Wikiasari, el enfoque wikipedia contra Google

by Julen


Welcome to Search Wikia, a project to create the search engine that changes everything


Lo recoge ya uno de los pros del lugar: Nicholas Carr anticipa la guerra de buscadores para 2007. Jumbo Wales, uno de los papás de la wikipedia, amenaza a Google y dice que pone en marcha un buscador «social». Puedes leerlo en el Timesonline. Además, polémica incluida: el artículo del Times dice que Amazon está por detrás (leña al mono), pero Mr. Wales dice que naranjas de la china, que el asunto no tiene que ver con Amazon. La página de referencia: Future of the Search Wikia. Si quieres estar al tanto, hay una lista de correo a la que puedes apuntarte.

A mí estas cosas me sobrepasan. Es decir, no sé cómo puede lograrse eso de hacerle competencia a Google. La cosa, no obstante, no pinta mal.

Nutch and Lucene now provide the background infrastructure that we need to generate a new kind of search engine, which relies on human intelligence to do what algorithms cannot. Just as Wikipedia revolutionized how we think about knowledge and the encyclopedia, we have a chance now to revolutionize how we think about search.

Leyendo el artículo de Timesonline:

“Essentially, if you consider one of the basic tasks of a search engine, it is to make a decision: ‘this page is good, this page sucks’,” Mr Wales said. “Computers are notoriously bad at making such judgments, so algorithmic search has to go about it in a roundabout way.

“But we have a really great method for doing that ourselves,” he added. “We just look at the page. It usually only takes a second to figure out if the page is good, so the key here is building a community of trust that can do that.”

Os recomiendo que leáis el artículo completo del Timesonline. Mira que luego lo podéis comentar en la cena de Nochebuena con la familia… vamos… junto al frío que hace y lo gordo que está el primo…y mira que la tía hay que ver cómo bebe… Ah… para quedar bien, wikiasari: wiki («rápido» en hawaiano profundo) + asari («búsqueda hurgando» en japonés batua). A mí luego no me eches las culpas si te pasas con la bebida.

Yo, aprovechando que el Pisuerga pasaba por Valladolid, lo que sí querría comentar son tres cosillas que no me gustan de Google:

  1. Las máquinas son la base de la búsqueda y pesan demasiado en los resultados. Ya sé que ningún humano puede rastrear los trillones de páginas web de la vía láctea. Pero esto no obvia para que desee un mayor peso humano. Fácil decirlo, pero ni puñetera idea sobre cómo hacerlo. Esperaré al Search Wikia.
  2. Google no entiende la ironía. Cada vez que escucho cómo tenemos que escribir para que Google nos entienda y nos valore, pienso que ningún humano con dos dedos de frente escribiría de esa manera. En cierta forma, Google es tonto y tienes que ponerse a su altura. Entiendo que es consecuencia el primer punto. Que las máquinas me perdonen.
  3. Google es demasiado poderoso. Y esto me genera rechazo «visceral». Cuando las cosas se hacen grandes y poderosas, pierden mucho de su encanto inicial. No digo que ya sea el caso de Google, pero ahí le andará. Tiempo al tiempo. Poder y dinero van a ser dos buenas piedras de toque para evaluar el imperio Google en el futuro próximo.

Junto a estas razones, claro que hay otro montón de parabienes para Google. Me tengo por un usuario intensivo tanto del buscador como de otras de sus muchas utilidades. Aunque, por cierto, otras dos utilidades que me están decepcionando por los problemas de cuelgues que me generan son:

  • Los grupos beta. Con Firefox un horror, cuelgues constantes… que con Internet Explorer 7 han desaparecido misteriosamente. De hecho, uso IE para acceder a ellos.
  • Google docs. Tres cuartos de lo mismo. Problemas de falta de fiabilidad en el guardado de los documentos, problemas de edición simultánea que truenan los documentos, problemas de formato de texto al copiar desde Word u OpenOffice.org. No sé, no me ha gustado demasiado.

Por lo demás, estoy encantado con Google Earth o con el mismo gmail (aunque con problemas para instalarme la nueva aplicación «mobile» gmail/app en mi móvil Motorola V3). También luzco orgulloso este mismo Blogger que estoy usando, claro está. Bueno, pues eso, que para ser domingo y Nochebuena, bastante con el rollo que me he soltado, ¿no? Disfrutad del turrón.

Artículos relacionados

3 comentarios

Juan Carlos 24/12/2006 - 09:24

Estoy de acuerdo con el punto tercero de lo que no te gusta de google. Desde hace tiempo vengo esperando que se produzca el efecto «windows», aunque de momento se puede disfrutar de todo lo que nos ofrece (en mi caso, sobre todo, el gmail). Tal vez por eso, porque no han caido en la tentación de demostrarnos su poder, aún no ha aparecido quien les haga sombra en el tema de las búsquedas. Pero estaremos atentos este año que comienza.
Saludos y buena digestión esta noche.

Responder
Virginia 24/12/2006 - 13:32

Solo funciona lo que funciona. Yo intenté pasarme a Feedness pero no funcionaba bien y tuve que volver a Bloglines. Wordpress lo venden como el no va más pero Blogger sigue dándome buenos resultados y no lo cambio. Y de momento no conozco mejor correo que Gmail. Quizás les pedimos demasiado a estos del Google, vete a saber…

Yo los buscadores los uso cada vez menos, muchas veces uso el de Yahoo, no por preferencias sino porque está instalado en la barra en el curro, si te dan buenas prestaciones sigues con ellos y si no te cambias.

En cuanto a lo de que son tontos ya hablaremos que igual me cojo como asignatura optativa inteligencia artificial y descubro que no, que son muy inteligentes, pero ahora mismo tengo la misma impresión que tú, afinar en las búsquedas es muy complicado para quien no te entiende.

Responder
Carme 03/01/2007 - 22:32

En la empresa tenemos un super-cortafuegos y no me funcionan muchos de los servicios mediante el Google Account, como tampoco puedo enviar nada al campus de la UOC (donde también entro con contraseña), sólo puedo leer. Sin embargo, ambas cosas funcionan a la perfección en casa, sin ningún problema.

En cuanto a los problemas con los buscadores, mi opinión es que Google ha marcado un antes y un después. Justamente el otro día, con mi hermano al lado, que acaba de mudarse, le pregunté el nuevo código postal y él no lo sabía. Sin pensarlo, puse en la barra google: «código postal Amposta» y al instante tenía la respuesta correcta. Entonces comentamos que a los dos nos parece maravilloso poder poner directamente la pregunta en el buscador y hallar la respuesta más rápidamente que preguntando a nadie. Antes los buscadores no eran así.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.