Administraciones sin red

by Julen


Con cariño, respeto y ja ja ja. Ayer disfrute de cerca de hora y media de auténtico contacto con la administración sin red. Necesitaba el documento para asistencia sanitaria en el extranjero y, de paso, decidí solicitar el certificado digital. Tras una mañana atareada poniendo al día asuntos de trabajo, me decidí a emplear un rato en tan bonitos trámites. e-Findex en estado puro.

Primer contacto. 12:10 am. Vengo por lo del certificado digital y para obtener la tarjeta sanitaria europea. Pues lo del certificado sí, pero lo otro tiene que ir a otra oficina. ¡Tonto!, que te has creído que la ventanilla es única. Ah… Bueno, pues hago lo del certificado. Me atiende una mujer que maldice a su ordenador: pues con este no vamos a poder hacerlo. Pues vale. Vamos a otro. Me pregunta si he impreso el número de identificación. Le digo que no, que lo llevo apuntado a mano. Me dice que es mejor imprimirlo (¿¿???). Me pide el teléfono, se lo doy. Me pide una dirección de correo. Se la doy: juleniturbearrobajemeilpuntocom. Pregunta: ¿con «g» o con «j»? (¡¡¿¿??!!) Mire a ver si lo he escrito bien: juleniturbe@gemeil.com. No, señora, es juleniturbe@gmail.com.

Imprime un papel por triplicado, pero se le cuela otro compañero y le chafa la impresión. Lo hace de nuevo y me lo da a firmar. Firmo, lo doblo y me voy. Ha tenido su gracía.

Veinte minutos de paseo y llegó a las oficinas de la SS en la Gran Vía, aquí en Bilbao. Segundo contacto con otro reality show. Multitudes presuntamente inteligentes, crisol de razas, encrucijada de culturas. Tengo el número 423 y van por el 381. Pues a esperar. Carteles de «por favor no pregunte en las mesas y coja su turno» a tutiplén. No hay punto de información. Quien quiera preguntar tiene que ir leyendo cartelitos… o preguntarle al de seguridad, que parece la cara humana de contacto del emigrante con este sistema de SS ibérica.

Tres filas de sillas con gente mirando cómo los números van rodando por la pantalla de la tele. 385, 387, 392, 399, 405… mira que hay que esperar. Observo el escenario del crimen. Hay alguna que otra discusión entre atendientes y atendidos. Si es que la gente no se entera. Aunque pongas carteles y quites personas.

Por fin, 415, 420, 423. Premio, botella de cava, muñeca chochona y coco para el caballero. Buenos días y sonrisa en los labios. Quería el documento para asistencia sanitaria en el extranjero. Pues está estropeado el sistema. ¿Mande? Sí, llevamos toda la mañana con problemas, a veces funciona y a veces no, pero ahora no funciona. ¿Cuándo se marcha? El 14 de julio, fiesta nacional en Francia (sin ninguna indirecta furbolera, eh). Pues no va a poder ser. Pero si llevo más de media hora ahí en las gradas. Pues lo siento. ¿Y qué hago? Pues tendrá que volver otro día. Pues ya que estamos, relleno una reclamación, ¿no le parece? No es nada personal contra usted, es contra el sistema.

Con aire como de que alláustedtotalnovaleparanada me entrega el formulario. Relleno, escribo prosa fácil y fluida. Tonterías, básicamente. Llego al punto 5, lugar, fecha y firma. Bilbao, a 27 de junio de 19….. Joder, ¡pero si estamos en 2006! Pues anda que no enchufó «libros de quejas y sugerencias» el proveedor en cuestión al ministerio de trabajo y asuntos sociales. Millones de cienes, oigan, por lo menos, digo yo. Bueno, hacemos unas risas con la amable funcionaria (no creo que fuera ETT, pero quién sabe) y le indico amablemente en el formulario que «hemos cambiado de siglo ya». Pero ella, muy digna, me dice que es que así ahorran mucho. Ah… lo entiendo.

Le pregunto si podré sacar la asistencia sanitaria para el extranjero con mi flamente certificado digital (que espero obtener si los planetas no se alinean en W). Me dice que no, que cómo voy a conseguir la tarjeta por mis medios. Si yo no quiero tarjeta, con un papel me vale. Pues no, es tarjeta. Ah… esto es por lo de la unión europea, ¿no? Oiga, no se pase.

Por cierto, de los administradores en red, k-goverments y otras personas de afable conversación presentes en este lado ficticio del universo, ¿alguien sabe qué pasa tras rellenar una queja barra reclamación?, ¿acaso fluye por los rápidos cauces del estilo Forges?

De todas formas, en el fondo sé que todo esto esta concienzudamente planificado para que yo pueda hacer esta entrada en el blog. Si es que son un encanto. Ah, tengo pruebas gráficas de todo ello.

Technorati tags |

Artículos relacionados

8 comentarios

Joserra 28/06/2006 - 07:33

¿siempre echan la culpa a los informáticos o al «sistema»? 🙂

Responder
Penélope Glamour 28/06/2006 - 10:58

La Seguridad Social maneja posiblemente la base de datos más grande de España, el «sistema», osea la conexión con La Gerencia de Informática, se corta a menudo, esto ocasiona muchos problemas ya que se trabaja en tiempo real, una de las causas puede ser la constante reforma y mejora del sistema y la migración que se está haciendo en el último año a otro sistema más controlado; a pesar de las apariencias La GISS funciona muy bien.

