Este año en nuestro taller de último curso de la licenciatura en administración y dirección de empresas voy a utilizar dos wikis para que los alumnos vuelquen allí los materiales de los proyectos que van a estar elaborando. Cada equipo de proyecto tendrá su wiki, pero los materiales que vayan elaborando estarán accesibles para el resto. No tenía muy claro si dejar accesibilidad «planetaria», aunque al final la semana pasada discutiendo en clase llegamos a la conclusión de que lo dejábamos sólo accesible para quienes estamos en clase y para quienes sean los clientes de sus proyectos.

En el taller tienen que llevar a cabo un proyecto relacionado con aspectos de gestión para un cliente. El objetivo es aprender de la experiencia. El cliente les contrata para llevarlo a cabo y ellos tienen que tratar de satisfacer su requerimiento. El proyecto es real en tanto que es un objetivo cualitativo del plan de gestión de la facultad. El año pasado tuvimos la primera experiencia y este segundo vamos a repetirla con la novedad del wiki como lugar en el que van volcando los materiales del proyecto.

Cuando la semana pasada explicábamos en clase la dinámica de elaboración del wiki, ya caí en la cuenta de que generaba cierta suspicacia. ¿Por qué? Por la detalladísima capacidad de seguimiento de lo que sucede con ese documento: quién lo modifica, qué cambios realiza, cómo avanza de acuerdo con su planificación… Vamos, que veían al gran hermano que invadiría su intimidad porque vería en vivo y en directo cómo ese documento avanza. Vermos en qué se traduce esa desconfianza inicial.

Seguramente voy a utilizar wikispaces. Teníamos ciertas dudas de si utilizar la herramienta wiki que nos proporciona Moodle, pero al final vamos a hacerlo con wikispaces. A mí personalmente me gusta mucho wikispaces. Es una herramienta que funciona en modo WYSIWYG y que es lo bastante simple como para darse cuenta de que la tecnología no es ninguna excusa para no publicar.

Otra alternativa que había barajado es la de usar Writely, pero prefiero la experiencia de construir un wiki. Creo que puede reportar mejor experiencia de trabajo colaborativo. Me parece más «visible» la cooperación con el soporte del wiki que con Writely. En cualquier caso, como tenemos que hacer más trabajo que la redacción del proyecto, es posible que tantee el uso de estas otras herramientas típicas del entorno 2.0.

Algo que quiero también experimentar es la forma en que percibe el cliente la disponibilidad de información al momento, a medida que se va produciendo. Pretendo que los alumnos establezcan un vínculo estrecho con sus clientes y que eso les dé pie a analizar qué les aporta el contacto «digital» en la relación.

Lo que no tengo muy claro es lo que nos aporta el blog porque ya tenemos nuestro foro dentro de Moodle. Así que usaremos este último para nuestras comunicaciones.

En fin, a medida que avancemos procuraré ir compartiendo reflexiones. El taller lo terminamos a finales de enero. Si tienes interés por compartir este tipo de experiencias, ya he escrito sobre ellas, tanto de la experiencia del año pasado como algunas otras más generales. Revisando el baúl de mis entradas te recomendaría Participación en clase y autogestión (una especie de balance de la experiencia anterior).

Además, hay otra mucha gente que está experimentando con blogs y wikis para fomentar la actitudes proactivas en los alumnos. Por ejemplo, Javier, de Catorze.blog, está probando con los blogs en la Universidad de Vic. Por nuestra zona seguro que nuestros compañeros de Huhezi, con Joxe Arantzabal, también estarán con ello. O el mismo Josu Orbe, en Txorierri Politeknika, algo andará barruntando. Sé que habrá experiencias a cientos, pero es que la blogosfera se está haciendo muy muy grande.

Ah… y por supuesto (aunque ellos todavía no lo saben) que espero contar con profesionales de la blogosfera que aplican a diario la gestión de proyectos: Alorza y Germán. El año pasado incluso tuvimos aparición estelar en el blog de Administraciones en red… aunque no generamos conversación. Ya hay cosas para mejorar.

