Actualización: Por lo que veo, ya han escrito sobre la sesión de ayer de Aprendices 16/11, M@k (una, dos y tres), Josu y Txetxu.

Una vez que ayer pasamos la tarde aprendiendo y tras un sueño reparador de por medio, siempre conviene reflexionar sobre la experiencia. En BlogAUT comentaba que veo Aprendices sustentado en un pentágono donde la energía viene de cada uno de sus vértices. En realidad, quiero pensar que el proyecto común emerge para constituirse en una comunidad. No pretendo hacer ningún tipo de apología «qué bonito, esto es estupendo, vivan los mundos de Yupi». Sencillamente quiero reflexionar sobre la forma en que construir una comunidad de aprendizaje.

Desde luego que lo principal está en el deseo de aprender. No creo que haya mejor predictor de éxito para aprender que querer hacerlo. No sé hastá qué punto podemos hablar de «necesidad» pero cuanto más fuerte sea el deseo, más sencillo es superar obstáculos. Cada vez que escuchas la frase «qué malo era el profesor» como razón para no aprender, ¡peligro! Detrás tienes cierto grado de desmotivación. Colocar fuera de ti la principal responsabilidad de aprender es delegar el éxito en alguien que no eres tú. No puedes permitírtelo.

Los cinco elementos que, a día de hoy, conforman el tupido cruce de conexiones que ayuda a reforzar el aprendizaje en nuestro proyecto de Aprendices serían:

  • Los blogs, punto de partida que genera el deseo de aprender. Usamos herramientas en torno a las cuales vemos un potencial de mejora importante. El blog nos permite enlazarnos en lo digital, nos deja trazas de los intereses, nos deja retazos de soluciones ya implantadas. El blog viaja deprisa de la mano de quien lo genera, evoluciona rápido, se adapta y readapta de acuerdo con pinceladas de aquí y de allá. Permite un diálogo fluido y produce un cierto pegamento líquido que ayuda a la cohesión débil (o no tanto).
  • El wiki es la plaza pública en la que se vuelca parte del conocimiento. ¿Cuánto? Yo diría que no más allá de… ¿una décima parte?, ¿una centésima parte? El wiki es la representación de todo lo que sabemos. Pero, al mismo tiempo, evidencia la limitación que los humanos tenemos para explicitar lo que sabemos. Allí en el wiki mostramos vía imagenes, texto o video lo que consideramos que es explicitable y útil para los demás. Pero allí se manifiesta también la pereza humana: hay contenidos que ni sabemos que están, hay contenidos que cuelgan con cierta desidia, pero… que tienen que estar allí, porque podrán ser reutilizados en un futuro para provocar nuevas oleadas de conocimiento y emoción. Y conste que todavía el wiki sigue presentando al usuario, aunque cada vez menos, cierta barrera tecnológica de entrada.
  • La lista de distribución (en nuestro caso, nuestro grupo en Google) genera conversación digital mucho más ágil que blogs y wikis. Es un medio de comunicación unido a nuestra dispersión geográfica. También por aquí fluye conocimiento. Quizá no tanto en el plano técnico pero desde luego que sí en el humano. Por la conversación que generamos o en la que participamos discurre nuestra forma de ser. En ese actuar acabamos representados. La lista permite la coordinación y una cierta labor de permanente «estoy conectad@».
  • Añado los BBB (Beers&Blogs) porque creo que incorpora otra dimensión necesaria. No digo que supongan necesariamente la generación de lazos fuertes, pero sí que permiten esa posibilidad. Toda comunidad se nutre de rutinas para generar fuentes alternativas de complicidad. Abre las puertas a posibilidades de conectividad humana de banda ancha, valga el símil. Y no sólo son BBBs sino que pueden ser otro tipo de actividades donde cada cual se suma desde quien es para encontrar su espacio dentro de este particular ecosistema. Curiosamente, en nuestro entorno, casi siempre va asociado a los dos actos sociales por excelencia: comer y beber. Humanos de esta parte del sur de Islandia que somos.
  • Finalmente están las sesiones presenciales para aprender: la salsa de todas las salsas. Constato una y otra vez que este punto de contacto (quedamos para aprender) es donde se disparan las conexiones. Suelo decir que es el momento en el que se dan las mejores condiciones para entrar en efervescencia mental. Supongo que algo parecido al flujo de Mihaly Csikszentmihalyi, pero con cierto cosquilleo en el estómago. Y, cuidado, porque necesita un mínimo de efervescencia emocional previa. Es el momento donde se agolpan las ideas, donde nadie puede conducir un discurso de más de un par de minutos seguidos, porque quienes no sabemos asaltamos esa sabiduría con preguntas que generan conversaciones agolpadas. Estas sesiones presenciales se mueven con cierto caos y generan aproximaciones lógicas entre quien no sabe y quien sabe. Si Jaizki se sienta un rato con Iñaki y con Alberto es porque allí hay un punto de conexión en que las partes salen beneficiadas: alguien demuestra su conocimiento y lo pone en contacto directo con quien lo está buscando. Normalmente hay una retroalimentación directa que conduce a la satisfacción mutua.


Trataré de seguir escribiendo sobre modelos de aprendizaje y comunidades. Yo -ya lo he dicho alguna otra vez- asisto fascinado a la emergencia del modelo. Será lo que tenga que ser, pero mientras se va definiendo, reconozco que disfruto como un enano… gracias a que me doy cuenta de la cantidad de cosas que no sé. Tanto de tecnología como de personas. Gracias a tod@s.

Tienes la puerta abierta para participar en nuestro proyecto: sólo tienes que decir quién eres en esta lista abierta y contribuir con tus preguntas o con tus respuestas.

Artículos relacionados

3 comentarios

Ibson 17/11/2006 - 10:55

Me acabo de apuntar. Espero poder aprender mucho, aportar algo, y no meter la pata.

Responder
Julen 17/11/2006 - 20:30

Bienvenido, ibson. No te preocupes, que opciones para abrir un blog las tienes a patadas y todas simples.
Y en el wiki, lo bueno que sucede es que siempre podemos volver a versiones anteriores.
Ya contestaremos en el wiki.
Un saludo,
Julen

Responder
Jaizki 22/11/2006 - 01:20

Echo en falta un enlace a la estupenda profesora de HTML: Loretahur

Lo de la «retroalimentación directa que produce satisfacción mutua» me ha parecido demasiado. 😉

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.