Más máquinas y menos humanos

by Julen


Tengo ya la contestación a mi reclamación a la seguridad social. Tan rápida como aséptica. Mi reclamación del 27 de junio; la salida de la contestación el 29 de junio. Tras un sesudo análisis causa-efecto llevado a cabo en equipo por el grupo de mejora número 29, denominado «En contestación a su escrito», su líder, el director provincial Jesús Mª Martínez Fernández me ha dirigido personalmente una carta. Gracias, Jesús Mari. Productividad a tope, respuesta inmediata. Usted reclame que nosotros se lo miramos.

La contestación dice tres cosas:

  1. Lo sienten («queremos presentarle nuestras disculpas»). Aceptadas, aceptadas, no pasa nada. Una máquina se estropea cualquier día, le puede pasar a cualquiera. Eso sí, ya procuraría yo explicarlo antes de cascarte una espera baldía de más de media hora pa ná. Pero ya me reconforta que lo sientan.
  2. Tienen problemas de personal («tenemos actualmente problemas de personal»). Mi más sentido pésame. Se ve que tienen bolsas de mejora. Aunque ya veo que han optado por «menos personal, menos problemas», ¿no? No sé, no sé. No sé si les va a funcionar…
  3. Van a disponer más máquinas para resolver el problema de des-información («una nueva máquina expendedora de tickets que realiza más funciones»). Ahí, ahí, invirtiendo en tecnología. Que no se diga que nuestras máquinas no son listas. Eso sí, contrate mantenimiento, que, si cascan, lo mismo hay que poner a un maldito humano a dar tickets a mano con tecla F1 manual.

(..) queremos también indicarle que tenemos actualmente problemas de personal que impiden poner a una persona que realice esas funciones de información general.
No obstante lo anterior, queremos también informarle de que hemos adquirido en fechas recientes una nueva máquina expendedora de tickets que realiza más funciones que las que realizaba la anterior, lo que facilita la atención y redirecciona más convenientemente a las personas que nos visitan, todo lo cual viene a solucionar, siquiera en parte, el problema que nos expone, aunque cierto es que se sigue poniendo de manifiesto cuando la afluencia de público es importante.

No sé muy bien cómo las máquinas expendoras de tickets van a informar a los seres humanos que allí acuden. No sé si serán capaces de sonreír, si te darán los buenos días o si emitirán una cálida y sensual voz que te acaricie las orejas. Si tienes un problema de que no hay personas para proporcionar información general, lo mejor es que te pilles máquinas expendedoras de tickets con más funciones. Viva el reemplazo del humano por la máquina.

Claro que no me queda muy clara la frase «problemas de personal que nos impiden poner a una persona…». Los problemas de «personal», ¿se refieren al jefe, que ha prohibido que coloquen a una persona para dar información?, ¿se refieren a que no hay suficiente número de personas para que una de ellas atienda un puesto de información?, ¿se refieren a que en el capítulo de objetivos del proceso de atención al público en tareas de información han colocado un indicador que mide la eficiencia en función de cuantas menos personas dando información mejor? Bueno, vaya problema, la secretaría de estado de la seguridad social reconoce que tienen problemas de personal. Pues ya lo siento. Si puedo hacer algo, me comentáis.

Por cierto, que para más recochineo y tras informarme en el lugar de los hechos de que la tarjeta sanitaria europea no podía conseguirla vía mi estupendísimo certificado digital, resulta que he podido obtener vía Internet un «certificado provisional sustitutorio de la tarjeta sanitaria europeo». Tiene toda la pinta de que sirva igual que la tarjeta, pero mis dudas tengo. ¿Hay por ahí alguna persona experta en el insondable mundo del trámite administrativo seguramente social?

Technorati tags |

Artículos relacionados

4 comentarios

Penélope Glamour 05/07/2006 - 15:39

Últimamente la estrategia es marear un poco la perdiz para que el ciudadano, asegurado, trabajador o cliente externo como queramos llamarle, mediante el certificado digital y a través de internet se solucione solito y sin acudir a la Administración cualquier trámite, en principio trámite sencillo, y poco a poco otro tipo de trámites.

Supongo que el certificado digital lo habrás conseguido en Tesorería (Servicio Común de la Seguridad Social) o en la Agencia Tributaria porque ahora es el mismo certificado y es posible que el tramitador poco sepa de la Tarjeta Sanitaria Europea porque es un trámite del INSS que es una Entidad Gestora de la Seguridad Social.

Según la web de la Seguridad Social http://www.seg-social.es/inicio/ el certificado provisional sustitutorio de la tarjeta sanitaria europea que has obtenido por internet solo te cubre a ti, al titular, es individual, si tienes otros beneficiarios como puede ser un hijo o una esposa que también vayan a desplazarse, entonces necesitas la Tarjeta Sanitaria Europea que no se puede obtener de momento por internet.

Responder
Jorge 05/07/2006 - 17:00

Disculpen…una pregunta
las maquinitas esas ¿van a ayudar o entorpecer?

Responder
Julen 06/07/2006 - 05:48

penélope glamour, gracias por las explicaciones. Como me desplazo solo, me servirá. Lo del certificado digital creo que es un buen servicio para gestiones con la Administración. Ya lo iré probando.
jorge, me temo que será un ejemplo más de la «importancia del factor humano» en nuestras organizaciones… eso sí, cuantos menos factores de esos tengas, mejor. Lamentable y real como la vida misma.

Responder
Penélope Glamour 06/07/2006 - 10:33

Bueno, yo no creo en Dios pero creo en las máquinas, ellas nos están liberando del trabajo repetitivo, pesado y frustrante.
Somos esclavos de nuestras necesidades y las máquinas son nuestros mejores aliados.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.