Empresas: primero web, luego web 2.0

by Julen


Este tipo de noticias está bien para poner los pies en el suelo. Informa El País que Más del 90% de las empresas españolas tiene Internet, pero sólo la mitad ha creado su ‘web’. Y se trata de un estudio del Instituto Nacional de Estadística. Esto quiere decir que, cuando hablamos de web 2.0 en la empresa, debemos considerar que el universo al que potencialmente podría aplicarse es de la mitad de las existentes.

De entrada la reflexión es brutal porque indica que con una de cada dos empresas deberías empezar por cuestiones de alfabetización digital: esto es un ordenador, esto es un ratón, esto es un teclado que es difícil que explote por mucho que lo uses… Supuesto un grado de estupidez estándar en los equipos directivos (no quiero pensar que la campana de Gauss esté estropeada) el panorama es… todo un reto. Seamos positivos. Pero… el subtítulo de la noticia dice:

El informe del INE sobre uso de la tecnología en las empresas refleja que menos de un 10% se ha lanzado al comercio electrónico.

No se si con paracaídas o sin él. Porque la expresión puede tener connotaciones de «estos pobres no saben dónde se han metido». Pero, bien, tenemos al 10% enredando con los negocios de Internet. ¿Serán estos con los que podamos hablar de web 2.0? Resulta que van a ser uno de cada diez con los que podemos empezar a considerar la posibilidad de avanzar.

La botella medio llena:

La Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y Comercio electrónico difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), presentada hoy, indica que a lo largo de 2005 el 94% de las empresas de 10 o más trabajadores con conexión a Internet utilizaba banda ancha.

Y la botella medio vacía:

El 19,8% declara haber tenido algún problema de seguridad durante 2005 y siendo lo que más preocupa la amenaza de los virus informáticos.

Creo que todavía tenemos que recorrer un largo camino en el que nada hay que dar supuesto. Hay que empezar por el principio con mucha más gente y con muchas más empresas de las que creemos: esto es un balón.

Artículos relacionados

4 comentarios

Juan J. Lopez Sobejano 09/11/2006 - 10:25

La verdad es que esta noticia es un poco desalentadora. Uno intenta, modestamente, explicar qué necesidades tiene una web 2.0 aplicada al negocio turístico (http://juansobejano.blogspot.com/2006/11/pgina-web-20.html) y se da cuenta de que está predicando en el desierto. Sin duda, queda un largo camino.

Responder
Ibson 09/11/2006 - 11:55

Esta claro que la tecnologia va bastante por adelante de la mayoria de la gente. Y la velocidad a la que avanza, tambien es mayor. Lo cual abre una brecha tecnologia/hombre, cada vez mayor.

El objetivo de cualquier buen consultor creo que deber ser, en primer lugar ver el perfil del cliente, y despues plantear una mejora escalonada (en cuanto a tecnologia) que tenga como objetivo unos hitos realistas.

La tecnologia es un medio, no un fin.

No suelo postear mucho, pero se agradecen blogs de calidad como este, y algun otro que acabo de conocer, y empiezo a leer con mucho interes. Mis humildes felicitaciones.

Responder
Carme 09/11/2006 - 20:16

Bueno, Juan J., no te desanimes tanto, yo creo que lo que pasa es que estamos viviendo en una sociedad de múltiples velocidades.

Responder
Julen 10/11/2006 - 17:26

Juan J., por eso hay que ser realista y saber que no somos tantos (aunque esto vaya a más).
ibson, gracias por los halagos. La brecha que citas es la que descorazona a mucha gente de la empresa. Muchos directivos se ven sobrepasados por una tecnología que acaba confundiéndolos.
Carme, interesantes lo que escribe Jaime Roca. Ese tipo de gente que dice que no tiene tiempo para estas cosas son… absoluta mayoría, no me cabe la menor duda.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.