Por la boca vive el pez

by Julen


Esta mañana he tenido la ocasión de conversar un rato con Nice Lazpita (blogger en estado de espera). Casualidades de la vida, está llevando a cabo un proyecto en la Facultad de Empresariales de Mondragón Unibertsitatea. Hemos estado conversando de todo un poco y cuando volvía desde Oñati a Bilbao en el coche venía pensando: «¡Qué interesante la conversación! Es un placer escuchar, hablar, contrastar puntos de vista, ver cómo convergen o divergen argumentos…» Y, claro, me decía, tengo que contarlo en esta ventana.

Comentábamos Nice y yo cómo muchas veces las personas, en el ámbito laboral, nos movemos en dinámicas de vista hacia atrás más que hacia delante. Somos estupendos para explicar cómo estamos y por qué nos comportamos de determinada manera. Todo tiene una explicación… que resulta venir del pasado. Parecería que son grilletes que impiden mirar al futuro con alegría y optimismo. Nice decía que somos máquinas perfectamente preparadas para explicar nuestro pasado. Me ha llamado la atención esta frase. Quizá por eso le hice caso a Jaizki e incorporé a The Chief Happiness Oficcer alias positive sharing en mi Bloglines.

Pero también hemos conversado sobre la dinámica de colaboración entre los consultores que andamos a nuestro aire (artesanos o no). Quizá aprendiendo de experiencias pasadas podamos retomar argumentos para construir futuro. Y me parece que el proyecto abierto en Aprendices -en torno, eso sí, a otros contenidos- puede ayudarnos como vivencia de colaboración usando un soporte tecnológico. Veo tres elementos básicos sobre los que poner en marcha un segundo intento. Simple simple, no descubrimos nada nuevo bajo el sol:

  • Un wiki que nos dé visibilidad a quienes queramos trabajar en la famosa red de consultores.
  • Un lugar donde conversar: una lista de distribución en la que dialoguemos.
  • Una serie de encuentros cara a cara para compartir tiempo y espacio.

Como ya es la segunda vez que comento lo de retomar la red de consultores/as en los últimos días, queda claro: el que avisa no es traidor. Avisadas están, gentes del lugar.

Technorati tags |

Artículos relacionados

3 comentarios

Txetxu Barandiarán 19/09/2006 - 16:51

¿Habrá mucho tel dicho al hecho?

Responder
Andres 19/09/2006 - 22:09

Por lo que comentas, me parece que Jaizki es el que está detrás de The Chief Happiness Oficcer porque yo también lo he recomendado por «su culpa».

Responder
Jaizki 19/09/2006 - 23:43

Vaya, me habéis descubierto. En realidad me he ido a vivir a Dinamarca, me he cambiado de nombre, y sólo vengo aquí para los Beers & Blogs. 😉

Espero que Alexander Kjerulf lea castellano y se de cuenta de la labor de difusión que estoy haciéndole. 🙂

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.