Ayer estuve comiendo con un directivo de una gran empresa industrial y me contó sus planes para implantar teletrabajo con una parte de su red comercial y de atención al cliente. La duda que albergaba esta persona era la forma en que repercutiría en la motivación de las personas. ¿Cómo van a tomarse la oferta de la empresa? Cada persona será una circunstancia diferente, pero el asunto tiene su miga, ¿verdad?

Si tu empresa te propusiera llevar a cabo el trabajo que haces ahora desde tu domicilio, ¿qué le responderías? La empresa, eso sí, te colocará una hermosa banda ancha y asumirá los gastos completos de tu telefonía (supongo que habrá unos límites). Además, te dirá que, por supuesto, te organices como quieras, de acuerdo con clientes y otra gente de tu trabajo. Pero no habrá horarios porque no tiene sentido «fichar». Te instalará un ordenador con una pantalla que no te coma mucho espacio y te asignará un «kit» de fungibles (material de papelería y cosas de esas) de todo lo que necesites.

Además, por lo que escuchaba, en el proyecto están previendo también el apoyo físico de una persona que en una fase inicial tendría la labor de hacer sentir cercanía y contacto a estas personas.

Pues bien, ¿cómo nos lo tomaríamos?, ¿ganamos?, ¿perdemos? La reflexión personal seguro que tiene mucho que ver con las circunstancias personales de cada cual. Pero, insisto, ¿tú cómo te lo tomarías? ¿Lo aceptarías de buena gana porque crees que ganas o estarías suspicaz ante la propuesta?

Imagen extraída de: http://www.uscourts.gov/ttb/sep04ttb/teleworking/index.html

Technorati tags |

Artículos relacionados

10 comentarios

ignazio 06/10/2006 - 16:53

Es obvio que la tecnología nos permite hacer cada vez más cosas sin movernos. Hoy mismo podemos decirle al jefe que nos duelen los pies y enchufar el Skype para oir y ver la oficina, o conectar con el despacho de un cliente en el extranjero. Conozco algún caso. (Seguro que se puede «fichar» online)

Si además puedes estar cerca de otras obligaciones, como la familia y las labores domésticas, bienvenido sea. Si además puedes distribuir tus descansos a tu manera, ahorar en gasolina o en transporte público, pues dabuten.

Creo que las ventajas son mayores que los inconvenientes, pero la comunicación en «carne y hueso» es más que recomendable para conocer a las «personas» que hay detrás de tus compañeros de trabajo. Habría que combinarlo.

Yo me apunto.

Responder
Telémaco 06/10/2006 - 17:33

Estoy de acuerdo con Ignacio, lo mejor sería empezar con una jornada híbrida entre teletrabajo y trabajo presencial. Al menos hasta que tanto la empresa como el trabajador se adapten a las nuevas circunstancias.

Personalmente me sentiría «muy sólo», para mi lo ideal es trabajar con un compañero al lado que te de la replica.

Todo depende de las características del trabajo.

Responder
Jaizki 06/10/2006 - 20:18

Creo que el mayor problema del teletrabajo es separar el tiempo de trabajo de la vida personal.

¿Cómo se explica a la familia que trabajar desde casa no significa estar de vacaciones, ni siempre disponible?

Hace falta mucha disciplina y un entorno de trabajo bien delimitado dentro de la casa.

Lanzar a una persona al teletrabajo sin enseñarle cómo manejarse en esa nueva situación, puede producir un efecto mucho más negativo que positivo.

Responder
Lula Towanda 06/10/2006 - 22:06

Conozco personas que teletrabajan en régimen mixto desde hace más de un año y están encantadas.
La gran ventaja que le veo es que puedes salir al pasillo sin temor a encontrarte con tu director 🙂

Responder
Julen 07/10/2006 - 10:25

Ya me doy cuenta que observáis una balanza con argumentos en cada lado. Lo que me viene a la cabeza es que el tema es muy muy muy complicado. Cabe la posibilidad de que esté cerca de ese proyecto y pueda comentar cómo ha ido evolucionando. Así podremos compartir enseñanzas. Gracias a tod@s, ignazio, telémaco, jaizki y lula.

Responder
alvizlo 07/10/2006 - 10:48

Creo que la gran ventaja de teletrabajar es realmente poder elegir cual es tu casa, actualmente condiciona demasiado la distancia al centro de trabajo a la hora de establecerse. Personalmente, si pudiese teletrabajar me iría a vivir a un lugar diferende de donde los hago actualmente, no se si el sistema está preparado para asumirlo.
Separar vida personal y laboral es un problema para muchas personas incluso trabajando fuera del hogar.
Me gusta la idea de teletrabajo, siempre y cuando no su ponga un coste para el trabajador. Lo que igual implicaría no pensar en un trabajador que vende su tiempo a una empresa, si no una persona a la que se le da un beneficio monetario a cambio de las externalidades generadas por su forma de vida ¿crowdsourcing remunerado?

Responder
Ahmed 07/10/2006 - 10:53

Mi primera impresión es buena. Sobre todo si vives en un sitio más alejado de la ciudad y con naturaleza. Creo que es importante que la empresa trabaje por objetivos y con una cultura de valores muy clara, porque el riesgo es que acabes trabajando 12 horas al día.
El tema de la proximidad se puede resolver creando reuniones periódicas de trabajo y por qué no promoviendo encuentros de ocio con otros compañeros.

Responder
ignazio 07/10/2006 - 13:45

Enrique Dans habla hoy de ello.

Responder
Julen 09/10/2006 - 04:45

alvizlo, la distancia de casa al trabajo es una buena razón para teletrabajar, pero no parece tan fácil que los dos mundos, tradicionalmente separados, convivan de forma fluida.
ahmed, el contacto físico con compañeros me parece algo imprescindible. Sin embargo, no sé si esta forma que nos parece relativamente interesante lo sea para quienes llevan mucho tiempo acostumbrados a otra manera de hacer las cosas. Este me parece el problema.
ignazio, los americanos son punto y aparte en estas cosas, me parece. Gracias por el detalle de recordar que el colega Dans publicaba al respecto.

Responder
jofegaber@hotmail.com 12/10/2006 - 21:14

Supongo que como todo en la vida, depende de un poco de sal y de vinagre, algo de aceite, y un puntillo de tu propio toque.

Lo primero a lo que nos enfrentamos es nuestra propia forma de ver la vida, si somos independientes, somos mas sociales.

Lo segundo el puesto de trabajo, no es lo mismo un delineante a pie de obra que un delineante en segunda o tercera linea de trabajo.

Lo tercero la familia,… bueno vemos que esto conlleva mucha materia.

Opino que haria falta primeramente una cultura que en españa no se tiene, pero que se puede generar desde las escuelas; establecer unas normas sobre como actuar, y por ultimo, tener ayuda para todo esto.

El sistema funciona, no solo en america, si no en australia, pero claro ante todo se necesita esa cultura que en españa no tenemos.

Yo estaria dispuesto, si me marcan el limite, y a su vez me permiten marcar el limite a mi.

no se si me explico….

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.