Ordenadores de puertas para adentro

by Julen


He estado leyendo el artículo que escribe José Luis de Vicente en Elastico.net sobre una presentación del famoso ordenador «One Laptop per Child» que ideó Nicholas Negroponte realizada en Ars Electronica 2006. Al margen de detalles que propociona sobre el cacharo en cuestión y de lo interesante de la conversación que ha suscitado, me quedo con una cuestión de ese portátil para niños de países subdesarrollados: está pensado para usarlo en el exterior (como no podía ser de otra forma).

Nunca me había parado a pensar que los ordenadores que usamos, sean portátiles o de sobremesa, no están concebidos para ser usados fuera de las oficinas o del hogar. Claro que la foto publicitaria del tipo en cuestión con su portátil en las rodillas tumbado en una hamaca es… pura ciencia ficción. En alguna ocasión así nos lo han querido enchufar. Pero es que, al final, el ordenador es para interiores.

¿No supone esto una limitada integración de ese aparato con el mundo físico? Quizá haya aquí una cuestión algo menos nimia de lo que pudiera parecer al principio. La tecnología está condicionada por la luz artificial (al menos en la mayoría de las pantallas pasa así). Quizá sea una razó más de por qué el ordenador no forma parte aún de la vida cotidiana. No puedes «enchufarlo» con el mundo real porque ni vas a ver su puñetera pantalla ni vas a poder disponer de una autonomía diga. No ves y dura poco. Así que condenamos al ordenador a no salir de los muros de hormigón.

Bueno, sólo era una pequeña reflexión que me ha asaltado y he decidido sacarla a la luz de este domingo de septiembre. De veras que el artículo de Elastico.net merece la pena. Vas a estar enterado de ciertas características interesantes en un portátil destinado a un público objetivo que no es el habitual.

Technorati tags |

Artículos relacionados

1 comentario

loretahur 17/09/2006 - 13:51

A todo esto hay que sumarle todas esas noticias de portátiles explotando o envueltos en llamas porque sus baterías son defectuosas. Ahora, cuando nos ponemos el portátil encima de las piernas nos estamos jugando nuestra descendencia :S

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.