Construyendo comunidades sanas de usuarios

by Julen


Parece interesante la serie que comienza Kathy SierraCreating passionate users- en torno a las comunidades de usuarios. Ya sabéis de mis críticas ante las guerras entre administradores y usuarios. Como parece que todavía existen dos bandos, el asunto es delicado. El uso de determinadas aplicaciones pasa por actitudes mentales positivas de las dos partes. Pero rara vez suele suceder.

Normalmente quienes administran la red, como defensa ante la natural torpeza de determinado tipo de usuarios, acaban sobreprotegiendo el sistema. Esta actitud impacta negativamente en los usuarios «enrollados», que pierden fe en el sistema y comienzan a pasarse al bando primero de los incrédulos y luego de los críticos.

Por eso las reflexiones, como siempre excelentes, de Kathy Sierra son algo a tener en cuenta. De momento sus primeras recomendaciones van en la línea de construir una dinámica donde preguntas y respuestas encuentren un territorio amigo (Aprendices en estado puro, vamos). Es importante que las preguntas se inicien desde lo más básico y que las respuestas se comiencen a generar por los propios usuarios. En esta línea nos indica las siguientes pistas:

  • Animar a los nuevos usuarios a que, en cuanto tengan respuestas, las vayan incorporando.
  • Dejar chuletillas y trucos para que las respuestas crezcan rápido en número
  • Admitir que es postiva cierta dosis de investigación
  • Máxima tolerancia con quienes responden
  • Animar a los ususarios avanzados a corregir y pulir las respuestas de los nuevos
  • Examinar la política de recompensas


Bueno, que estaremos atentos a este primer capítulo de la serie que anuncia Kathy en torno a usuarios y administradores. Claro que lo difícil, casi siempre, es provocar la conversación. Preguntas primero y respuestas después. En fin, siempre puedes acudir a nuestro proyecto de
Aprendices, ¿no?

Technorati tags |

Artículos relacionados

3 comentarios

Carme 04/12/2006 - 14:26

Oye Julen: en tu Aprendices tienen cabida usuarios virtuales? Lo digo porque la idea me gusta y yo tengo preguntas y quizá podría ayudar en alguna respuesta… pero lo de ir a los talleres que hacéis, quién sabe, pero de momento lo veo muy difícil.

Responder
Mercurio 04/12/2006 - 16:26

Carme, si te sirve mi experiencia, yo me apunte ayer, consulte una duda y ya me han respondido.

Por la disparidad de zonas desde las que se escribe no a todos nos sera posible asistir presencialmente, pero aprender a distancia también es posible 😉

(Eso espero porque como me tenga que desplazar de murcia hasta allí voy apañao)

Responder
Carme 06/12/2006 - 01:37

Mercurio, majo, muchas gracias por tu respuesta.

Nos vemos en Aprendices, entonces, que me voy para allá corriendooooooo

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.