Ayer estuve una hora explicando a dos compañeros de la facultad cómo estaba utilizando dos wikis con mis alumnos. Estuvo muy bien porque fueron ellos quienes, al saber de la experiencia, se interesaron por ver cómo funcionaba aquello. Lo quieren aplicar en otras dos asignaturas.

Mi experiencia en clase va bien (los alumnos dirán y yo lo contaré aquí). Y digo que va bien en tanto que ya no estamos hablando para nada del wiki y sí de su contenido. Y es que la tecnología sigue requiriendo hablar demasiado tiempo de ella antes de llegar al contenido que transmite. Poco a poco observo cómo se hace más y más transparente, aunque sigue necesitando cierto aterrizaje.

La realidad es dura y cuando trato de explicar a gente que vive fuera de nuestras blogosferas y nuestras wikisferas -la inmensa mayoría, no olvidemos- de qué va esto, me doy cuenta una y otra vez del inhóspito lugar que habitamos. Por eso conviene empezar por el principio cuando vas a explicar qué es un wiki. Creo que hay que partir de lo que la gente usa y buscar los puentes con el wiki.

  • ¿Escribes con un procesador de textos? Ahora escribirás de forma similar, pero sin tantas florituras: más fondo y menos forma.
  • ¿Guardas tus documentos? Ahora también lo harás, pero en Internet.
  • ¿Guardas con otros documentos en carpetas? Ahora también lo harás, pero mediante hiperenlaces.
  • ¿Sueles compartir algunos documentos? Ahora será la base porque lo hacéis entre tod@s porque todos escribiréis sobre el mismo documento…


Pero luego está la cuestión que parece interesar más al profesor/a: el control, el seguimiento del alumno. Y son palabras demasiado delicadas. La construcción acumulativa de conocimiento se convierte en que podemos hacer un seguimiento minucioso de las contribuciones. Sin embargo, esta funcionalidad en el ámbito docente la carga el diablo. La malinterpretación es más que probable.

Por eso, cuando tengas que explicar qué es un wiki y para qué sirve, tienes que considerar una primera cuestión: si al nombrar la palabra desonocen su significado, respira hondo y camina despacio, muy despacio. ¿Usáis la wikipedia? Si la respuesta es negativa o eso sospechas, baja aún más peldaños y no des nada por sentado. Empieza despacio porque el modelo mental está anclado en referencias muy diferentes de las que quieres explicar.

Eso sí, tras el baño de cruda y dura realidad, la fuerza de los hechos es espectacular. Miran los wikis actuales de mis alumnos y preguntas cosas como: pero… ¿cuánto tiempo les ha hecho falta para entender cómo funciona esto? Y cuando les dices que lo explicaste en 30 minutos y ya está, entonces se quedan asombrados.

Y una buena noticia: cada vez veo más gente que se interesa por las posibilidades que encierran esas campanas que oyen repicar cada vez por más sitios. Sí, los blogs, los wikis, el RSS o la etiquetación social empiezan a sonar cada día más. A la vuelta de la esquina organizaremos algunas sesiones en la facultad para explicar de qué va todo esto. A petición popular, es decir, con el mejor predictor de éxito activado: quieren aprender. Y no os quepa la menor duda, les explicaré también nuestra comunidad de Aprendices.

Technorati tags |

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.