en ámbitos de comunidad o de organización, con lo que también nos abocarán al desastre”. No sé si este pesimismo es una buena dosis de realidad para tratar de cambiar el rumbo del hiperconsumo, pero desde luego estamos asistiendo a dinámicas de crecimiento insostenible. Crecer por crecer, que, por cierto, es bien distinto que desarrollarse. […]

Responder
Consultoría artesana en red » 12 fuentes de competitividad en el siglo XXI 27/12/2008 - 17:56

[…] crecer y crecer, ahora la competitividad no reside en el tamaño, sino en el desarrollo. Crecer y desarrollarse son cosas diferentes. Muchas empresas crecen pero no se desarrollan, sino que se empobrecen. Pierden la referencia de la […]

Responder
Andres 31/12/2008 - 17:01

Siempre digo que un basurero siempre crece pero no se desarrolla mientras que las personsas puede dejar de crecer pero seguir desarrollándose por el resto de sus vidas. Una buena metáfora para considerar el contenido de tu entrada. Que tengas un excelente 2009 pleno de oportunidades y realizaciones!!
Andres

Responder
Consultoría artesana en red » Reivindicando la falta de ambición 03/08/2010 - 07:18

[…] Existen multitud de mercados locales, contenidos en tamaño y suficientes para vivir y dejar vivir. Se tiñen de hiperlocalidad, de acuerdo. Pero no dejan de ser de dimensión humana, una de las características que asignamos a la empresa abierta. Crecer no tiene por qué ser la única opción. […]

Responder
Consultoría artesana en red » ZEMOS98, MONDRAGON y las cooperativas pequeñas 24/11/2011 - 06:17

[…] Luego, cuando las empresas crecen, “conocer” a la gente se vuelve imposible, porque Dunbar es realmente un jefe […]

Responder
¿Qué traerá 2010? 28/08/2012 - 19:06

[…] viene una época en la que mucha gente buscará lo esencial, en la que se reivindicará lo pequeño y lo sólido frente a lo grande y lo rápido; lo comunitario frente a lo popular y […]

Responder
¿Qué traerá 2010? 31/10/2016 - 21:33

[…] viene una época en la que mucha gente buscará lo esencial, en la que se reivindicará lo pequeño y lo sólido frente a lo grande y lo rápido; lo comunitario frente a lo popular y […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.