Aguanta si quieres ser consultor(a)

by Julen


Este fin de semana publicaba infoempleo.com, el suplemento de formación y empleo de El Correo un análisis del mercado laboral de 2006. Lo han llevado a cabo, según dice su ficha técnica, a partir de 294.068 ofertas publicadas. También veo otro informe denominado infoempleo 2006 en su web, pero parece elaborado con datos diferentes y al modesto precio de 369 euros. Supongo que te dará derecho a un par de entrevsitas baidefeis.

El caso es que la consultoría da trabajo, sí que sí. Consigue el segundo puesto en oferta de trabajo tras la construcción, cómo no. Espero que no siga sus pasos en lo que se refiere a aguas turbulentas. Ha supuesto el 5,84% de las ofertas. Además:

Este negocio también tira en gran medida de titulados universitarios: elige un 37,62% de licenciados y un 28,62% de diplomados.

No sé si es que hay mucha empresa perdida, es moda pasajera o estamos confirmando predicciones quen en su día ya antició Charles Handy cuando veía hordas de consultores y consultoras alrededor de las empresas. El caso es que, casualidades de la vida, he localizado una oferta en el mismo suplemento de El Correo que detalla el perfil de persona que buscan como consultor(a). Lo reproduzco completito, tal cual aparece sin cambiar ni una tilde ni una coma.

Consultoría estratégica de Organización, Marketing y Comunicación, con sede en Bilbao, selecciona: Consultor.
Formación: Ldo. en Empesariales, Económicas, Marketing y/o Sociología. Se valorará MBA o estudios de postgrado. Ofimática.
Idiomas: Dominio del inglés hablado y escrito. Se valorará conocimientos de euskera.
Experiencia: 1-3 años en consultoría (NO auditoría, sistemas o similar).
Actitudes: Gran capacidad de trabajo y de asumir responsabilidades. Resistencia a la frustración y perseverancia. Grandes dotes de comunicación hablada y escrita. Con deseos de influir en el entorno desde su trabajo. Buena presencia y educación.
Objetivos: Elaboración de estudios e informes. Realización de Planes de Marketing y Planes de Medios. Gestión de proveedores.

Lo reproduzco porque me han llamado la atención las «actitudes» (yo pensaba que eran aptitudes) que buscan. He pensado que una versión más directa, curso de ética periodística por medio, sería:

  • Gran capacidad de trabajo y de asumir responsabilidades = Trabaja, cabrón.
  • Resistencia a la frustración y perseverancia = Aguanta y no pares, que te veo.
  • Grandes dotes de comunicación hablada y escrita = Charlatán, con buena labia.
  • Con deseos de influir en el entorno desde su trabajo = A por ellos, joder.
  • Buena presencia y educación = Guaperas y nada de tacos, hostias.


Pero lo que más me ha gustado es lo de la «resistencia a la frustración». No te deprimas, aguanta, que la vida será dura. Hay que ver cómo viene el trabajo de consultor. Dales la patada y hazte artesano, sobre todo si no eres muy guaperas.

Technorati tags |

Artículos relacionados

4 comentarios

Noe 22/01/2007 - 09:45

Yo interpreto otra cosa más: no queremos mujeres. Lo digo por lo de «consultor», «licenciado». ¿O es que soy demasiado suspicaz?

Responder
Julen 22/01/2007 - 09:49

Pues va a ser que sí. Me temo que así andamos en la consultoría, buscando «mashotes», que diría Luis Fernández. Aunque luego también se ven muchas chicas trabajando en consultoría, quizá por el tipo de estudios que están requiriendo (otra cosa será la distribución en puestos relevantes). De todas formas, poco costaba evitar el lenguaje sexista.

Responder
Consultor Anónimo 25/01/2007 - 20:14

Lo de la tolerancia a la frustración creo que es una gran virtud para los consultores. Por la propia dinámica del trabajo de consultor: muchas veces trabajas para que el resultado de tu trabajo sea un informe puesto en una estantería. O para que el señor Consejero Delegado decida que no le gustan los resultados que obtienes. O…

Y eso es frustrante. Así que mejor saber tolerarlo.

Responder
ETTs de ingenieros |Blog de Alfonso Romay 07/05/2014 - 12:29

[…] es sólo una impresión. Ya sabes: aguanta si quieres dedicarte a la consultoría. Somos un recurso barato y cada vez más: contratos temporales, mileurismo optimista y una buena […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.