Empresa 2.0: el resumen del año 2006

by Julen


De entre los varios resúmenes sobre el año que termina, uno en particular que me ha gustado: el de Dion Hinchcliffe sobre la empresa 2.0. Evidentemente este hombre, junto a Andrew McAfee, Ross Mayfield y Tim O’Reilly quizá compongan el cuatrivirato de la empresa 2.0 en el momento actual. Para que no tengas que leer el artículo completo, si la pereza te acompaña, te resumo lo principal.

Antes, tres ideas que maneja del colega Dion en su resumen:

  1. La definición: Enterprise 2.0 describes the use of the latest freeform, emergent, social software tools that hold the promise to significantly improve the ways that we work together and collaborate.
  2. El uso de herramientas de la web 2.0 en la empresa será cada vez más extendidobecause it can often be adopted very inexpensively, is by its intrinsic nature easy to use (requiring little if any end-user training), and many believe that it can be applied incrementally.
  3. Los temores: loss of control of communication within organizations; worries over the «dumbing down» of corporate conversation; the available means of determining the accuracy of information captured and shared by employees using Enterprise 2.0 tools, and even concerns over productivity.


Por lo que respecta a su balance de 2006, los siete aspectos que Dion Hichcliffe destaca son:

  1. McAfee introduce el concepto empresa 2.0. Claro que no sabían que aquí en este blog ya lo manejábamos bastante antes, como puede comprobarse en estas entradas: De la empresa 1.0 hacia la empresa 2.0 (15-01-06), Empresa 2.0: de base humana, no tecnológica (11-01-06), Primeras aproximaciones a la empresa 2.0 (08-01-06) y Web 2.0 y empresa 2.0: post 1 (continuará) (01-01-06). Ja ja ;-), ¡te pillé! Bueno, no vamos a pedir royaltis, que aquí somos muy copyleft. El caso es que se publica el articulito de turno en HBS y queda inaugurado el pantano. Después llegó la lucha por la entrada en la wikipedia. Pero eso ya es otro cantar.
  2. Nicholas Carr mete excepticismo en la cuestión. Bueno, es su papel, ¿no? Managers, professionals and other employees don’t have much spare time, and the ones who have the most valuable business knowledge have the least spare time of all. (They’re the ones already inundated with emails, instant messages, phone calls, and meeting requests.) Will they turn into avid bloggers and taggers and wiki-writers? It’s not impossible, but it’s a long way from a sure bet. Toma goma.
  3. Comienzan a aparecer los primeros productos con la etiqueta mágica «empresa 2.0». Compre, compre, compre, con detergente empresa 2.0 se acabará el frotar. Si quieres una pequeña lista de recetas mágicas: Enterprise 2.0 Product Rundown.
  4. Se identifican un buen número de barreras -de diverso color, forma y medida- para implantar las soluciones 2.0 en la empresa. Unos y otros escriben respecto a ello. Sobre todo, Jerry Bowles, que hace una buena lista de los temores: cinco tecnológicos y cinco culturales (que dan más miedo). Personas, cultura de empresa, directivos, muchos son los obstáculos a superar.
  5. Se inicia la ronda de conferencias y eventos relacionados con la empresa 2.0. Los feriantes necesitan exhibir sus productos en las ferias. Hay que comprobar la salud de la dentadura del caballo y ver si realmente será capaz de soportar la pesada carga que queremos echarle encima. Cita sobre todo la CTC de Boston, que parece evolucionar ya directamente y sin ningún tipo de rubor hacia Enterprise 2.0 Conference. Más claro, agua. Y aquí tienes las razones para el cambio de denominación.
  6. Se discute en torno a la definición. Como el concepto cala entre lo más granado de la fauna docta del planeta, comienzan los clásicos que si yo digo tal cosa, que si yo te matizo la matización, que mejor cambiamos el enfoque… Bueno, es lógico.
  7. Aparecen casos de estudio. Lógico, derivado de lo anterior, alguien empieza a ver empresas que pueden estar ya en la labor. El caso más sonado -porque lo dice Mr. McAfee, claro- es el del banco Dresdner Kleinwort Wasserstein. Y prepárate porque 2007 estará repletito de empresas para que tu benchmarking se llene de análisis de buenas prácticas. No obstante, te prevengo. Cuidado, que la sabiduría popular ya solía decir aquello de «dime de qué presumes y te diré de qué careces».


Bueno, un poco más en serio, el artículo de Mr. Hinchcliffe está muy bien como balance del año que termina. Lo lees en 10 minutos. Tú decides.

Artículos relacionados

2 comentarios

pablojular 26/12/2006 - 15:05

Julen, creo que me uno a la corriente de Nicolas Carr: la esceptica.

Al final la empresa 2.0 (o la web 2.0) es una actitud. Como la comunicación puedes tener los mejores canales de comunicación que como no hay actitud la comunicación no funciona.

Creo que la web 2.0 es una buena herramienta que apoya la involucración, participación y relación de todas las personas: ya sea en la empresa, como en la sociedad…

pero si no hay actitud… no hacemos nada. Y en algunas empresas la actitud proviene de la dirección, en otras de los empleados y en otras de los dos.

Las razones y como saltar las barreras en otro post o reflexion.

Pero como dices en tu post de Why IT Does not matter… el tema de la web 2.0 es una herramienta.

Otra cosa es que a base de herramientas podamos cambiar (o potenciar) alguna que otra actitud.

Espero no haberme liado.

Responder
Black Hole 27/12/2006 - 03:02

Me uno a lo dicho. La v2.0 solo es una herramienta y, cómo tal, solo debería ser un medio de transporte.

Pero parece que cada vez que hay una herramienta llamativa, ésta se vuelve el único fin del producto y… luego las cosas estallan en la cara.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.