Motivación en el trabajo

by Julen


Buen artículo en Chief Happiness Officer, el blog de Alexander Kjerulf, un tipo optimista: Why “Motivation by Pizza” Doesn’t Work. Si sufres frecuentes depresiones, puede ser una buena terapia leerlo diariamente. Yo llegué a él a través de Jaizki y creo que ha sido de las mejores recomendaciones que he recibido.

En su última entrada el colega Alexander habla sobre uno de esos temas universales en la gestión: la motivación. No creo que falte a la verdad si digo que llevamos toneladas de papel al respecto… y lo que te rondaré, morena. A partir de un gráfico muy simple al estilo Kathy Sierra, plantea dos ejes para analizar la motivación: intrínseca-extrínseca y positiva-negativa.

Resumiendo mucho nos viene a decir que lo que las empresas utilizan -sopreeeeeesaaaaaa- es la motivación extrínseca y negativa. Pero como el tipo es optimista, retoma argumentos judokas para cambiar el rol de quien está al frente de un equipo de personas:

This completely changes the role of the manager as motivator. Rather than being the source of motivation (kind of a ludicrous idea in itself), the manager must help employees to find their own intrinsic motivation.

What enhances intrinsic motivation? This webpage cites some research and lists the factors that create and sustain intrinsic motivation. The list includes:

  • Challenge – Being able to challenge yourself and accomplish new tasks.
  • Control – Having choice over what you do.
  • Cooperation – Being able to work with and help others.
  • Recognition – Getting meaningful, positive recognition for your work.

To these I would add:

  • Happiness at work – People who like their job and their workplace are much more likely to find intrinsic motivation.
  • Trust – When you trust the people you work with, intrinsic motivation is much easier.

Bueno, pues ánimo, busca dentro de ti, que llevas de serie la motivación. Que nadie te la quite.

Artículos relacionados

4 comentarios

Jaizki 19/12/2006 - 12:14

Me alegra oír que fue buena la recomendación.

A mí cada día me gusta más su blog, aunque creo que lo de la responsabilidad de cada uno en su propia felicidad en el trabajo, nunca será demasiado popular.

Responder
Nuria 19/12/2006 - 16:49

La motivación viene debido a una serie de roles. La empresa para la que trabajas, estés a gusto en tu ambiente de trabajo, que lo que aportas para tu trabajo sea reconocido y que además de trabajar el sueldo no sea una miseria. Porque entonces te digo, que la motivación la vas perdiendo a zancadas con el tiempo.
He conocido mucha gente en diferentes empresas, y he visto a poca gente motivada, supongo que si las condiciones laborales no son muy optimistas, la motivación es perdida en toda ser humano con un poco de sensibilidad. Ya puedes ser el optimista del año. Que no hay tu tía, para que uno levante cabeza.

Responder
Lula Towanda 20/12/2006 - 01:25

Mi experiencia me dice que cuando te motiva tu trabajo debes disimular porque la felicidad laboral molesta al Olimpo de los jefes.

No he perdido la motivación con el tiempo, solo la he ido disimulando.

Responder
Julen 23/12/2006 - 11:07

Jaizki, de lo mejor.
nuria, quizá sean pocas las empresas, pero siempre hay excepciones muy dignas. Hay que buscarlas. Y si no las encuentras, a emprender.
Lula, mostrar alegría y orgullo por tu trabajo molesta en un contexto en que lo habitual es llorar.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.