Hago y aprendo, la otra forma de tricotar blogs

by Julen

Actualización 10/06/2006. Si queréis estar al tanto de las modificaciones que vayamos realizando en el wiki, podéis suscribiros a través de esta página:
http://aprendices.wikispaces.com/space/notify
A partir de que lo hagáis, podréis seguir en directo los cambios. Anímate y participa.

Oigo y olvido, veo y recuerdo, hago y aprendo. Este era el autoproclamado lema que mis colegas y yo compartíamos en mi anterior vida profesional. Y es que nos quedaba claro que la gente realmente aprendía cuando practicaba. Esto teniendo en cuenta que claro que las personas tenemos diferentes estilos de aprendizaje, como el amigo David A. Kolb ya expresó hace una porrada de años. Pero también es cierto que casi siempre es más divertido aprender haciendo. Así que allá vamos con una propuesta constructiva y nada radical, por cierto.

La propuesta es compartir tiempo y espacio para aprender un@s de otro@s. Si quienes escribimos blogs compartimos nuestras experiencia de construcción de estos espacios, seguro que tod@s salimos ganando. ¿Qué hace falta? Una mínima infraestructura (un local, unos portátiles, un proyector…) y unas cuantas ideas (qué queremos aprender, qué podemos enseñar). Se trata de unir en un espacio preguntas y respuestas… previamente acordadas. Es como conformar un programa de formación diseñado desde quien tiene que aprender, aunque con cierta participación de quien cree que puede enseñar.

Así que hablando el otro día con Txetxu y con Lorena la idea va hacia delante. Infraestructura: Lorena puede conseguir aulas en la Universidad de Deusto en Bilbao o yo mismo puedo aportarlas desde la Facultad de Empresariales de Mondragón Unibertsitatea en Oñati (Gipuzkoa). Quienes tengan portátiles pueden traerlos para hacerlo todo más «en vivo y en directo». Yo puedo llevar mi proyector y ya podría localizar algún otro si hace falta. En las universidades entiendo que no tendríamos problemas para utilizar la conectividad wifi.

Mi propuesta de fecha para una primera sesión sería la primera semana de julio. Podemos probar con 4 horas por la tarde, de 3 a 7 por ejemplo. Un día: el 6 de julio mi agenda está libre. ¿Podría ser? Por supuesto que sería negociable. Tendríamos que concretar lugar.

Así que lo más importante vamos a ser las personas y lo que queramos aprender. Para eso he abierto en wikispaces el wiki «Aprendices». Está abierto a que cualquiera pueda editarlo. Sólo tendrá que pinchar en el botón «edit» (y creo que quizá tenga que abrir cuenta, como suele ser habitual). El wiki tiene esta estructura (está copiado directamente del wiki):

  • Idea inicial: expresa nuestra intención. He redactado una primera versión, esquemática para que sirva como norte… también modificable, por qué no.
  • Quiero aprender a: es la zona donde escribir peticiones. ¿De qué nos gustaría organizar una sesión presencial?, ¿qué te gustaría saber en torno a los blogs? Es el lugar en el que ir añadiendo temas para estructurar un programa. Lo primero son las preguntas. Si no las hay, las respuestas son realmente difíciles.
  • Convocatorias: indica las convocatorias que lancemos, con su programa correspondiente. Primero serán tentativas y luego quedarán ya en firme.
  • Recursos: recoge sitios con información útil sobre el blog. Es interesante que valoremos lo que nos han aportado esos sitios o, lo que es lo mismo, la razón por la cual los colocamos en ese lugar preferente.
  • Nuevas ideas: expone puntos de vista para poner en marcha nuevas iniciativas en torno al aprendizaje compartido.
  • Aprendices: lista de quienes participamos en el proyecto. Desde ahora, si te apetece, puedes apuntarte.

Por tanto la idea es comenzar con una primera sesión presencial a la que vendría quien quisiera (habiéndose inscrito y confirmando asistencia en el wiki en su momento). El programa lo detallaríamos previamente a cada sesión. Algo así como:

  • Bienvenida a la I Sesión de «Hago y aprendo, la otra forma de tricotar blogs».
  • Aguja, hilo y buena maña: sé creativo con tu blog.
  • Blogs y personas, hechos el uno para la otra.
  • Blogosfera, la nueva capa que se extiende en torno al planeta.
  • Comunicando, comunicando, aquí tenemos un blog.
  • Blogs y empresas, el deseo no hecho realidad.
  • Ruegos y preguntas a quien no corresponda. Soluciones al fondo.

Así que no hay disculpa. Txetxu, si quieres aprender, aquí tienes una nueva oportunidad, tú que aún eres joven y estar en lo mejor de la vida. Se buscan aprendices… y menos mal que aquí tod@s lo somos. Anímate y vente a conversar. Date una vuelta por:
http://aprendices.wikispaces.com/

Artículos relacionados

7 comentarios

Lula Towanda 10/06/2006 - 16:08

Me he apuntado al wiki de aprendices, no se si me he precipitado porque no conozco muy bien los objetivos ni las acciones que tenéis pensadas.
Lo de aguja, hilo y buena maña me ha llegado al alma porque soy entusiasta de la costura (véase aquí).
Supongo que la distancia física no será ninguna barrera para colaborar.

Responder
ignazio 10/06/2006 - 22:48

Me he apuntado sin haber leído nada.
🙂

Responder
loretahur 11/06/2006 - 17:59

Pues ya he aportado una nueva sección a la idea: una lista de distribución para que podamos compartir ideas, dudas y organicemos mejor los talleres.

He incluido la sección en el wiki para que cualquiera se pueda suscribir.

Responder
Mentxu 12/06/2006 - 20:52

Muchísimas gracias por la iniciativa!!! Yo también soy de las que aprenden haciendo (y rechazo los modelos de manual: soy de ensayo error, así que nunca aprobaré la It-Txartela ni seré Funcionaria 😉 Pero espero seguir teniendo siempre vocación de servicio público (que no quiere decir tener un negocio de WCs)

Responder
Consultoría artesana en red » Decimoquinto taller de Aprendices: Ubuntu 10/11/2011 - 07:30

[…] sudaba a cuenta de una ola de calor repentina que atenazaba Bilbao por aquel entonces. Era junio de 2006 y tras aquel primer taller, la criatura ha ido creciendo de manera caprichosa hasta llegar a su […]

Responder
Consultoría artesana en red » Aprendices y sus talleres artesanos 27/11/2011 - 11:22

[…] Hago y aprendo, la otra forma de tricotar blogs (el primer artículo, de junio de 2006, cómo pasa el tiempo) […]

Responder
10 años de educación informal vía Aprendices | Consultoría artesana en red 14/04/2016 - 05:47

[…] en el que se acordaba del décimo aniversario del nacimiento de Aprendices. En mi blog la fecha del primer post relacionado con Aprendices es del 9 de junio de 2006 y en él se hace alusión a una conversación que mantuvimos la misma Lorena, Txetxu y quien […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.