Atención, atención

by Julen

Ayer domingo, día de guardar, estuve reflexionando un rato por la tarde a cuenta de un par de jornadas de trabajo sobre comunicación interna que tengo con un cliente en Madrid mañana martes y pasado miércoles. Comunicación, comunicación, transparencia, diálogo… al final llegué a la conclusión que la clave hoy en día está en la atención.

Si no prestas atención, nada de lo que viene por detrás tiene sentido. Sencillamente, no existe. Si no consigues que me fije en lo que me cuentas, da igual lo que digas. Además, captar la atención supone competir con otros cientos de mensajes que se abren paso para llegar hasta mi retina o mis oídos. De los blogs que sigo, el de Alex Barnett (que, por cierto, se ha mudado a esta otra dirección) suele apuntar en esta dirección. Tiene incluso una categoría de clasificación de sus posts en torno a este concepto.

Captar la atención quiere decir traspasar el filtro de nuestra percepción. Supongo que a una empresa le pasa lo mismo. Atender a lo que pasa en su entorno cercano y a lo que pasa en su interior es una competencia crítica actualmente, pero los estímulos son muchos. Así pues habrá que ser selectivo y esperar que haya suficiente suerte en la selección. Las empresas, cómo no, presentan cierto paralelismo con los cuerpos humanos. El símil nos sirve: hay que estar atentos para saber qué pasa a nuestro alrededor. No vaya a ser que, como la rana, el agua va calentándose y un día nos hemos cocido sin darnos cuenta. Aunque, lamentablemente, la porosidad de nuestro organismo es mucho mayor que la porosidad de cualquier organización, me temo.

No sé muy bien si la atención se puede entrenar. Tampoco sé muy bien qué papel juega la serendipia y por qué hay ciertos elementos que captan nuestra atención sin saber muy bien qué lo provoca. Supongo que existirán ciertos patrones que incrementan las posibilidades de que algo capte nuestra atención. De momento el sábado me hice con el libro «La economía de la atención» de Thomas H. Davenport y John C. Beck. Algo iremos aprendiendo.

Mientras tanto, cuando veo blogs a mi alrededor, me doy cuenta de que algunos son maestros de captar la atención. Quizá el más sobresaliente de los que leo en castellano sea La Maldición de Sísifo. Siempre hay una sorpresa esperando. Por su parte, de los anglófilos me quedaría con Creating Passionate Users: sus esquemas, sus dibujos y gráficos captan enseguida la atención y el contenido que le sigue no defrauda.

Así pues, una forma de estar presente en tu audiencia es captar su atención. Aquí reside una buena parte de la comunicación. Es el primer paso y cada día más crítico. ¿Qué debe contener un blog para captar tu atención?, ¿qué debe incorporar un post para que merezca tu tiempo? Respuestas más adelante. Permanezcan atentos a la pantalla…

Artículos relacionados

2 comentarios

Telémaco 11/09/2006 - 10:12

Julen, you make me blush!

Responder
Competitividad vía estrategia de diferenciación o su contrario | Consultoría artesana en red 06/05/2014 - 06:17

[…] la calidad de tu producto o servicio. En un mundo infoxicado emerge un requerimiento previo: compres o no compres primero tu mirada se tiene que detener en mi mensaje. De ahí los esfuerzos de Benetton y todos esos creativos que se rompen los cuernos en las agencias […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.