Comunidades de práctica y software social

by Julen


A través de Weblearner.info, un proyecto de Carlos Castaño, Gorka Palacio y Txomin Villarroel (uno de nuestros ilustres de la lista de Aprendices), me acabo de descargar la tesis doctoral Comm.unities.of.prac.tice 2.0. How blogs, wikis, and social bookmarking offer facilities that support learning in practice in communities of practice. El autor es Martin Kloos, de la Universidad de Amsterdam.

El enfoque es muy interesante porque le veo aplicación directa a multitud de casos en la empresa o en la misma universidad. Y es que habitualmente partimos de un grupo de personas que ya se conocen, que saben unas de otras, que comparten espacios y tiempo. Es decir, partimos de lo que pasa en nuestras empresas. La gente ya comparte (o eso quisiéramos) un proyecto y disfruta (eso quisiéramos también) de una serie de relaciones directas.

This approach differs from the majority of the existing literature on social software, which normally describes social software from an individual’s perspective where communities emerge gradually.

A partir de esa realidad se trata de ver qué aporta el software social. En este caso Martin Koos lo centra en blogs, wikis y etiquetación social (social bookmarking). El estudio de campo, a simple vista, parece un tanto limitado ya que se centra en un entorno muy concreto. Son diez entrevistas con universitarios familiarizados con el uso de estas herramientas y luego un focus-group con expertos. Sin embargo, el enfoque es poderoso por lo simple: partimos de gente que ya se conoce y con relaciones estructuradas y vemos cómo pueden contribuir las herramientas de software social.

This thesis deals with the question whether social software offers facilities that support learning in practice in communities of practice (cop). The objective is to formulate hypotheses that explain the relation between the two concepts. The context of this study can be characterized as social software being applied in small, existing communities where participants already know each other and work together.

En fin, sólo quería comentaros el descubrimiento de los colegas de weblearner.info. Interesante, ¿no? Pues ya sabes de otro sitio en el que están al tanto de lo que se cuece en el mundo mundial para aprovechar las tecnologías en el entorno educativo.

Technorati tags |

Artículos relacionados

2 comentarios

Adolfo Estalella 09/10/2006 - 19:19

Me viene genial la referencia, Julen, porque estoy leyendo ahora sobre el sofwtare social.

Responder
Julen 09/10/2006 - 20:50

Pues tú vete adelantando trabajo, Adolfo (je je). Que en mi tesis lo abordaré en el cuarto capítulo, dentro de unos cuatro meses todavía. Por cierto, este holandés comenta en su tesis (he echado un vistazo rápido) que «software social» es un término mucho más académico y «web 2.0» más del populacho. Así que a lo mejor tenemos que acotar términos.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.