Dos maneras de comprender el trabajo

by Julen


11-08-06_1510Estamos aquí en el norte de Francia, pasando unos días antes de acercarnos a Alemania. Y me ha resultado curioso encontrar dos formas tan diferentes de comprender el mundo laboral.

La primera sorpresa -o no tanto- la he encontrado en el Hotel de Ville de Tours. Allí en una placa muy digna a la entrada del impresionante edificio que alberga el ayuntamiento se puede leer: PAX LABOR. La ville de Tours en hommage aux victimes du travail. PAZ y TRABAJO. La ciudad de Tours en homenaje a las víctimas del trabajo.

Curioso el texto de la placa. Parece que alguien ha caído en la cuenta de que trabajar mata. Quizá haya que añadirlo a modo de recordatorio en los contratos de trabajo. Vamos, algo parecido a lo que ya hacemos con los paquetes de tabaco. El tabaco mata. El trabajo mata. Andad con cuidado, por favor.

Amiens catedraleSegundo asunto con gracejo esta vez en Amiens. Aunque el trabajo mate (en Tours), parece que hay quien lo ha sobrellevado con más ingenio y desparpajo. Me refiero a ese extraño tipo de licencias que de vez en quienes creaban determinadas obras escultóricas religiosas. Conocida es la buena representación de escenas subidas de tono que tenemos, por ejemplo en el románico burgalés y palentino. Pero que en la catedral gótica de Amiens te lo encuentres en el pórtico de su fachada principal es todo un logro para quien allí lo colocó.

Había quien decía que era para mostrar comportamientos censurables. Había quien decía que en la Edad Media lo que pretendían era aumentar la natalidad para disponer de gente con la que hacer la guerra y este tipo de escenas ayudaban. Había quien decía que simplemente el cantero era un bromista de tomo y lomo. Sea como fuera, ahí está, en la catedral gótica de Amiens. Un sujeto que parece tratar de darse gusto a sí mismo en forma un tanto difícil, aunque parece que lo consigue, ¿no?

Technorati tags |

Artículos relacionados

2 comentarios

ignazio 14/08/2006 - 15:51

¡Pero bueno, Julen, no conocías a San Bartolo, el de la flauta con un agujero sólo! 😀 ¡Murió de tanto trabajar! 😀

Responder
Trabajar menos para disminuir la huella ecológica | productor de sostenibilidad 28/08/2015 - 11:49

[…] menos no sólo es bueno para la innovación, salud pública (trabajo mata) y el bienestar social. El tiempo es el factor más limitado en nuestras vidas y el que más […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.