Wiki + blog

by Julen


Si la palabra blog la ves escrita en los medios de comunicación del poder establecido (temas a cual más hemético). Si la palabra blog quiere decir bitácora (personal o colectiva). Si la palabra blog genera tesis doctorales o trata de descifrar una etnografía a través de Internet. Si la palabra blog provoca reflexiones sobre las reflexiones acerca de lo que es o lo que no es. Si la palabra blog camina hacia su popularización. Si la palabra blog requiere una ética. Si la palabra blog comienza a hastiar porque Technorati nos cuenta de decenas de millones en decenas de millones. Entonces, todavía nos queda comprender para qué debe servirnos un wiki.

Reconozco que parto de la sugerente idea de contextopedia de David de Ugarte, pero voy a tratar de unir hilos para formar una madeja transparente. Y quiero hacerlo caminando por vías paralelas wiki-blog. Desde esta parte del territorio enemigo, al sur de Islandia, lo vemos así:

  1. Ha llegado el momento. Tenemos que wikear. Es el humus que da cobijo al alimento de tu espíritu blogger.
  2. El wiki se mueve con más lentitud, por mucho RSS que le actives. La caducidad del pensamiento actual provoca cierta contradicción en la forma en que ordenamos ideas. Blog dijo «ordenarás por orden cronológico, de más reciente a más antiguo», pero wiki te sigue proponiendo la limitación taxonómica, por mi tagger y filocronologicista que seas.
  3. El wiki, para mí, es más esencia copyleft, ahora que tenemos ya Fundación Copyleft. Es más casto y puro porque en realidad abre las fuentes hasta su debate final. ¿Te fías? Ese es un problema de las redes distribuidas. Mira reputaciones, índices de confianza y cosas parecidas. No me extrañaría que emergiera un negocio de «usted escriba, nosotros le gestionamos la reputación», «no se preocupe, reputación a 5 euros el wiki», «anímese, no pierda el tiempo en constuir reputación y confianza, déjelo en manos profesionales». Triste. Quizá llegue.
  4. Wiki me parecía colectivo. Ahora me resulta uni-colectivo, más bien «nodal». Llegas a un wiki y lo que allí hay puede ser de un equipo. Pero puede ser de una persona que sorbe sin parar ideas de otros lados. ¿Individuación, individualización? Castells nos dijo individualismo en red. Es la idea -simple- con la que me quedo. Individuos que se conciben a sí mismos dentro de una red. La red es la maraña que los redibuja, pero el individuo ahora dispone de superpoderes para volver a ser él solito si quiere.
  5. Escribir en wiki y escribir en blog son lenguajes diferentes. Wiki puede ser más plano. Blog es más visceral. Wiki es más contenido, blog es más emoción. Wiki es más árido, blog tiene mejor sistema de irrigación. Wiki es fácil (es mentira), blog es fácil (es verdad). Admito argumentos en contra que provocarán mi segura contrarréplica.

En cualquier caso, parece que los wikis son meteoritos que se aproximan rápidos al universo blog. Pueden explotar en él (muchos ya lo han hecho). Pueden redefinir la blogosfera y cambiar el ecosistema dos punto cero. Pueden regenerar el blog y convivir en una simbiosis de evidentes beneficios para las partes. Apúntate al symposium de agosto en Dinamarca si te gusta la sirenita: The International Symposium on Wikis (WikiSym).

Y seguiremos hablando de todo esto cuando nos pongamos mirar a nuestras empresas. Esas que no son ni Coca-Cola ni Apple ni General Motors. Y tampoco me cojáis por el lado Espumosos Francisco García o Herrajes Funerarios Martínez. Digo las empresas dignas, que quieren mirar a su gente como personas (¿oxímoron?) y que se mueven en nuestro universo de clientes. ¿Cómo entenderán un wiki way of life? Claro, todavía miran como las vacas al tren, se sienten aún en las nubes, todavía no ven esperanza al fondo y acuden al camposanto a ver las tumbas de todo aquello que fracasó en el mundo uno punto cero. Pero el futuro-presente wiki es tan apasoniante como el presente-presente blog. Formas de expresión, matices de comprensión.

Technorati tags |

Artículos relacionados

3 comentarios

Txetxu Barandiarán 27/06/2006 - 07:27

La suma de ambos quizás nos dé el tiempo y el orden, la creatividad y lo racional, lo individual y lo colectivo.

Espero que el 10 avencemos también un poco en el tema wikis

Responder
David de Ugarte 27/06/2006 - 10:54

Qué bueno!
Por favor avisa cuando pongas en marcha la tuya y no dudes de coger -sin citar si no te apetece- lo que quieras de la mía

Responder
Alorza 27/06/2006 - 12:45

Esta conversación está caliente. Hoy mismo hablaba de esto con Iñaki y con Jorge de a Herrán. Tu análisis es magnífico, por cierto, y me adhiero a él.

Ya existen confluencias entre blog y wiki. En esto, la Universidad del País Vasco está siendo pionera. En los Blogak 2.0 hubo dos experiencias de blogs y wikis combinados que me parecieron formas muy interesantes de combinar lo mejor de ambas herramientas. Podéis tener una pista en este post. No sé por qué ya no son cool las viejas herramientas de foro. Creo que también tienen su espacio en esta web 2.0.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.