Si pasáis por aquí con alguna frecuencia ya sabéis que tenemos montado un taller de blogs. La información la podéis encontrar en un post anterior y en el wiki que sirve como punto neurálgico del taller. No es mi primera experiencia vía wiki, pero sí la que más me está sorprendiendo y creo que merece comentarla. A día de hoy en el wiki tenemos cerca de 25 personas interesadas, de las que casi 20 vendrán a la primera sesión de trabajo presencial. Son datos humildes pero alentadores teniendo en cuenta que todo surgió todo de una conversación de barra de bar en un día de cerca de 40 grados. Mucho calor aquí en Bilbao.

El caso es que nos vamos a reunir una heterogénea gente bloguera. Unas personas más, otras menos. Unas más tecnófilas y otras menos. Pero como casi siempre, lo digital nos conduce al contacto directo cara a cara. Hoy me he pasado por ESIDE, en la Universidad de Deusto, para charlar un rato con Lorena, nuestra incomparable anfitriona. Lo que tiene de interesante es el asunto emergente, la cosa esta de que personas con muy diferentes niveles de conocimiento blogger y con muy diferentes perspectivas personales y profesionales nos unamos para aprender, compartiendo tiempo y espacio.

Por mi parte, consumiré 45 minutos en filosofar con un pequeño aterrizaje forzoso en el universo 2.0. Estoy terminando de preparar una presentación hecha con retales de aquí y de allá. La primera imagen que me viene en forma recurrente a la cabeza es la de la una experiencia holandesa en que los estudiantes jóvenes enseñan a generaciones anteriores de qué va esto de Internet. Se trata de transmitir experiencias y probablemente la gente joven (Lorena, por ejemplo) tiene mucho que enseñarnos a los que estamos más allá de los 40.

El segundo asunto con el que quizá aburra a los colegas es el de hacernos conscientes de nuestras incompetencias. Es importante llegar a ser conscientemente incompetente. Si no, no vas a dar un paso para salir de donde estás. Primero hay que reconocer la incompetencia para poder entrever lo atractivo de ser informacionalmente competente.

La tercera idea sobre la que quiero hablar un rato es la idea de aprender haciendo. Es algo que siempre ha funcionado y aquí, en el ciberespacio, funciona de la misma forma. Quizá los errores son más evidentes porque tu público potencial es enorme. Pero, al final, hay que hacer para aprender.

Y con esas cosas se nos va pasando el tiempo… y al final habrá que hablar, por supuesto, de cierta concepción wiki-blog: trataré de describir lo que aporta cada universo, pero también las trampas en que podemos caer. Hay un paraíso, pero también hay un infierno. ¿Quién no ha conocido el paraíso Bloglines y el infierno Bloglines? Todo depende de cómo controles el incremento de suscripciones. Al final, entre estar al día y estar -patológicamente- enganchado a todo lo que salta, entre esas dos situaciones sólo hay un pequeño salto.

Voy a tratar también de explicar los puntos de encuentro entre blogs y wikis. Quiero desarrollar la idea de contextopedia de David de Ugarte. Darle algunas vueltas y contrastar ideas. Ando ya en ello y me resulta muy interesante para trasladarlo al mundo empresarial, donde habitualmente meto horas asesorando.

Aunque seguramente la cambiaré, tenéis una primera versión de la presentación que usaré.

Otros posts referentes a este taller autogestionado pueden leerse en los blogs amigos de Loretahur y en el de Txetxu.

Technorati tags |

Artículos relacionados

2 comentarios

Mentxu 08/07/2006 - 01:12

Gracias Lore, Txetxu y Julen por esa tertulia postradiofónica tan exitosa!!!

¿Podríais llevarnos la tertulia radiofónica para escucharla? que yo con mis 36kb me puedo tirar un rato para bajarla 😉

Responder
loretahur 08/07/2006 - 12:22

Me encanta la foto que has seleccionado para el post porque realmente esta idea es lo más hippie que he visto en tiempo.

Me encantan sus orígenes (tomando unas cervezas siempre salen buenas ideas) y creo que me encantarán sus resultados.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.