¿Qué nos quita las ganas de trabajar?

by Julen


Hace ya un cierto tiempo que tenía en la bandeja de lecturas pendientes un informe publicado por APD Zona Norte. Se trata de ¿Qué nos quita las ganas de seguir trabajando aquí?, una investigación de Otto Walter. Según explican, está realizada entre «más de 1.000 mandos y técnicos de diversas empresas, sectores, niveles y edades». Si te interesa más información, el informe da la referencia de Paloma Jiménez.

Si leemos el informe en positivo, es decir, valorando lo que nos retiene en el trabajo, los ocho factores que se llevan la palma, de más a menos importante, son:

  1. Las posibilidades de desarrollo profesional.
  2. Sentir que la compañía tiene buen rumbo y proyección de empresa.
  3. Justicia y coherencia en recompensas: subidas de suelco, ascensos, etc.
  4. Tener claro lo que se espera de mí: objetivos, tareas y prioridades.
  5. La calidad de la relación con el jefe director.
  6. Un buen clima de trabajo entre compañeros.
  7. Percibir reconocimiento y aprecio por el trabajo realizado.
  8. Buen estilo de dirección de personas de los jefes.

El estudio introduce, además, una variable de «alta sensibilidad», que se aplica a todos esos factores, pero también a algunos otros. Esta variable se refiere al hecho de que si faltaran estos factores, es probable que dejáramos el trabajo. A los ocho anteriores, añaden, con alta sensibilidad, los siguientes:

  1. La perspectiva de estabilidad en el puesto.
  2. Que se te escuche y cuenten tus ideas.
  3. Creer en la alta dirección de la compañía.
  4. Flexibilidad para atender necesidades familiares y personales.
  5. Un buen nivel de aprendizaje y formación.

Por debajo en valoración quedan otros factores:

  1. Trabajar en un entorno con organización y sin agobios diarios.
  2. Retribución variable y sistema de incentivos.
  3. Buen prestigio de la empresa.
  4. Respeto de horarios de trabajo o distancia y facilidad de traslado al centro de trabajo.

Y, como todo el mundo sabe, un trabajo que reúna los 17 factores anteriores no existe. Una pena. Pídetelo para Reyes Magos y ten fe, que es lo que importa. Aunque siempre guardo un punto (o mejor, un «puntazo») de escepticismo con estos informes. Siempre acabamos diciendo que el desarrollo profesional, el propio trabajo, el reconocimiento blablablá y luego hay motivaciones mucho más pegadas al suelo. ¿O no? Pues… sí, a veces… pero, pudiera ser que sí,… vaya lío. Es que somos humanos y diferentes.

Por cierto, he encontrado una reseña de este estudio en La importancia del «salario emocional» en un blog muy majo, Comunícate, de César Alonso Peña.

Artículos relacionados

6 comentarios

Telémaco 30/12/2006 - 14:41

Cada vez que leo una lista como esta me acuerdo de una anécdota (más bien una broma) que me contaron hace muchos años. Me contaban que cuando decidieron poner el aeropuerto de Bilbao contrataron a unos expertos en el tema para que eligiesen la localización concreta más adecuada.

Como resultado de su análisis entregaron un largo informe en cuya última página se incluía una fotografía aérea de Bilbao con una gran X roja marcada en una zona del término municipal de Loiu.

Al pie de la fotografía se podía leer «cualquier lugar sería adecuado excepto el marcado con la X».

Pero todo el mundo sabe que a los que deciden no les suele gustar mucho leer, porque nunca tienen tiempo.

Responder
Virginia 30/12/2006 - 17:04

Muy bueno el chiste telémaco.

Me quitan las ganas de trabajar muchas cosas, sobre todo la falta de perspectiva, sé que da lo mismo, que haga lo que haga no tengo ninguna oportunidad de ascender hasta que no pasen 10 años. Es más a veces es bueno no hacer nada y dar guerra, así te ascienden, patada para arriba lo llamamos.

Me quitan las ganas de trabajar el ver que cuanto más inútil eres mejor te va, que los tios copan los puestos importantes, que las mujeres seguimos teniendo que trabajar el doble para conseguir la mitad.

Me quitan las ganas de trabajar las tonterías, el trabajar para nada porque luego cambian de idea, que no se me tenga en cuenta.

Joder, podría ser así años, mejor lo dejo.

Responder
Lula Towanda 31/12/2006 - 12:08

Muy bueno el chiste Telémaco, lo suscribo. A los que toman decisiones un ptt de 2 diapositivas y con poco texto por favor 🙂

Esta vez voy de abogado del diablo:
Me pregunto: si tenemos un nulo salario emocional ¿por qué seguimos en el mismo trabajo?

La respuesta está en la copla:
Madito parné….

Responder
Julen 01/01/2007 - 21:05

Vale, me habéis pillado. Yo tampoco creo demasiado este tipo de listas, pero siempre conviene repasarlas, para situar los hechos en su contexto.
¿Por qué seguimos trabajando en lo que estamos? No descartéis el coste del cambio y la pereza genética que en algunos casos la tenemos hiperdesarrollada. Eso sí, no cambiar de currelo te da para escribir mucho, que tampoco está mal, ¿no? 😉

Responder
marialob 10/01/2007 - 10:10

Me alegro de que hayas pensado en la perspectiva de género a la hora de exponer el resumen del estudio, ya que podemos observar que somos distintos dentro de la igualdad ¿no crees?
Un saludo

Responder
Eymy 09/09/2009 - 15:57

Hola a Todos los Artesanos..

Les deseo exitos en todos sus negocios y sigan llevando nuestra cultura a otros paises con sus artesanias con son valiosas.

Estoy laborando en una empresa consolidadora de Carga (SCHENKER), si quieren ustedes exportar su artesania a los paises Internacionales, pueden comunicarse con mi persona

+504 95788233

Sera un placer exportar sus cargas desde Honduras a otros paises Internacionales.

Dios les bendiga a Todos…

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.