Me parece muy interesante que hayas presentado una reclamación creo que mucha gente debería seguir tu ejemplo porque es una forma de saber lo que opina el ciudadano.

Las reclamaciones se las toman muy en serio te lo aseguro y llegan hasta Madrid, ahora están muy interesados en la Calidad y en el modelo EFQM.

Responder
La Bailarina 28/06/2006 - 12:49

Vete a la Ocu con todo lo que ya tienes y allí te informarán de todo, merece la pena, te lo aseguro (por experiencia personal) y si no al defensor del pueblo al que puedes presentar la queja a través de internet, suele ir rápido.

Suerte y no dejes de hacerlo.

Responder
Carlos Guadián 28/06/2006 - 14:30

Julen lo que pasa tras rellenar una queja barra queja depende de cómo esté estructurada la organización por dentro. Si tal cómo dice Penélope Glamour se lo toman tan en serio tendrías que recibir algún tipo de notificación al respecto, más que nada para que no parezca que todo queda en papel mojado. Por otro lado si tienen esos constantes cortes de sistema y no pueden realizar ciertas tramitaciones, podrían anunciarlo vía web y presencialmente para que la gente no esté un buen rato en las gradas viendo pasar numeritos.
Es cierto que muchos avances, mucha innovación, pero a la hora de realizar ciertos trámites seguimos al ritmo de siempre. Precisamente Roc escribió ayer una experiencia similar, lo mejor el comentario final…

Saludos y suerte…

Responder
M@k, el Buscaimposibles 28/06/2006 - 16:58

Hola Julen. Mientras la Seguridad Social te prestaba gratis esta oportunidad de post, mi compañero de piso y otros cientos más de inmigrantes en busca de papeles diversos (no los de estancia, que los documentados también tienen obligaciones documentales) se quedaban sin poder gestionar sus asuntos después de cinco y más horas de espera, mientras los que atienden a «nacionales» habían acabado con éstos (más o menos literalmente, como bien cuentas), y no tenían ninguna otra obligación ni quehacer.

Responder
Iñaki Ortiz 28/06/2006 - 23:13

Primero, me parece que has hecho lo correcto: presentar una reclamación. Muchas veces nos quejamos en casa o con los amigos, en petit comité, pero no dejamos constancia escrita de ello en el lugar dónde pueden hacer algo para solucionar el problema.

Segundo, como bien dice Carlos Guadian, la suerte que le vaya a deparar a tu reclamación depende del sistema de atención de quejas y reclamaciones que tenga montado cada organismo. No conozco el de la Seguridad Social, pero, desde luego, no es habitual que las Administraciones tengan un sistema riguroso para atender las quejas, en cuyo caso dependes de la voluntad y bienhacer del responsable de turno.

Tercero, en tu caso, a mi modesto entender, lo más que cabría esperar es unas palabras de disculpa y una declaración de «propósito de la enmienda». Lo menos sería, evidentemente, que no vuelvas a tener noticia del tema.

Si existiera por aquí una esperiencia como la belga, podrías aspirar a que tu «incidencia» fuera la situación administrativa más absurda del mes.

Responder
Alorza 29/06/2006 - 08:10

Pues sí, has hecho lo correcto. Lo que dudo es que hagan ahora lo correcto ellos. Probablemente te contesten, porque es su obligación y podrías denunciarles en caso contrario. Ahora bien, me sorprendería que hicieran algo más que remitirte una carta con los formulismos al uso. Al menos, eso es lo que me ha pasado a mí cada vez que he reclamado. Un consejo: prueba a enviar una carta de reclamación por correo certificado directamente al mandamás. Por ejemplo, al director general de la S.S. (o como se llame el cargo equivalente). A veces, eso obra maravillas.

Responder
tessa 28/07/2010 - 11:29

Reclamación/queja
yo soy muy reclamadora y suele ser eso de totalpaque
Algunos ejemplos:
Hacienda: contesta por escrito te mandan cartas pomposas pero diciendo cosas que nada tienen que ver con el motivo de la queja. Siempre le cargan las culpas a otro. Yo pregunto porque aparezco como autonoma si tengo tres pagadores y me contestan que el servicio lo gesiona una empresa???
Correos: el máximo grado de ineficiencia. Mi carta certifica para entrar en listas de oposiciones no llega en plazo. Contestación: es que no habría nadie en casa y no habrán ido a buscarla a la oficina. Claro, señora cartera, el cuartel más grande de Aragón está cerrado se fueron todos a la vez a Sudafrica o a la guerra.
Mi ayuntamiento (Zaragoza) si es algo de policia local al día siguiente solucionado, no contestan siempre pero ves el problema solucionado. Servicios públicos debe ser que ya no existe la concejalía (perdón consejería de gobierno del Ilustrisimo Ayto)
ICO: reclamación porque YA NO HAY SUBVENCIONES PLAN AVANZA, telefónicamente es que no sabemos nada más que lo que pone en la web, señora funcionaria eso ya lo he leido yo y no me aclara /soluciona nada. Presente queja web. contestan 3 días después y me remiten a quejarme al Ministerio de Industria…

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.