Technorati tags |

Artículos relacionados

6 comentarios

Josu 09/10/2006 - 09:26

Por alusiones.

Efectivamente Julen, aquí andamos, al sur de Islandia, intentando buscar el cómo la web 2.0 nos puede ayudar en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En estos momentos en mi asignatura «desarrollo de sistemas de telecomunicación e informáticos» (proyectos) del segundo curso del ciclo formativo de grado superior en sistemas de telecomunicación e informáticos, (Uf! casi me ahogo!!) estamos implementando el uso de blogs y wikis para la gestión de la información generada en los grupos de trabajo.

Los grupos de trabajo funcionan como si fueran una empresa y el blog hará las funciones de web corporativo de la misma. Por ahora solo han aprendido lo que es un blog, las funcionalidades que ofrece, etc. Algunos les ha picado el gusanillo y han abierto su blog personal y ya andan publicando cosillas. Otros no encuentran qué es lo que pueden contar y están un poco atascados. ¿Porqué y para qué bloguear? La eterna pregunta sin solución.

Por otra parte si estamos haciendo un uso más pedagógico de los wikis trabajándolos como «cuadernos colaborativos» donde los equipos van recopilando la información necesaria para el desarrollo de los proyectos basándose en un guión previo. Estamos utilizando wikispaces en lugar de los wikis de moodle ya que hemos decidido que deberían ser abiertos.

Seguiremos informando.

Responder
Mercurio 09/10/2006 - 13:14

Ainsss, quien te hubiera tenido de profe a ti en ADE.

Lo maximo que vi yo de tecnologia en mi facultad fue una optativa de «S.I. para la Direccion»

Responder
Aitor 09/10/2006 - 16:36

En MGEP hemos empezado a utilizar un wiki hecho con mediawiki para una asignatura de 5º de informática, para que gestionen toda la información de un proyecto que estan realizando.

Es una prueba piloto y en caso de que salga bien lo extenderemos a otras clases y cursos.

Ya sabeis, en casa de herrero cuchillo de palo. JeJe

Responder
Iñaki Arenaza 09/10/2006 - 20:19

Aitoooooooooor! La próxima vez avisa con algo de antelación, y coordinamos esfuerzos.

Que andamos haciendo la guerra cada uno por nuestra cuenta 🙂

Saludos. Iñaki.

Responder
Julen 09/10/2006 - 20:47

Josu, algún día que esté por Mungia te pego un toque y si tienes un momento me cuentas con un poquito más de detalle. A cambio yo te paso mis experimentos.
mercurio, yo creo que no vi un ordenador hasta que empecé a trabajar. Y menudas chuletas que hacíamos… sin tanta tecnología.
Aitor, Iñaki, vamos a ver. Empecemos por el principio en la sesión de informáticos anónimos (jua jua). A ver, Iñaki, ¿cómo se empieza? Hola, me llamo Iñaki, soy informático y de MCC y tengo problemas serios de comunicación 😉 Que no, que no, haya paz, hermanos.

Responder
Iñaki Arenaza 10/10/2006 - 17:26

Lo de informáticos anónimos me está sentando bien. Ya no tengo apenas tics, ni crisis nerviosas cuando me alejo más de 20 minutos de un ordenador. Incluso estoy empezando a leer ¡¡libros de papel!!

Ahora en serio. Aprovechando la cercanía física, he extorsio^H^H^H^H^H convencido a Aitor para usar de forma conjunta las tecnologías 2.0 (¿lo he dicho bien?) en el aula. Por el mismo precio le he vendido la burra completa (Moodle) y parece que se ha dejado sin mucha resistencia (me parece que Aitor era ya un viejo converso XD).

Otra víctima más de la Burbuja 2.0(tm)…

Saludos. Iñaki.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.